Es noticia
De salvar vidas a casi desaparecer; el Silbo Gomero logra consolidar su relevo generacional y el legado
  1. España
  2. Islas Canarias
lo usaban los primeros pobladores

De salvar vidas a casi desaparecer; el Silbo Gomero logra consolidar su relevo generacional y el legado

En la segunda década del siglo XX se temió por su supervivencia, pero gracias al empeño de unos pocos maestros silbadores, a día de hoy son 22.000 personas las que mantienen vivo este Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad

Foto: La segunda década del siglo XX supuso un punto crítico en la historia del Silbo y se temió por su supervivencia. (Cedida: Asociación Cultural Silbo Gomero)
La segunda década del siglo XX supuso un punto crítico en la historia del Silbo y se temió por su supervivencia. (Cedida: Asociación Cultural Silbo Gomero)

En una isla canaria que no supera los 25 kilómetros de longitud y, con condiciones favorables de viento, un mensaje silbado puede llegar a alcanzar una distancia de 8 kilómetros. Se trata de La Gomera y un lenguaje único en el mundo: el Silbo Gomero. Este silbo se puede entender como una codificación, ya que, a oídos del resto, se escucha el idioma codificado y reducido fonéticamente con 4 consonantes y 2 vocales.

La Gomera presenta una orografía compleja y el silbo le sirvió para comunicarse a los primeros pobladores de la isla. De municipio a municipio, sin tecnologías y con senderos donde el transporte era por medio de animales, se avisaban unos a otros de cualquier acontecimiento que sucediera; fallecimientos, nacimientos, trueques de comida o necesidades que tenían. Además, más adelante, salvó a muchos gomeros de la muerte, pues, en la conquista, se avisaban silbando cuando llegaban y por dónde estaban, ya que el extranjero no era capaz de descodificar el mensaje y no entendían qué oían.

A pesar de que se intentó mantener entre la población, en la segunda década del siglo XX supuso un punto crítico en la historia del silbo y se temió por su supervivencia. Maestros silbadores como Isidro Ortiz o el desaparecido Lino Rodríguez, se empeñaron en evitar que esto sucediera y comenzaron a dar clase en los recreos de centros escolares para que los niños aprendieran hasta que todos los centros de la Isla, debido a la demanda y el éxito, lo implantaron. En la actualidad, gracias a ello, 22.000 personas practican este lenguaje tan singular.

"El silbo gomero es el conjunto de conocimientos transmitidos de generación en generación en La Gomera desde hace siglos y es que, como patrimonio vivo en su comunidad portadora, ha ido adaptándose y evolucionando en la sociedad", señala Estefanía Venus, silbadora y presidenta de la Asociación Cultural Silbo Gomero. "Una de las grandes fortalezas que tenemos a día de hoy es la adaptación y evolución desde dentro de la comunidad y el camino no ha sido fácil, pero gracias a maestros silbadores ha llegado hasta el día de hoy", añade Venus.

Foto: Atardecer en la isla de La Gomera (Fuente: iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Camuflaje y bosques mágicos: la historia del silbo gomero
Á. Van den Brule A.

La Asociación es la encargada, desde hace 3 años, del Aula Insular de Silbo Gomero, un proyecto que nace del Cabildo Insular de La Gomera y que consiste en que los 6 municipios de La Gomera cuenten con un aula donde monitores imparten clases de Silbo Gomero; "surge en la Isla en 2015 para dar una oportunidad a quienes no pudieron aprenderlo en la infancia y que no pueden aprenderlo en el sistema educativo, estando dirigido a personas de más de 12 años, teniendo en algunos casos casi 70", comenta Adelma Méndez, silbadora y miembro Junta Directiva de la Asociación.

Cabe destacar que, en el empeño de las instituciones por su rescate y mantenimiento, en la década de los 80 se introduce en las escuelas gomeras como actividad extraescolar y en 1999 se reguló y se fijó curricularmente por el Gobierno canario para su enseñanza reglada en los centros escolares de las Islas. Forma parte así de los currículos del área de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la actualidad, ya no solo se imparte obligatoriamente en La Gomera, sino también está en otros centros de Canarias.

En el Aula Insular no solo aprenden a silbar, escuchar los mensajes o conocer de dónde viene este legado, sino que, según la silbadora, se tiene la obligación de "fortalecer la comunidad portadora y crear conciencia patrimonial, más en el caso de un patrimonio que no se ve". "Hemos logrado que otras islas canarias abran este tipo de aulas donde hay personas que quieran aprender este lenguaje bajo una coordinación pedagógica desde La Gomera", comenta Méndez.

Méndez concluye emocionada y hace hincapié en la sensación que tienen cuando se hacen las clases al aire libre; "es un lujo y un orgullo que cualquier extranjero que oye el silbo, y se le pregunte por él, lo conozca. A día de hoy, no hemos conocido ninguna persona que pase por La Gomera, oiga silbar y no sepa lo que es; ahí nos damos cuenta de que fortalecemos el Silbo", finaliza.

placeholder El maestro silbador Isidro Ortiz en sus comienzos. (Cedida: Asociación Cultural Silbo Gomero)
El maestro silbador Isidro Ortiz en sus comienzos. (Cedida: Asociación Cultural Silbo Gomero)

Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad

El 30 de septiembre de 2009, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, se declaró el Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo hizo tras presentarse como candidatura nacional junto al Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. La dieta mediterránea optaba a este título como una candidatura transnacional conjuntamente con Grecia, Italia y Marruecos.

En 2018, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), se crea la Cátedra Científico Cultural Silbo Gomero como parte de la estructura de protección y fomento de este lenguaje. Con el fin de preservarlo, difundirlo y asegurar su desarrollo con rigurosidad, basa sus estudios en tres ejes; la investigación, promoviendo y fomentando el estudio, el debate y la investigación del silbo gomero; la formación, desarrollando distintas actuaciones destinadas a la formación de silbadores, monitores o profesorado así como la acreditación rigurosa en este y la difusión, mediante la organización de distintas actividades relacionadas con el Silbo.

En una isla canaria que no supera los 25 kilómetros de longitud y, con condiciones favorables de viento, un mensaje silbado puede llegar a alcanzar una distancia de 8 kilómetros. Se trata de La Gomera y un lenguaje único en el mundo: el Silbo Gomero. Este silbo se puede entender como una codificación, ya que, a oídos del resto, se escucha el idioma codificado y reducido fonéticamente con 4 consonantes y 2 vocales.

Noticias de Canarias Educación
El redactor recomienda