PSM Y PODEMOS VOTAN NO

Cifuentes, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de C's

La candidata popular ha sido investida en la Asamblea regional gracias al respaldo de los 17 diputados del partido de Albert Rivera y los 48 del PP. Podemos y PSM votan en contra

Foto: La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

No hubo sorpresas en la votación de investidura. Cristina Cifuentes ha sido elegida presidenta de la Comunidad de Madrid gracias al respaldo de los 48 diputados de su partido y los 17 de Ciudadanos, imprescindibles para obtener la mayoría absoluta necesaria para coger el bastón de mando. Los 37 diputados del PSM y los 27 representantes de Podemos votaron que no. Cifuentes consigue ser investida presidenta justo un mes después de conseguir que la lista que encabezaba fuera la más votada por los madrileños en las elecciones del 24 de mayo.

En su última intervención antes de ser investida presidenta, Cifuentes ha pedido el respaldo a la Cámara autonómica para hacer un proyecto de región “distinto” al anterior. En un tono mucho más conciliador que en el discurso de investidura que ofreció ayer, la popular se ha desmarcado totalmente de las medidas puestas en marcha por los gobiernos anteriores que dirigían compañeros de su propio partido Esperanza Aguirre e Ignacio González, presentes también en el Parlamento autonómico.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (i) junto a Esperanza Aguirre durante la votación de investidura. (EFE)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (i) junto a Esperanza Aguirre durante la votación de investidura. (EFE)

El primero en intervenir en el Pleno de investidura ha sido el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha sacado pecho por haber obligado a la ya presidenta a firmar un decálogo de buenas prácticas y transparencia y le recordó que la formación que encabeza ha llegado a la Asamblea de Madrid para convertirse “en el guardián” de las buenas prácticas. De hecho, Cifuentes reconoció también en sede parlamentaria que Ciudadanos tuvo la oportunidad de entrar a formar parte de su nuevo Ejecutivo, pero no quisieron.

El discurso de Podemos

José Manuel López, representante de Podemos en la Comunidad, fue el segundo en intervenir. El discurso, en un tono muy conciliador aunque sus propuestas eran radicalmente distintas a las del PP, gustó hasta a la propia Cristina Cifuentes, que aprovechó un receso del pleno para darle la enhorabuena por el tono. El líder regional del partido de Pablo Iglesias criticó duramente que entre las medidas pactadas entre PP y Ciudadanos se vaya a reducir el número de diputados. "No hace falta reducir la democracia. Se puede reducir en coches y otras cosas". Desde la tribuna de invitados escuchaba atentamente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que evitó a la prensa.

Cristina Cifuentes, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

El representante del PSM, Ángel Gabilondo, tuvo unas palabras para el fallecido Pedro Zerolo antes de dirigirse a Cifuentes, a la que le afeó formar parte del mismo partido que “ha llevado a la quiebra” a la Comunidad de Madrid y puso en duda el sistema educativo y sanitario puesto en marcha por los gobiernos del PP. El socialista ha dicho en su intervención que con esta investidura se inviste al PP de Madrid, ya que, en su opinión, se "confirma" una política que "viene ya desarrollándose durante veinte años" en la región.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios