JESÚS GÓMEZ se ha autoproclamado

El PP busca relevos in extremis a los alcaldes 'problemáticos' de Leganés y Navalcarnero

El Comité Electoral Regional ha bendecido una veintena de candidaturas. Sin embargo, la dirección del PP de Madrid no ve con buenos ojos a Jesús Gómez ni a Baltasar Santos

Foto: La candidata a la Alcaldía de Madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre. (EFE)
La candidata a la Alcaldía de Madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre. (EFE)

A dos meses de las elecciones, el puzle de quién representará al Partido Popular en cada uno de los 179 municipios que conforma la Comunidad de Madrid todavía no está resuelto. El Comité Electoral Regional, que preside Salvador Victoria, empezó el lunes a bendecir a cuentagotas a los candidatos. Casi todos los representantes populares locales repetirán puesto: Javier Bello (Alcalá de Henares), Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas), Raúl Lopez (Coslada), Pedro Rollán (Torrejón de Ardoz), Paloma Adrados (Pozuelo de Alarcón) y Jesús Moreno (Tres Cantos). Sin embargo, la dirección regional del partido no termina de ver con buenos ojos las candidaturas de los alcaldes de Leganés (Jesús Gómez) y Navalcarnero (Baltasar Santos). Según ha podido saber El Confidencial, la cúpula del partido regional "está buscándoles sustitutos in extremis".

Los dos ediles del sur de Madrid han vivido una legislatura convulsa. El objetivo de la dirección del partido es contundente: hay que colocar candidatos fuertes para plantar cara a las malas previsiones electorales. En el partido ha llamado mucho la atención la ‘baja’ todavía no comunicada de Gómez, uno de los colaboradores más fieles de Esperanza Aguirre hasta hace pocos meses. El alcalde de Leganés consiguió gobernar la ciudad en 2011 con mayoría simple, lo que provocó que los rifirrafes con los grupos de la oposición, sobre todo con el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), hicieran demasiado ruido.

El último circo mediático lo protagonizó hace un mes, cuando Gómez denunció escuchas ilegales y la filtración de documentación personal que, a su entender, sólo se podían conseguir mediante la interceptación ilegal de sus comunicaciones. El verano pasado, este diario se hizo eco de que el Ayuntamiento de Leganés había  fichado al abogado Gonzalo Boye, curiosamente un letrado personado como acusación particular en el caso Bárcenas, el mayor caso de corrupción de los populares, una noticia que sentó muy mal en la primera planta de Génova, donde se ubica la sede del PP de Madrid. Ahí comenzó el principio del fin de Jesús Gómez en Leganés.

La chispa saltó el miércoles, cuando el Comité Electoral Regional ratificó otra docena de candidaturas, además de las diez que adelantó el lunes. En ninguna de ellas se hablaba de Leganés. Gómez decidió dar un paso al frente y el Comité Electoral de la localidad lo designó candidato. Con esta maniobra, fuerza al Comité Regional a ratificar su candidatura o a corregirla, tal y como recogen los Estatutos del PP. “Si Aguirre tenía alguna duda de mantenerlo, esta estrategia que ha utilizado lo ha matado”, cuentan a este diario fuentes internas del partido, que busca todavía a un candidato “de peso” para amortiguar el desgaste del PP en Leganés.   

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez  llama a la puerta de 'La Cubierta'. (EFE)
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez llama a la puerta de 'La Cubierta'. (EFE)

Esperanza Aguirre va a apartar a cualquier candidato que esté acorralado por la mínima sombra de la duda. Por eso, según cuentan las mismas fuentes, el candidato popular en Navalcarnero (25.000 habitantes), Baltasar Santos, tampoco tiene el respaldo del partido. En este caso, el alcalde fue protagonista de una serie de informaciones que le acusaban de la inestabilidad presupuestaria del municipio. Uno de los casos más sonados fue la multa de un millón de euros que la Comunidad de Madrid (también del PP) le puso por abrir dos kilómetros de cuevas en mitad de la localidad. Ayer, en el penúltimo pleno de la Asamblea de Madrid, la consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, reconoció que las cuevas "no existían" y se han "excavado de forma irregular". Una estocada mortal para el defenestrado alcalde. 

Alcaldes que pasan por primera vez por las urnas

El PP regional ha apostado, sin embargo, por revalidar en sus puestos a otros alcaldes que también han vivido una legislatura difícil. Algunos de los municipios sacudidos por la Operación Púnica se enfrentan al escrutinio del 24 de mayo con los mismos responsables que tenían al estallar el caso. Bello, de Alcalá de Henares, llegó a la alcaldía en 2013, después de que Bartolomé González dejara el puesto para centrarse más en el partido como vicesecretario de Comunicación y Acción Sectorial. Bello ha sufrido en sus carnes una comisión de investigación para esclarecer los vínculos con las empresas Cofely y Waiter Music, donde radica el epicentro de la Operación Púnica.

El alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Bello (i). (EFE)
El alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Bello (i). (EFE)

En Valdemoro, el municipio donde echó raíces esta trama de corrupción, repite David Conde, que fue investido hace meses cuando su antecesor, José Carlos Boza, fue detenido por el mismo caso. En Coslada, otro municipio que ha gobernado sin mayoría absoluta, repetirá con Raúl López para intentar conseguir un respaldo amplio. Esta es la primera vez que el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, se enfrente a las urnas, ya que llegó a la cúpula de la Alcaldía cuando José Folgado fue elegido presidente de Red Eléctrica Española (REE). En Rivas, un municipio tradicionalmente gobernado por la izquierda y convulsionado por el ‘caso Tania’, mantienen al portavoz del PP, Jesús González, para intentar hacerse con el control del municipio.

Otros candidatos ‘bendecidos’ por el aparato regional son David Pérez (Alcorcón), Daniel Ortiz (Móstoles), Miguel Ángel López (Parla), María José Martínez (Aranjuez), Antonio González Terol (Boadilla del Monte), Juan Soler (Getafe), Narciso de Foxá (Majadahonda) y Mariola Vargas, que sustituyó al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, cuando cayó en la red de la Operación Púnica.

El Comité Electoral Regional se reúne este viernes para continuar bendiciendo otras candidaturas. Las previsiones que manejan en el PP de Madrid es que en dos semanas estén elegidos todos los candidatos y así poder dar el pistoletazo de salida a una de las campañas electorales más duras. Las candidatas al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, serán presentadas este domingo en un gran acto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.  

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios