el pp madrileño, un hervidero de rumores

Aguirre guarda silencio sobre Ignacio González mientras espera el 'dedazo' de Rajoy

El retraso de Rajoy en decidir o comunicar su decisión sobre las candidaturas para Madrid en los próximos comicios tiene desquiciados a los aspirantes: amortizado González, Aguirre guarda silencio

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al presidente de la Comunidad, Ignacio González. (EFE)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al presidente de la Comunidad, Ignacio González. (EFE)

El retraso de Mariano Rajoy en decidir o comunicar su fallo sobre las candidaturas para Madrid en los próximos comicios tiene desquiciados a los aspirantes, desde Ignacio González al conjunto de los diputados regionales. En la organización se empiezan a interpretar hasta los despejes y los silencios: el del presidente (“hay que preguntar en el PP”), el del aparato de Génova y el de Esperanza Aguirre, que aún no ha salido en defensa de su sucesor.

Desde hace semanas, como adelantó El Confidencial, en la dirección del PP dan por amortizado a González como opción electoral para mantener la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y al mismo tiempo se hacen a la idea de que Rajoy dará el visto bueno a la oferta de Aguirre para presentarse a la alcaldía de la capital.

Ignacio González dice sentirse apoyado

 

En el PP de Madrid, sin noticias directas de La Moncloa ni de Génova, achacan al triunfo de esa tesis que se haya remuevan en los últimos días las informaciones sobre el caso del ático en la Costa del Sol del presidente de la Comunidad y el chantaje al que se siente sometido su titular. No lo consideran “fuego amigo”, pero sí aducen que la posición de debilidad de González por la indefinición de Rajoy ha fomentado el caldo de cultivo para “la campaña” contra el jefe del Ejecutivo autonómico.

La respuesta en cadena de Génova, del Grupo Popular y del presidente del Gobierno en persona se resume en un encogerse de hombros que avala la previsión de que Ignacio González no estará en el cartel para el 24 de mayo. Extraoficialmente no dan crédito a las acusaciones de los policías contra el presidente de la Comunidad, pero no se molestan en salir en su defensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Rajoy, desde la Moncloa, recuerda que no es un asunto de Gobierno, sino de partido: “Esas decisiones se toman en el PP, pregunten ustedes allí”. Los despejes del vicesecretario de organización, Carlos Floriano, y del portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, a la hora de contestar si González queda “tocado” para ser candidato contrastan con el respaldo permanente a Juan José Imbroda, el presidente de Melilla imputado por el Tribunal Supremo y llamado a declarar. En Génova quieren que repita y le apoyan sin dudar hasta que se presente ante el juez el próximo 11 de marzo.

En fuentes del PP defienden la posición de sus portavoces cuando se limitan a remitir a la próxima decisión del comité electoral nacional sobre las candidaturas de Madrid. La misma incógnita se da en la Comunidad Valenciana. Además, resaltan que esta vez llama la atención el silencio que guarda la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre. No ha salido aún en defensa de su sucesor, como sí ha hecho en anteriores ocasiones cuando se ponía en duda su honorabilidad.

Mariano Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
Mariano Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Según fuentes del PP madrileño, la lideresa sigue los avatares de las informaciones contra González y su falta de apoyo en la dirección nacional desde su despacho en Génova; y si todavía no ha dicho nada es porque no ha tenido ningún acto público en el que le pudieran preguntar por ello.

El resultado del manejo de los tiempos de Rajoy para decidir candidaturas en Madrid es el absoluto desconcierto entre sus filas. A falta de dos meses para que arranque la campaña siguen sin candidatos, con el presidente de la Comunidad contra las cuerdas y con los diputados de la asamblea pendientes de su propio futuro. El próximo día 18 tienen el último pleno y no saben ni siquiera quién va a hacer las listas.

La falta de decisión ha disparado, además, las especulaciones más antiguas o imaginativas sobre candidatos alternativos. Van desde la recurrente de Soraya Sáenz de Santamaría como recurso de Rajoy para asegurarse la alcaldía de la capital sin contar con Aguirre, hasta la de última hora con Pío García-Escudero, actual presidente del Senado con largo recorrido en el PP de Madrid, pero decidido a seguir su carrera en la Cámara Alta.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios