SU NÚMERO DOS ES FUNCIONARIA

El ocaso de Tomás Gómez: de cobrar 3.942 euros netos al mes a quedarse con 296 euros

Maru Menéndez ha pedido el reingreso como técnico en el Servicio Público de Empleo Estatal, donde es funcionaria. Perderá menos poder adquisitivo que Gómez: unos mil euros al mes

Foto: Tomás Gómez. (Efe)
Tomás Gómez. (Efe)

La decisión que tomó hace dos semanas Pedro Sánchez de apartar fulminantemente a Tomás Gómez de la dirección del PSM va a tener sus consecuencias en los ingresos que percibirán a partir de este mes los antiguos líderes del Partido Socialista Madrileño. La decisión de Gómez y de su número dos, Maru Menéndez, de entregar su acta de diputados en la Asamblea de Madrid, se traduce en que dejarán de ingresar 3.942 euros y 2.900 euros netos mensuales respectivamente. De momento, el exalcalde de Parla, que es economista de profesión aunque nunca ha trabajado en la empresa privada, se queda con los 296 euros netos mensuales que cobra como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Getafe. Un poco más de suerte va a tener su mano derecha, que es funcionaria en el Servicio de Empleo Público Estatal y ya ha pedido su reingreso. Con el cambio de puesto perderá, aproximadamente, mil euros al mes.

Gómez y Menéndez no solo van a notar que sus ingresos descienden estrepitosamente en febrero. Como diputados en el Parlamento madrileño tenían derecho a percibir gratuitamente de la Cámara regional un teléfono móvil, un ordenador portátil y el abono de transporte. En el caso de Gómez, además de poder viajar por el suburbano madrileño sin abonar su coste, el partido le pagaba un coche oficial cuando el PP regional los quitó a los portavoces de los partidos.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Tomás Gómez llegó a cobrar cuatro sueldos públicos, como aireó la consejera del PP, Lucía Figar: “Como senador, como diputado autonómico, del PSM y el de profesor enchufado en la Universidad pública”. El socialista renunció a su escaño en el Senado en noviembre de 2013 “para ser coherente” con sus principios tras el apoyo del PSOE al magistrado que decidía sobre la privatización hospitalaria en Madrid.

Cuando abandonó la Cámara Alta no perdió ni un solo euro de su sueldo, ya que cuando la Asamblea le eligió senador en representación autonómica, tuvo que escoger obligatoriamente con cuál de los dos sueldos se quedaba, con el de diputado regional o con el de senador, porque ambos eran incompatibles, y se quedó con el más alto: el de la Asamblea de Madrid, y cobraba una dieta mensual del Senado. Así quedó de manifiesto en un escrito que presentó a la Mesa del Senado el 9 de diciembre de 2011.

Al margen de lo que ganaba como diputado de la Asamblea de Madrid, completaba sus ingresos con lo que recibe del PSM por ser su secretario general y con lo que gana como profesor asociado de la universidad, el único sueldo que le va a quedar a partir de ahora. Está por ver si podrá continuar en la Universidad, ya que al no tener un trabajo que soporte la figura de profesor asociado podría perjudicarle.

Alquilar la sede de Callao

El futuro laboral de su compañera de filas se antoja más despejado, ya que Maru Menéndez es funcionaria para la Administración Pública y ya ha pedido volver a su puesto de trabajo que dejó para dedicarse a la política. Como técnico del Servicio de Empleo Público Estatal recibirá entre 1.800 y 2.000 euros brutos al mes más el complemento de destino que le corresponda. Una situación más holgada que la de su compañero de filas, al que ni siquiera avisaron de que vaciara su despacho antes de que la comisión gestora que tutela al PSM cambiara el cerrojo de la sede madrileña en Callao.

Otra de las decisiones que los actuales gestores del partido madrileño están estudiando es cambiar de sede, ya que la que alquiló Gómez cuesta 16.000 euros mensuales. Una cantidad que, en Ferraz, es vista como “desorbitada”, por lo que ya están buscando solución.

Los socialistas esperan que el terremoto que ha provocado la destitución de Gómez se calme en cuanto se nombre a su sucesor. Pedro Sánchez se va a centrar esta semana en preparar concienzudamente el debate del Estado de la Nación, donde volverá a medir sus fuerzas frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.   

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios