Cristina Cifuentes, la apuesta de Rajoy para conservar la Comunidad de Madrid
  1. España
  2. Madrid
PATADA HACIA ARRIBA A LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Cristina Cifuentes, la apuesta de Rajoy para conservar la Comunidad de Madrid

La delegada asciende tras el 'dedo divino' del presidente. Aunque es nueva en el puesto, conoce como pocos el Parlamento autonómico. Allí se forjó durante 21 años como diputada

placeholder Foto: Cristina Cifuentes. (Gtres)
Cristina Cifuentes. (Gtres)

Estaba en todas las quinielas desde hace meses y Génova ha decidido apostar por ella. Cristina Cifuentes (Madrid, 1964) es la candidata del Partido Popular para la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo. Concurrirá a unos comicios de extraordinaria relevancia, por ser la antesala de las generales previstas para otoño en un momento de cambio político sin antecedentes en España, y lo hará acompañada de Esperanza Aguirre, que aspira a hacerse con la Alcaldía de la capital.

La actual delegada del Gobierno de Madrid puede ser la pieza clave en el futuro de la plaza más importante. Cifuentes es una apuesta directa de Mariano Rajoy y aporta la 'versión popular' más moderada y aperturista. Una estrategia elaborada minuciosamente que permite a Génova no depositar gran parte del poder en Madrid; a diferencia de lo que obligaba el tándem Aguirre-González; y asegurarse una mayor flexibilidad para pactar en caso de que el PP pierda la mayoría absoluta.

Cifuentes conoce bien la Comunidad. Fue diputada en la Asamblea durante 21 años y ocupó la vicepresidencia de la misma desde 2005 hasta 2012. Su trayectoria en el partido y los aciertos logrados en sus tres años al frente de los agentes madrileños de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la han aupado hasta la candidatura. "Madrid es hoy una ciudad más segura", lo decía la propia Cifuentes el pasado enero cuando hacía balance de sus tres años al frente de la Delegación y en lo que ya sonaba como un inicio de campaña. Allí insistía nuevamente en que no estaba en la carrera electoral, pero como en el resto de ocasiones al ser preguntada confesaba estar "a disposición de lo que el partido considere mejor".

Durante su gestión, Cifuentes ha sido una clara defensora de la intervención policial en las manifestaciones de Madrid

Durante su gestión, ha sido una clara defensora de la intervención policial en las manifestaciones de Madrid, incluso en las grandes polémicas con las unidades de antidisturbios, como la vivida en 'Rodea el Congreso'. Tampoco ha dudado en sugerir la limitación de las protestas en la capital, enfrentándose al resto de grupos parlamentarios y, en ocasiones, a las discrepancias de miembros de su propia agrupación.

Precisamente, en su férrea protección al equipo que dirige ha encontrado un gran apoyo por parte de los agentes a nivel profesional y, también personal, cuando tras sufrir un grave accidente de moto en el Paseo de la Castellana se enfrentó a uno de los momentos más duros de su vida. "Las cosas se ven de otra manera", reconocía ante una nube de periodistas dos meses después en su primera reaparición pública, en la que reiteraba su "falta de ambición política".

Otro de los éxitos que aglutina en su currículum de delegada en estos últimos meses fue la gestión al frente de la 'Operación Candy', que culminó con la detención del pederasta de Ciudad Lineal que hizo saltar todas las alarmas en la capital y especialmente en los colegios de la zona. El nuevo modelo de seguridad para Madrid, basado en la prevención policial y en la colaboración institucional, es la otra baza con la que Cifuentes ha sacado pecho para poner algunos datos sobre la mesa, como que la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid se situó a finales de 2014, en 56,2 infracciones penales por cada mil habitantes, la más baja desde 2003.

Madrid es plaza para mujeres. Tras el último incendio provocado por el ático de Estepona de Ignacio González y la trama Púnica en plena eclosión, el actual presidente madrileño no tenía sitio en las candidaturas 'populares'. Rajoy ha optado por Cristina Cifuentes, sin escándalos a las espaldas y por Aguirre, una 'eterna' en el PP de Madrid, en su último intento de evitar la fuga de electores en el principal fortín de este año electoral.

Cristina Cifuentes Mariano Rajoy Esperanza Aguirre Ignacio González Elecciones Municipales y Autonómicas 2015
El redactor recomienda