Es noticia
La denuncia de una joven contra el consejero del Tenerife arrestado por obligarla a abortar: "Mato al niño"
  1. España
  2. Islas Canarias
Ella es familiar de un exdirectivo

La denuncia de una joven contra el consejero del Tenerife arrestado por obligarla a abortar: "Mato al niño"

Rayco García aspira a convertirse en presidente del club. El atestado policial relata múltiples malos tratos a una joven de 27 años a la que dejó embarazada: "Voy a destruirte"

Foto: Rayco García, miembro del Consejo de Administración del Tenerife. (EFE/Miguel Barreto)
Rayco García, miembro del Consejo de Administración del Tenerife. (EFE/Miguel Barreto)

La Policía Nacional arrestó este miércoles en Tenerife a la persona que previsiblemente iba a convertirse en los próximos días en el presidente del Club Deportivo Tenerife tras hacerse con paquete de las acciones. Es un empresario local llamado Rayco García, consejero del equipo. Esta semana una mujer le ha denunciado en comisaria por malos tratos y por obligarla a abortar. El atestado policial de su declaración al que ha tenido acceso El Confidencial contiene un pormenorizado relato de episodios violentos y amenazas: “No me arruines la vida”, “voy a destruirte”, “conozco a gente que hace desaparecer a gente”, “me llevo a tu hijo a Arabia y lo mato allí...”. Tras pasar a disposición judicial este jueves, el magistrado ha acordado su puesta en libertad mientras le investiga por un posible delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género.

La denunciante es una mujer española de 27 años que acudió este martes a las 22.39 horas a la Brigada de Policía Judicial de Tenerife. Se da la circunstancia de que es la nieta de un exvicepresidente del Tenerife. Según dice, mantuvo una relación sentimental con Rayco García entre los meses de abril y agosto del año pasado. Cuando solo llevaban unas semanas saliendo, ella se quedó embarazada y ahí comenzaron los insultos, las vejaciones y un aborto al que accedió, según cuenta, sin dar su consentimiento verbal y con la voluntad anulada por la continua presión que ejerció sobre ella el arrestado.

Se conocieron en enero del año pasado en el palco del estadio Heliodoro Rodríguez López. Aquel día solo se saludaron, pero después comenzaron a entablar conversación a través de Instagram. Él tiene 38 años, once más que ella. La primera cita entre ambos se produjo el 13 de abril, cuando quedaron para asistir al pabellón de baloncesto de Tenerife, conocido popularmente en la isla como ‘La Hamburguesa’. Tras el partido, cenaron en un restaurante japonés y desde ese día comenzaron una relación que incluyó una estancia juntos de varios días en Nueva York.

Esta mujer ha contado a la policía que Rayco García se presentaba como agente FIFA de futbolistas. Es un empresario que ha hecho fortuna los últimos años en Arabia Saudí. Sus negocios incluyen la organización de partidos amistosos con equipos como el Barcelona o Boca Juniors, encuentros de exfutbolistas conocidos (los llamados partidos de leyendas) o la instalación de pistas de padel. En una entrevista llegó a presumir de haber llevado a Messi a ese país para que fuese imagen de la dictadura saudí. Antes de dedicarse a la empresa, fue futbolista modesto, aunque llegó a jugar en la cantera del Barça.

Foto: Rayco García (izquierda) junto a Gerard Piqué en la presentación de uno de los amistosos internacionales del Barça. (MS FC)
TE PUEDE INTERESAR
Arabia Saudí pagó a otro excanterano del Barça que organiza amistosos del club
Alejandro Requeijo José María Olmo

El 10 de mayo, un mes después de empezar a quedar, la joven estaba en Madrid con su hermana cuando comenzó a experimentar malestar físico y se hizo un test de embarazo que resultó positivo. Justo ese día, Rayco también estaba en la capital, por lo que ella le citó con la intención de comunicarle la noticia. “Esto no estaba en mis planes, tienes que abortar, no puede ser”, le dijo él. La pareja y la hermana de ella decidieron ir a un hospital donde les confirmaron que, efectivamente, la mujer estaba embaraza de cuatro semanas. Él reaccionó de nuevo rechazando al bebé.

Según las palabras que reprodujo la denunciante ante la policía, el directivo del Tenerife se opuso tajantemente: “Que no, que no, no quiero ser padre todavía, sino cuando tenga 40 años. Cariño, no lo podemos tener ahora. Lo tendremos más adelante. Tienes que abortar, el hijo no se va a tener”. Ella describe sus palabras como “agresivas” y optó por guardar silencio porque la situación le generó “mucha ansiedad”.

Ella quería tener al bebé, pero Rayco García no y los días posteriores se lo hizo saber por medio de llamadas telefónicas

Mientras todo esto pasaba, fuera del hospital esperaba en un coche un amigo de Rayco, concretamente el exfutbolista del Real Madrid y de la selección española, Rubén de la Red. De la Red, que tuvo que retirarse prematuramente por un problema de salud, les trasladó en su vehículo de vuelta a sus casas. Aunque le pidieron que no hiciera ningún comentario sobre el embarazo, el exjugador profesional “comenzó a hacer algunas bromas” durante el trayecto, según el atestado.

Ella quería tener al bebé, pero Rayco García no y los días posteriores se lo hizo saber por medio de llamadas telefónicas. El 12 de mayo, Rayco García quedó de nuevo con su entonces novia en Madrid, pero le indicó que esta vez acudiera sola, sin la compañía de su hermana. La recogió en el coche de su amigo De la Red y, durante el recorrido, él se comportó de manera agresiva hacia ella, con golpes sobre el volante. Insistía en que no iban a tener ese bebé y de hecho le comunicó que iban de camino a una clínica ubicada en la calle Arenal de Madrid para abortar.

Rubén de la Red

Cuando llegaron a la clínica, ya tenían los datos de la joven, por lo que ella sospecha que el detenido lo había preparado todo previamente. De hecho, al entrar, Rayco García comunicó que tenían cita. Lo que contestaron en el centro sanitario es que sí, que ya había llamado para concertar la hora una persona a la que identificaron como “Rubén”. La denunciante cree que se referían a Rubén de la Red.

Los sanitarios le entregaron a la mujer unos documentos para que los rellenase, pero ella se negó, consciente de que si los firmaba estaba dando su consentimiento para abortar. Es en ese momento cuando el denunciado se la llevó a un aparte y le forzó de nuevo: “Esto se va a terminar con lo que es y ya está, que es abortar ahora. Te tomas una pastilla y cuando estemos en Arabia te tomas la otra. No me arruines mis planes. No me arruines mi vida”.

Aquel día la joven se negó abortar, le pidió a Rayco García que la dejase tener el bebé, le prometió que no le pediría los apellidos y llamó a su hermana para que la fuera a buscar. Los tres se fueron a comer y ese día no sucedió nada más ni hablaron de lo que había pasado. Días después, el 22 de mayo, ella le mandó dos fotos de una ecografía que él “ignoró por completo” y el 27 de mayo se produjo otro episodio violento protagonizado por Rayco García.

"Si tiene el niño, te juro que me lo llevo a Arabia y lo mato allí"

La joven acudió a recogerle al aeropuerto de Tenerife y, cuando iban en el coche, además de insistirle en tener el bebé, le dijo que el amigo con el que habían estado en Nueva York le había advertido de que tuviese cuidado con él. En ese momento, el denunciado llamó por teléfono a esta persona con el manos libres del móvil para pedirle explicaciones, pero el amigo negó las palabras de la mujer.

Tras colgar el teléfono, Rayco perdió los nervios, se estiró el cuello de su camiseta y empezó a insultar a su novia: “Siempre estás con malos rollos, eres una puta zorra. Estás loca”. Minutos después, le agarró fuerte de las muñecas y continúo con la misma actitud: “¿Ves como yo siempre tengo razón y tú eres la equivocada?, ¿ves? Te lo acabo de demostrar”. La tensión fue a más cuando ella le comunicó que iba a seguir adelante con el embarazo.

"Si lo tienes, te saco en los periódicos”

“Eres una hija de puta zorra. Sigue llorando, como tú lo tengas, voy a destruirte a ti y a tu familia. Tu hijo no va a ser un obstáculo para impedirme mi futuro en el Tenerife. Me voy a volver loco. Sigue llorando, puta. Eres una cualquiera, que me da igual, sigue llorando, que eres una puta, que sigas llorando, que no lo vas a tener, que esto no es como tú digas, como tú te atrevas a tenerlo ahí si vas a tener un problema. Si lo tienes te saco en los periódicos”.

Ella cuenta que a lo que se refería Rayco García con esas palabras era que la iba a desprestigiar en los medios de comunicación, también pensó que ese día la iba a agredir, aunque finalmente no pasó. En su relato, la joven pone de manifiesto que, superado este momento, él actuó con normalidad, como si tuviera una doble personalidad. Incluso esa noche, cuando se despidieron, le mandó un mensaje de buenas noches: “Me gustó verte hoy. Descansa. Mañana nos vemos”. Ella no contestó.

En el atestado se relata al menos otro episodio de insultos el 31 de mayo, aunque las amenazas más graves se produjeron el 5 de junio, de nuevo en Madrid. La mujer estaba en casa de su hermana y Rayco García se personó en la puerta del edificio sin previo aviso con la idea de que bajara para ir de nuevo a la clínica a abortar. La joven se negó y en su lugar bajó su hermana. Tenían miedo de lo que pudiera hacer el consejero del Tenerife y por eso pidieron al portero de la finca que estuviera pendiente por si tuviera que intervenir.

El tono de las amenazas provocó que la joven pidiera ayuda a su madre, que al día siguiente voló de Canarias a Madrid para hablar con Rayco

La joven reprodujo así a la policía las palabras que presuntamente le trasladó Rayco García a la hermana: “Como no aborte la mato, te juro que la mato. Si tiene el niño, te juro que me lo llevo a Arabia y lo mato allí”. El tono de las amenazas provocó que la joven pidiera ayuda a su madre, que al día siguiente voló de Canarias a Madrid para hablar personalmente con Rayco.

Fue un encuentro breve de apenas unos minutos en la cafetería Mallorca de la calle Génova. El ahora arrestado siguió en la misma actitud. “Yo no puedo tener hijos hasta que tenga 40 años. Yo conozco a gente que hace desaparecer a gente”, le dijo a la señora, que temió por su hija y se la llevó de vuelta a Canarias.

Rayco García siguió llamando por teléfono a la joven, le amenazó a ella y a su familia. A esas alturas de la relación, la denunciante ya había descubierto que Rayco tenía al mismo tiempo otra relación con otra chica. Él le decía que iba a criar a su hijo con esa otra mujer. Esta situación de presión y llamadas le provocó a la denunciante un ingreso hospitalario y episodios de ansiedad que requirieron de atención psicológica.

El aborto, "una prueba de amor"

A pesar de todo, ella volvió a quedar con él y el atestado relata otro momento agresivo el 27 de junio después de ir juntos al cine. Él le dijo que al día siguiente tenía que irse de viaje y que tenía que abortar porque el embarazo ya se estaba prolongando. Regresaron las formas de ocasiones anteriores: “Como lo tengas te juro que te voy a destruir a ti y a tu familia, me la suda tu abuelo, tu hijo no va a nacer 100% o voy a por todas”. Ese día ella dice que pensó que Rayco García iba a matarla por el nivel de violencia así que le dijo que accedería a abortar. Él le contestó que eso sería “una prueba de amor”.

Al día siguiente, a las 12 horas, acudieron a una clínica en Tenerife. Ella dice que accedió convencida de que a esa hora ya no les atenderían. De hecho, admite que ella condujo el coche con Rayco en el asiento del copiloto. De camino, dijo que quería que su madre estuviera presente y fueron a buscarla a su lugar de trabajo. Cuando la señora le preguntó a su hija si de verdad quería abortar, fue él quien contestó: “Es una prueba de amor”. Ella cuenta que no pudo contestar porque se encontraba “en una situación de agotamiento física y mental extrema”.

Al llegar, como ella supuso, les dijeron que sin cita previa no podían abortar, pero el dueño de la clínica reconoció a Rayco y tras una breve conversación el empresario le convenció para que les dejasen pasar. Finalmente, el aborto se llevó a cabo, según dice ella, habiéndose sentido obligada, “en contra de su voluntad y por un miedo insuperable a las amenazas”.

Foto: El miedo se apodera de la plantilla del Tenerife tras ser atacados por unos radicales

La relación sentimental se prolongó todavía hasta principios de julio, cuando ambos pasaron un tiempo juntos en Londres. Pero una noche en uno de los hoteles en los que se hospedaban tuvieron otra discusión con gritos, insultos y vejaciones. “Eres una puta zorra, menos mal que no tuve un hijo contigo”, le dijo él. El hotel estuvo a punto de llamar a la policía, pero finalmente ambos se marcharon al aeropuerto y volvieron a España. El 21 de agosto ella se puso en contacto con él para cortar definitivamente la relación.

Respecto a los motivos por los que ha decidido acudir a la policía ahora, la joven alude a una información publicada el pasado 5 de febrero en el medio Diario de Avisos. Es un texto que no lleva firma de autor, pero da cuenta de que un accionista del Tenerife (del que no da el nombre) ha contratado a un abogado en Madrid para desprestigiar a Rayco García.

"Que cada palo aguante su vela. Ay, alma de cántaro, la que se te viene encima, a ti y a tu familia, por jugar a los detectives"

La joven, familiar de un exvicepresidente del club, está segura de que es su expareja quien está detrás de ese texto, que acaba con una frase que es la que la denunciante entiende que se refiere a ella: “Que cada palo aguante su vela. Ay, alma de cántaro, la que se te viene encima, a ti y a tu familia, por jugar a los detectives”.

El control por el Tenerife ha desatado una pelea en los últimos meses. El club está sumido en una grave crisis deportiva y con serias posibilidades de descender a la Primera División RFEF (la tercera categoría del fútbol español). Rayco García se presentaba como la gran esperanza para revertir esta situación. Ya había logrado hacerse con un paquete accionarial suficiente como para dar el salto al palco. En diciembre accedió al consejo de administración y desalojó al máximo accionista José Miguel Garrido. El jueves que viene estaba prevista una junta extraordinaria en la que se iba a materializar la nueva presidencia de Rayco García.

La Policía Nacional arrestó este miércoles en Tenerife a la persona que previsiblemente iba a convertirse en los próximos días en el presidente del Club Deportivo Tenerife tras hacerse con paquete de las acciones. Es un empresario local llamado Rayco García, consejero del equipo. Esta semana una mujer le ha denunciado en comisaria por malos tratos y por obligarla a abortar. El atestado policial de su declaración al que ha tenido acceso El Confidencial contiene un pormenorizado relato de episodios violentos y amenazas: “No me arruines la vida”, “voy a destruirte”, “conozco a gente que hace desaparecer a gente”, “me llevo a tu hijo a Arabia y lo mato allí...”. Tras pasar a disposición judicial este jueves, el magistrado ha acordado su puesta en libertad mientras le investiga por un posible delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género.

Tenerife
El redactor recomienda