Concejales y diputados de Madrid se mueven para estar en las listas de Aguirre y Cifuentes
  1. España
  2. Madrid
CAMBIO DE CROMOS EN CIBELES Y CORREOS

Concejales y diputados de Madrid se mueven para estar en las listas de Aguirre y Cifuentes

El panorama político madrileño cambiará el 24 de mayo. Los que están en activo buscan a la desesperada no ser excluidos en las listas electorales que se están confeccionando

placeholder Foto: Las candidatas del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (EFE)
Las candidatas del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (EFE)

Algunos ganan con el cambio. Otros, sin embargo, se temen lo peor. El relevo de candidaturas del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid dispara el temor de los actuales concejales y diputados a quedarse sin trabajo en la próxima legislatura. Sus actuales jefes, Ana Botella e Ignacio González, no repiten como candidatos, por lo que la suerte de los componentes de la bancada azul de los dos Ejecutivos madrileños depende de la afinidad personal que les une a las nuevas candidatas, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Los estrechos resultados electorales que se esperan los empujan también a querer estar colocados entre los primeros de la lista.

Una de las primeras reuniones que mantuvo Aguirre cuando supo que era la elegida por Rajoy para encabezar la lista a la Alcaldía fue con Ana Botella. La actual regidora le desgranó a grandes rasgos cuál sigue siendo el principal escollo del Palacio de Cibeles: la elevada deuda que heredó de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. Antes de despedirse, la esposa de José María Aznar pidió a su sucesora un favor: que tratara dehacerles hueco a los suyos.

Nadie sabe aún qué pasará en el futuro con la mano derecha de Botella, Diego Sanjuanbenito, entre cuyosméritos se encuentra el haber sido amigo íntimo de su hijo mayor, José María. Otro de sus pilares fundamentales es el amigo de su marido, Juan Antonio Gómez Angulo, que se hizo con uno de los puestos más relevantes del consistorio madrileño, ser delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, cuando el tsunami Madrid Arena se llevó por delante al hermano del ministro de Economía, Antonio de Guindos.

Quienes parecen que sí van a repetir en la lista de Aguirre son Almudena Maíllo y Fernando Martínez Vidal. Los dos, del círculo más cercano de la lideresa, estrenaron los famosos ‘test de honradez’ que Aguirre quiere pasar a todos los precandidatos a acompañarla en las listas. La primera es la presidenta-concejal del distrito de Hortaleza, fue asesora durante la primera legislatura de Aguirre y saltó a la opinión pública hace tres años por hacer un fichaje un tanto peculiar: nombró asesorapara el distrito madrileño que todavía dirige a Cristina Aguirre, hermana de la presidenta del PP de Madrid.

El segundo, concejal de Moratalaz, también asesoró en su día a Aguirre y sigue formando parte de su círculo de fieles. En la audiencia pública a la que se sometió el lunes ante los periodistas, respondió que si de él hubiese dependido, Ignacio González habría sido el candidato a la Comunidad de Madrid. La misma teoría que defiende Esperanza Aguirre. Quienes todavía no saben si serán incluidos en la lista municipal pero cuentan con bastantes puntos son los ediles David Erguido, Isabel Martínez Cubells y Pedro Corral.

El primero estaría sin dudarlo si la sombra de la trama Púnica no se cerniera sobre su cabeza. La Concejalía de Festejos de Algete que dirigía Erguido habría adjudicado a Waiter Music, una de las empresas principales de la trama, hasta 31 contratos en un solo año para la organización de conciertos y otras actividades lúdicas en esta localidad de 22.000 habitantes. Un asunto un tanto turbio que algunos de sus contrincantes políticos consideran lo suficientemente relevante como para que Aguirre lo descarte. Otros puntales de Aguirre durante el tiempo que duró el gallardonismo en Madrid han sido su compañera y amiga Martínez Cubells y el periodista Corral, que tras la crisis del Madrid Arena también se convirtió en uno de los hombres fuertes en la era Ana Botella.

Los concejales que miran hacia la Asamblea

Peor suerte parece que vaa correr la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, una de las personas que menos afinidad tiene con Aguirre. Fuentes internas del PP de Madrid consultadas por este diario reconocen en privado que la expresidenta de la Asamblea de Madrid busca acomodo precisamente en la Cámara regional, el lugar que fue su casa durante mucho tiempo y que conoce al dedillo. Su homólogo en Seguridad, Enrique Núñez, también habría tanteado tanto a Aguirre como a Cifuentes para ver las opciones que tiene de cara al postelectoralismo. Las que pareceque no tienen nada que hacer con ninguna de las dos candidatas son las concejalas Dolores Navarro y Paz González, del equipo de Gallardón de toda la vida.

Desde la Asamblea de Madrid también miran con deseo las listas del Ayuntamiento. Además de dejar a Ignacio González como presidente en septiembre de 2012, Aguirre legó a su delfín todo su equipo. Con Cifuentes a la cabeza en las listas a la Comunidad, el equipo del todavía presidente no mantiene ninguna esperanza de que no tengan que vaciar su despacho en mayo. Son los consejeros Borja Sarasola, Salvador Victoria, Enrique Ossorio y Ana Isabel Mariño. Lucía Figar, a quien muchos veían como una potente vicealcaldesa de Aguirre, ya ha dicho que deja la política activa.

Aunque va a ser menor, también habrá un pequeño trasvase de concejales hacia el equipo de la delegada del Gobierno. El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, ya trabaja como director de Estrategia en la campaña electoral de la candidata a la Comunidad. Otro concejal, el presidente del distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín, es el encargado de confeccionar el programa electoral con el que Cifuentes se presentará ante los madrileños. Quedan menos de dos meses para saber quién será qué en los nuevos equipos de las actuales candidatas.

Enrique Núñez Cristina Cifuentes Esperanza Aguirre
El redactor recomienda