Es noticia
"Mafo y Caruana son nuestro próximo objetivo, esperemos que el juez aguante"
  1. España
  2. La Vida de Prisa

"Mafo y Caruana son nuestro próximo objetivo, esperemos que el juez aguante"

AZOTE DE CORRUPTOS Miguel Bernad Remón nace en Bilbao, pero a los 7 años se traslada con su familia a Valladolid, donde se educa con los jesuitas. Allí estudia

AZOTE DE CORRUPTOS

Miguel Bernad Remón nace en Bilbao, pero a los 7 años se traslada con su familia a Valladolid, donde se educa con los jesuitas. Allí estudia Derecho y en 1970 gana las oposiciones a letrado del Ayuntamiento de Madrid, donde llegó a ser director de Personal. Es en esa Casa de la Villa, en un pleito contra el propio Consistorio, donde tachado de "fascista" inicia por la maltrecha piel de toro su carrera como azote de corruptos e injusticias (Garzón, Urdangarin, Bárcenas, Blesa, Madrid Arena...). Su lema, el de Mani Pulite: "Allí donde existe un delito debe haber alguien capaz de denunciarlo".

- ¿Cuándo se transforma de funcionario en litigante impenitente?

- Siendo jefe de la Seguridad Social en el Ayuntamiento me llega un oficio de la Tesorería de que el Consistorio debe 1.173 millones de pesetas por no pagar ni la cuota patronal ni la de los funcionarios, ni laborales. Y lo denuncio a la Audiencia Territorial. Entonces Joaquín Leguina, que era concejal de Hacienda, me suspende de empleo y sueldo por el artículo 33. Gano y lo recurre, y lo vuelvo a ganar en el Supremo. Le obligan a reponerme y se pasa al Ayuntamiento una minuta de 8 millones de pesetas. El Ayuntamiento la impugna y Ruiz-Gallardón, desde la Comisión del Colegio de Abogados, dice que es conforme a derecho.

- Nos salió caro...

- Y luego para que no ocupara esa plaza, a la que el TS les obliga a reincorporarme con atrasos e intereses legales: la suprimen. Y me mandan a otra plaza a no hacer nada. Fue entre 1982 y 1984.

- Y Tierno Galván, que era alcalde, ¿qué decía?

- Le echaba la culpa a Leguina diciendo "ay estos chicos que son tan fogosos...". Entonces estaban en el Ayuntamiento José Barrionuevo, Rafael Vera... Increíble. Así que me meto en el tema sindical cuando me veo desprotegido por denunciar algo que era mi obligación. ¡Pero si me estaban estafando a mí mismo!

- ¿Ya había entonces el mismo cenagal de corrupción que hoy?

- No era tan descarado. Estos que le digo metieron en el Ayuntamiento a cerca de 400 tíos a dedo: les hacían contrato temporal, luego dejaban pasar el tiempo y, si no se rescindía, se convertían en fijos.

- Usted no tuvo esa ‘suerte’.

- Gané las oposiciones en 1970. Era alcalde Arias Navarro. Casi 300 temas. Hoy la misma oposición al Cuerpo Técnico Jurídico son 160. Una vergüenza cómo ha ido bajando la exigencia.

- Pero resistencia no le falta: quiso prórroga frente a la jubilación.

- A los 65 pedí quedarme hasta los 70 y ahora hace un año que me he jubilado. Cuando me fui le gasté una broma a Ana Botella y le mandé por registro un escrito: "Debes de crear en un Pleno la figura del funcionario emérito" (se ríe).

- En tantos años le han llamado de todo, aunque gana por goleada "fascista".

- Cuando gano esos dos juicios con Tierno como alcalde, decido presentarme a las elecciones sindicales junto a CCOO, UGT y CSIF, encabezando Fuerza Nacional del Trabajo, sindicato de Fuerza Nueva, que lideraba en aquel momento Blas Piñar. Con 3.500 votos y 17 delegados, fuimos tercera fuerza sindical. Entonces Leguina declara en el Ya que hay que depurar a todos los fascistas del Ayuntamiento porque es una vergüenza. Eso quedó ahí, era su derecho a la libertad de expresión. Pero quedó para mucho tiempo.

- ¿Cómo le fue con Álvarez del Manzano de alcalde?

- Me nombró director de Personal. Entonces era edil de Personal Antonio Moreno, cuyo jefe de Prensa era David Pérez, hoy alcalde de Alcorcón. Pero al poco, CCOO y UGT montan un número diciendo que hay un fascista que iba a depurar a los funcionarios. Así que me llama el alcalde y me dice que le pueden crear un conflicto y que si me importa dimitir. Y a mí qué me iba a importar, le dije, "si es un puesto de libre designación, tal y como me nombras, me quitas".

- Fuerza Nacional del Trabajo se disuelve con Fuerza Nueva.

- Hay cuatro años que no entro en lo sindical hasta que se me enciende la luz con Mani Pulite y el fiscal Antonio Di Pietro, que luchan contra la corrupción en Italia. Importé la idea y fundé el Sindicato Manos Limpias de la función pública del Estado, las comunidades y ayuntamientos y nos presentamos a las elecciones. Nos llegaba mucha información de corrupción de manera que nos vimos con una doble función: defender a funcionarios y trabajadores de la administración y luchar contra la corrupción.

- ¿Su primera acción?

- En la Expo92 de Sevilla, cuando me llega una información demoledora de que estaba trincando todo el mundo; nos admiten la querella, pero nos imponen una fianza que era imposible de consignar y tenemos que retirarnos, quedando impune. Entonces, ciudadanos que no eran funcionarios querían afiliarse y modificamos los estatutos para darles cabida y logramos la legitimación para defender casos al margen de la función pública.

-Dicen que son ustedes el primer sindicato sin sindicalistas.

- Eso es lo que nos dicen, pero tenemos representantes en Castilla y León, Andalucía, Navarra...

- ¿Gozan de algún liberado?

- Ninguno, y cero patatero subvenciones, lo que nos hace libres para denunciar el gran fraude de los cursos de formación de todos. No tenemos hipotecas por nada ni por nadie, no hay detrás de nosotros ningún lobby. Esa es la marca.

- De algo vivirán...

- Tenemos 5.700 afiliados pero muchos fallidos, porque aunque 60 euros al año no es una cuota muy alta, hoy no están las cosas para nada. Sobrevivimos y podemos hacer lo que hacemos porque hay despachos de abogados afiliados que no cobran absolutamente nada. Sólo pagamos a procuradores que hacen muchas fotocopias. Pero el gran muro son las fianzas. Me hace gracia Ruiz-Gallardón y su pretensión de cargarse la acción popular. Hace falta ser torpe...

- Le acusan de querer laminarla en su reforma.

- Prácticamente. Esos sí son métodos fascistas. Lo recurriremos hasta Estrasburgo cuando llegue el momento. Una torpeza porque la acción popular se la cargan ahora cuando quieren con las fianzas: a Botín le teníamos cogido con el dinero de Suiza pero no llegamos a los 60.000 euros que me pidieron.

- ¿Queda alguien que crea que todos somos iguales ante la ley?

- Es la gran farsa. Mire, hemos podido estar en la querella contra Oriol Pujol Ferrusola en Cataluña con el asunto de las ITV porque un empresario catalán anónimo me llamó 48 horas antes de que cumpliera el plazo para decir que nos daba los 8.000 euros que nos pidió el juez "para que esta familia de sinvergüenzas no se vaya de rositas", así me lo dijo. Estamos ahí gracias a gente así.

- ¿Y con el caso de los ERE de Andalucía?

- Cero euros nos puso de fianza la juez Alaya. Los primeros en entrar fuimos nosotros, un mes después mete la querella el PP, haciéndolo a caballo ganador porque ya estaba admitida; a los quince se persona la Junta de Andalucía y a los veinte la UGT. Yo le dije a la juez que tenía que haber rechazado las personaciones de Junta y sindicato porque están implicados.

- No les fue tampoco mal en el caso Urdangarin.

- Otros cero euros nos puso el juez Castro. O sea que hay jueces que son conscientes de que no se pueden cargar una acción popular con fianzas que no vienen a cuento.

- En 2008 el acusado fue usted, de estafa y coacción.

- Con el caso de Totana (Murcia), todo un montaje. Fíjese si son ladinos que sale el 30 de julio en El Pais, en primera página: "El líder de Manos Limpias implicado", evitando la palabra imputado; y otra periodista que entonces dijo de mí que estaba imputado me ha dado su móvil personal y hoy no para de llamarme para que le cuente cosas del caso Bárcenas y del Madrid Arena. Me querellé contra El País, pero el juez antepuso su libertad de expresión a mis derechos.

- Usted tampoco se priva de llamar sinvergüenza y trincón a todo el que se le pone a tiro y no parece que pase nada.

- Porque saben que es verdad. A mí me han llamado de todo.

- Ahora le tachan de antimonárquico.

- Y yo digo que prefiero esta monarquía con todos los defectos que tiene a la república que trata de traernos esta gente. Soy conservador y sé que la derecha está también corrupta, pero me identifico más con las leyes del mercado que no con las de un régimen totalitario como puede representar la izquierda de determinados momentos.

- Con Garzón entró a saco por querer juzgar los crímenes del franquismo.

- El melón contra Garzón se abre por el tema del franquismo y se aprovecha para meter el asunto de las comisiones del Banco Santander y el de las escuchas de la Gürtel. Sé de muy buena tinta que los magistrados de la sala segunda del TS se plantean que su imagen pueda quedar tocada si se le condena por el franquismo y acuerdan condenarle por las escuchas. Supuso un indulto encubierto, porque era delito de prevaricación de libro. Una querella años antes contra Santiago Carrillo, el tío se la fulmina y la archiva alegando las leyes de amnistía y etc, y con los mismos argumentos con que archiva la de Carrillo admite la de los crímenes del franquismo. ¡Hace falta tener cara!

- Su gran éxito fue la condena de Juan María Atutxa, entonces presidente del Parlamento vasco.

- Nos orgullece y al mismo tiempo nos repugna. Había varias sentencias del TS y requerimientos para que disolviera Socialistas Abertzaleak, que era heredero de Batasuna, con Otegi. El TS venga a instar al PNV y nadie actuaba. Al principio nos apoyó el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; pero el TSJPV, donde todos eran del PNV excepto uno, tumba la querella. Se recurre al Supremo y revoca la sentencia. Luego Cardenal desaparece y la Fiscalía se retira. Nos quedamos solos. Al final inhabilitaron y multaron a Atutxa, a Conchi Bilbao y a Gorka Knorr.

- ¿Temió alguna vez por su seguridad?

- Solo tuve un poco de riesgo en Bilbao con lo de Atutxa, cuando a la salida del TSJPV rodearon el coche, lo aporreraron y pensé que nos liquidaban. Manos Limpias ha actuado 40 veces contra ETA y nunca sufrimos amenazas, a pesar de que podían haber dicho "estos cabrones nos tratan de joder por todos sitios"; sin embargo, con lo de Garzón nos han insultado, nos han amenazado de muerte por teléfono, en correos electrónicos nos ponían a parir diciendo que nos iban a cortar el cuello...

- ¿Su próximo objetivo?

-Mafo y Jaime Caruana. Están ya en una querella admitida a trámite. No supervisaron y dejaron que cada cual hiciera lo que le dio la gana hasta que estalló la Caja de Castilla-La Mancha. Denunciamos a Hernández Moltó, pero cometimos el error de hacerlo en un juzgado de Toledo totalmente contaminado, que lo archiva. Luego fue la CAM y Caja Madrid. Esperemos que al juez no le acojonen después de ver cómo se masacra al juez de Blesa. ¿Le digo lo que le va a pasar a Silva Pacheco?

-Cuente.

- Primero lo van a suspender, luego le van a meter una querella, luego la Audiencia va a revocar el auto del juez y le van a sacar fuera... El lobby de Blesa, que ha alimentado a PP, PSOE, IU, patronal y sindicatos ha empezado a funcionar.

- Inasequible al desaliento, siempre le quedará la política. Ya estuvo y le ganó Ruiz Mateos. ¿Volverá?

- Me presenté como secretario general del Frente Nacional a las europeas con el objetivo concreto de que España debía estar en el concierto internacional. Supuso un fracaso total porque todos los votos se los llevó Ruiz Mateos, que tuvo tres diputados. Ahora recibimos constantes peticiones para dar el paso a partido político. Ni ahora ni en dos años nos lo planteamos. Aún hace falta limpiar mucha porquería.

AZOTE DE CORRUPTOS