Es noticia
“Conocemos las cuentas suizas de Bárcenas muy a pesar del Gobierno”
  1. España
  2. La Vida de Prisa
DANIEL ORDÁS, ABOGADO Y ACTIVISTA POLÍTICO

“Conocemos las cuentas suizas de Bárcenas muy a pesar del Gobierno”

LA REGENERACIÓN MERECIDA El abogado Daniel Ordás (Basilea, 1974), hijo de inmigrantes asturianos, exsecretario general del PSOE de Suiza y fundador de la Asociación

Foto: “Conocemos las cuentas suizas de Bárcenas muy a pesar del Gobierno”
“Conocemos las cuentas suizas de Bárcenas muy a pesar del Gobierno”

Nos explica el paradigma suizo, pero ¿no sería mejor un danés para dar lecciones? Dinamarca es el primer país en el Barómetro de la Democracia de la Universidad de Zurich, mientras Suiza es el 14 entre 30...

No se trata de copiar el modelo suizo. En la propuesta de reforma13 que hacemos en España se merece… una Re-Constitución, y que sacaremos a finales de marzo, introducimos elementos de Alemania, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y otros. Pero sobre todo destacamos las muchas cosas buenas que ya hay en la Constitución española, semillas para las reformas que tanta falta nos hacen.

Vayamos al caso suizo, sin entrar aún en cuentas de los bárcenas y pujoles: La financiación de los partidos, casi toda privada, carece de transparencia

Es cierto y me parece un error. Está muy bien que los partidos vivan ante todo de las cuotas de los militantes y de aportaciones privadas, pero tienen que ser transparentes.

La democracia empieza por la garantía del control

Y no es difícil imaginarse una España sin control. De hecho, es lo que estamos viviendo. Pero la reforma de la financiación de partidos hay que posponerla hasta que hayamos logrado introducir los instrumentos necesarios para que podamos discutir y participar realmente. Hay muchas reformas que tendrán que venir cuando haya democracia directa, pero ahora no tenemos instrumentos para hacer política.

No me olvido de los corruptos. Con ellos se ha demostrado que la política suiza de ‘white money’ también flaquea

La política de white money es nueva y la prueba de que funciona es que la justicia suiza colaboró con la española y dio los datos necesarios para aclarar los casos de Bárcenas y Pujol. De hecho, el partido del gobierno español quería que se cerrara el caso Bárcenas y no se hiciera la rogatoria a Suiza sobre las cuentas. Al final, el juez Ruz la hizo y podemos decir que tenemos los datos gracias a la justicia suiza y española y muy a pesar del Gobierno de España. De todos modos, no tiene nada que ver el secreto bancario, que estoy a favor de que se elimine para los que no vivan en Suiza, con la democracia directa.

Otra de sus propuestas es la permanente consulta popular. Y eso que tiene dicho Wolfgang Merkel, investigador de la pureza democrática, que ésta no se nutre solo de referendos

De hecho, el mejor referéndum es el que nunca se celebra; pero su sola existencia y que se pueda exigir hace que los representantes negocien de otra forma y equilibren mucho más las leyes en el proceso parlamentario.

Sabrá que el pueblo soberano usa el término “casta” para los políticos

Los políticos no son una casta. Al contrario, son unos ciudadanos en los que depositamos nuestra confianza para que gestionen nuestro país durante un tiempo limitado y con un poder restringido a través del control que ejercemos mediante referéndos e iniciativas. Hoy esto no se da, a pesar de que la inmensa mayoría de los políticos se entienden como ciudadanos delegados y estarían encantados de que la labor política recuperara la dignidad y el prestigio que se merece. En un sistema sin control ni participación, y con listas cerradas, la democracia está secuestrada por unos pocos.

Junto al paro y la corrupción, los políticos son el principal problema para los españoles

Consecuencia de un sistema sin el más mínimo control ni responsabilidad. Ni toda la culpa es de los políticos ni del pueblo ni de los bancos. Pero los ciudadanos que al final pagan el pato deberían recuperar el protagonismo y el poder que han delegado en sus representantes. Y eso solo es posible mediante referéndums para controlar e iniciativas para dirigir. Los políticos recuperarían su dignidad porque compartirían la responsabilidad.

Usted además los dejaría sin sueldo

La política ni es ni nunca fue una profesión. No se puede ser político profesional cuando es un cargo temporal a merced de la voluntad del pueblo. Para los políticos honrados españoles, y hay muchísimos, es una desgracia que se haya creado esa dependencia de la política, que hace imprescindible la corrupción a mayor o menor nivel con sistemas de sustento alternativos como cargos de confianza, asesores, consejeros, empleados de partidos con contratos simulados o directamente sobres. Frente a eso, no habría ni el más mínimo problema en que parlamentarios locales, autonómicos y nacionales ejercieran su profesión u oficio, dedicándose a la política legislativa en otro margen de tiempo, y recibiendo dietas por asistencia al parlamento y a las comisiones.

De listas abiertas en España ni hablamos...

No creo que sea necesario explicar que los españoles tenemos derecho a decidir a quién le concedemos nuestro poder durante un tiempo limitado. Las listas cerradas nunca estuvieron previstas en la Constitución. Es un sistema inventado para aumentar el poder de los partidos tras la dictadura y que entonces tuvo sentido, pero hoy nada ni nadie puede justificar que se mantenga lo que solo fomenta el clientelismo, la corrupción y la dependencia.

Y dígame, ¿cómo se ve desde el corazón de Europa a los políticos y la política española?

No se debería de juzgar a España por la imagen que tienen sus políticos. En Europa hay muchos que ven la buena voluntad de los españoles y saben que en el sistema español hay políticos de todos los colores que podrían sacar adelante el país. Lamentablemente, los que suelen ser portada no se lucen mucho y me ofende como español que los europeos ni se asombren ante casos de corrupción y despilfarro.

Hace días Stéphane Hessel, autor de ‘Indignaos’, dejaba huérfano al 15-M

Admiro la labor de Hessel y la de los chicos que siguiendo su consejo se indignaron. Todos los movimientos que han surgido de la crisis son importantes para meter el dedo en las llagas. Sacan a la luz la putrefacción del sistema que antes se cubría con el color de los billetes.

Fundó la Asociación de Empresarios y Autónomos Españoles en Suiza. ¿Cómo nos ven los suizos?

Los suizos nos ven bien. Somos una asociación muy pequeña, pero en los últimos dos años estamos casi colapsados por miles de solicitudes de compatriotas que buscan futuro en Suiza. Y la solución para la crisis española no puede ser que emigren todos, sobre todo no que emigren los mejores.

Es el sálvese quien pueda. Sinceramente, ¿usted se iría?

No sé si me iría. Los flujos migratorios son buenos y mejoran el desarrollo de las ideas y la sociedad, pero la migración forzosa y masiva es un problema tanto para el país de acogida, como para el que se queda sin sus mejores mentes y sus más fuertes brazos. La salvación de España está en España y en los españoles. Pero no critico a nadie que, al igual que mi padre hace 50 años, no tenga otra opción que marcharse.

Es que muchos piensan que no hay otra realidad para España…

Sí la hay. Muchas conversaciones con la gente después de las charlas me han deprimido, pero siguen siendo más las que me animan. Me alegra ver que la gente tiene la ilusión de que esto puede mejorar y de que la democracia directa no solo es fácil de entender, sino que también es fácil de llevar a cabo.

placeholder

Nos explica el paradigma suizo, pero ¿no sería mejor un danés para dar lecciones? Dinamarca es el primer país en el Barómetro de la Democracia de la Universidad de Zurich, mientras Suiza es el 14 entre 30...

Luis Bárcenas