El antiguo Palacio de los Deportes aporta 194 millones al PIB de Madrid
  1. España
  2. Madrid
IMPACTO ECONÓMICO DEL BARCLAYCARD CENTER

El antiguo Palacio de los Deportes aporta 194 millones al PIB de Madrid

La consultora KPMG emite un informe sobre el impacto socioeconómico del recinto deportivo en la Comunidad de Madrid. En la economía del distrito aporta el 80% de la activación

Foto: Partido Real Madrid contra el Barcelona en el Barclaycard Center. (EFE).
Partido Real Madrid contra el Barcelona en el Barclaycard Center. (EFE).

En su afán por convertir a Madrid en la ciudad de referencia para el deporte, el ocio y el espectáculo de Europa, el Barclaycard Center contribuye a que la capital española se haya consolidado como una de las 20 ciudades del mundo con mayor capacidad de atracción de personas creativas, como artistas musicales, deportistas o especialistas en eventos.

De esta manera, el recinto se ha convertido en un verdadero motor dinamizador de la economía madrileña, como un importante activo además de la creación de empleo. En 2014, el antiguo Palacio de Deportes generó un total de 1.446 empleos indirectos y 304 inducidos. Respecto al impacto local, el recinto ha generado una activación del 80% en la economía de la zona. En sectores como la hostelería o la restauración, los trabajadores aumentan los días de evento en un 70%.

Según Xavier Bartrolí, presidente de Impulsa, la compañía que gestiona el recinto deportivo, “el impacto total equivale aproximadamente al 2,5% del PIB de la Comunidad de Madrid de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento”. El equipo que gestiona el recinto pidió a la consultora KPMG que le hiciera un informe con la aportación económica del inmueble a Madrid, y el resultado no ha podido ser más positivo. En el último ejercicio se han celebrado 61 eventos deportivos y 41 conciertos, aunque también ha habido espacio para doce eventos corporativos, shows familiares o incluso festivales de ocio como el Oktoberfest, por el que pasaron más de 18.000 personas.

Esta actividad se vio reflejada también en la asistencia total de espectadores, que llegó a la cifra de 1,2 millones de personas, la más alta de la historia. El público ha podido disfrutar de la emoción de los partidos de baloncesto de Euroliga y ACB, del Mundial de Baloncesto 2014 o del os conciertos de artistas como Elton John, Enrique Iglesias o Kylie Minogue. Además, estos números suponen un aumento considerable respecto a los alcanzados en años anteriores, con 929.000 espectadores en 2014 y 872.000 e 2012. En términos globales, el incremento de público ha sido del 40% desde el año 2006.

Aspectos más valorados

Según el mencionado informe de KPMG, algunos de los aspectos más valorados por el público asistente ha sido la organización de los eventos, la céntrica ubicación del recinto y sus facilidades para el transporte, así como a la capacidad de las instalaciones para acoger todo tipo de espectáculos sin descuidar los valores tan importantes como la acústica.

Las innovaciones que ha incorporado Barclaycard Center, como el techo técnico que permite la optimización del montaje y desmontaje incrementando el número de eventos, así como la iluminación deportiva LED que favorece la calidad de las retransmisiones televisivas y el ahorro energético y los cinco formatos de aforos, con capacidad de entre 3.000 hasta 15.500 espectadores, ha permitido diversificar la oferta. Sin duda, supone un valor añadido que lo diferencia de otros recintos y lo convierte en referencia nacional e internacional.

Universidad Complutense de Madrid