Andalucía, Cataluña y Madrid acogerán hasta 3.000 menores, según el cálculo de Canarias
Ante el bloqueo político, el Gobierno insular diseña una propuesta de reparto de menores migrantes según criterios de población y PIB y sobre un escenario de 16.000. Clavijo afirma que es Moncloa, no el PP, quien frena el acuerdo
La situación en Canarias es insostenible. Y la incapacidad de dar una respuesta conjunta a la crisis migratoria por el bloqueo político resulta desesperante. De ahí que el Gobierno insular haya dicho esta semana 'basta ya' y estudie denunciar al Estado ante los tribunales por "abandonar" sus responsabilidades en materia migratoria y dejar todo el peso de la atención de los menores no acompañados en las ONG y la administración autonómica, cuyos servicios están desbordados. El órdago del presidente insular, Fernando Clavijo, va más allá y amenaza a Pedro Sánchez con retirarle el apoyo de su diputada de Coalición Canaria en el Congreso si no se ataja ya la emergencia.
El Ejecutivo canario ha tomado la delantera al Ministerio y ha elaborado una propuesta de reparto de los menores que presentará al Gobierno y al PP en cuanto se vuelvan a sentar. Son cuatro tablas (ver en el gráfico de abajo) que simulan la distribución de estas personas por comunidades, atendiendo a criterios de población, PIB y renta per cápita. Para hacer el cálculo, el equipo de Clavijo se ha servido de los datos del registro de menas del Ministerio del Interior, que da una idea aproximada de cuántos menores hay en cada comunidad del total de 8.595 inscritos (según desveló el viernes la Fiscalía General son 12.878 inscritos a finales de 2023). Una información que ni siquiera les ha facilitado el Gobierno, sino que han tenido que recoger "de la prensa".
"Es una tomadura de pelo. Llevamos semanas y meses pidiendo datos y siempre nos dan largas", se queja el presidente canario en conversación con El Confidencial. "Es hora de poner las cartas sobre la mesa. Los menores no pueden esperar más", recalca tras confesar que ha agotado su "paciencia" con Sánchez y que su partido valora retirar el apoyo al Gobierno en la tramitación de los Presupuestos.
Clavijo asegura que en este momento es el Gobierno central el "gran responsable" de "obstaculizar" una solución pactada y le acusa de hacerlo con una intencionalidad política: "retratar al PP en posiciones de la extrema derecha de Vox". Es cierto que a finales de julio el PP frustró la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, una postura que Clavijo recriminó con igual dureza al que es su socio de gobierno en el archipiélago.
Pero ahora, según el líder canario, los populares "han demostrado plena voluntad de negociar" y es el Ministerio el que estaría frenando cualquier solución porque no ofrece información para plantear el reparto según criterios objetivos, ni responde a la propuesta de financiación. Mientras, considera que "las condiciones del PP son sencillas de cumplir". Se refiere a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia nacional o la garantía de que las comunidades recibirán una financiación suficiente para atender a los menores como mínimo hasta que alcancen los 18 años.
En este momento son casi 6.000 los menores que conviven hacinados en las islas a la espera de dar el salto a la Península. Aunque la previsión es que lleguen muchos más hasta final de año, aprovechando las aguas más tranquilas en la única ruta migratoria abierta entre África y Europa. Y Canarias trabaja con un escenario límite de 16.000 menores. Según la propuesta del Gobierno insular a la que ha tenido acceso este periódico, comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid deberían asumir más de 3.000 migrantes bajo su tutela. "Estas cifras son un problemón para Canarias, pero son asumibles entre todos", afirma Clavijo.
El pasado 12 de agosto Clavijo presidió una reunión discreta entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, en la que se aterrizó una propuesta de reparto. En dicho encuentro el máximo dirigente canario propuso que las comunidades sigan asumiendo la acogida como hasta ahora siempre que tengan plazas disponibles. Cuando los centros estén entre el 100 % y el 150 % de su capacidad, el Gobierno central deberá transferir recursos extraordinarios. Y cuando se sobrepase el umbral del 150%, entonces será el Estado quien acoja a los menores, tal y como hace con los adultos.
El ministro quedó en estudiar la propuesta, incluida la parte económica del acuerdo con Hacienda, además de comprometerse a trasladarles un informe sobre las plazas y los menores migrantes distribuidos por el territorio nacional.
Pero esta semana todo saltó por los aires después de que la Fiscalía de Canarias presionara, según el Ejecutivo canario, a las ONG y a los trabajadores sociales sobre la situación de los menores, que duermen en carpas sobre los muelles marítimos y en literas de tres. Clavijo estalló y exigió que a partir de ahora sea el Estado quien se encargue de atender a quienes son auxiliados por la Policía y los equipos de salvamento. En ese contexto, anunció el lunes que sus servicios jurídicos estudiarán denunciar al Gobierno central, por la vía penal o por el Tribunal Constitucional, para que quede claro que aun siendo la tutela de menores competencia autonómica, Sánchez "no puede mirar a otro lado" y "Canarias no puede soportar todo el peso migratorio de África sobre sus hombros".
"Canarias no puede soportar todo el peso migratorio de África sobre sus hombros", clama Clavijo
Desde el Ejecutivo central acusan a Clavijo de alinearse con el PP y subrayan que la única solución sigue siendo la reforma de la Ley de Extranjería en el Parlamento, en ningún caso un decreto que agilizaría los procesos de reparto a la Península. Además, consideran que antes de fijar los criterios de financiación es fundamental establecer el número de "plazas ordinarias" que deben ofrecer las comunidades, ya que acusan a los gobiernos del PP, especialmente Madrid, de no invertir lo suficiente en los últimos años —aunque debe precisarse que la mayoría estaban en manos del PSOE hasta mayo de 2023—.
El presidente canario responde que el Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos y convocar "cuanto antes" una reunión con el PP para fijar los criterios de reparto, así como una Conferencia de Presidentes a la que ya se comprometió Sánchez en su visita a Santa Cruz de La Palma el pasado 23 de agosto. "Desde entonces no hemos avanzado nada. Y Canarias no puede esperar. Esto va a explotar", sentencia Clavijo, que se siente "engañado" por Moncloa.
La situación en Canarias es insostenible. Y la incapacidad de dar una respuesta conjunta a la crisis migratoria por el bloqueo político resulta desesperante. De ahí que el Gobierno insular haya dicho esta semana 'basta ya' y estudie denunciar al Estado ante los tribunales por "abandonar" sus responsabilidades en materia migratoria y dejar todo el peso de la atención de los menores no acompañados en las ONG y la administración autonómica, cuyos servicios están desbordados. El órdago del presidente insular, Fernando Clavijo, va más allá y amenaza a Pedro Sánchez con retirarle el apoyo de su diputada de Coalición Canaria en el Congreso si no se ataja ya la emergencia.