¿Te perdiste el foro 'Canarias, eje de inversión'? Aquí tienes todas las claves del encuentro
Los expertos reunidos en torno al potencial económico del archipiélago reflexionaron sobre cómo diversificar el tejido productivo canario. El evento contó con la participación de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el foro Canarias, eje de inversión contó con la participación de un nutrido grupo de expertos reunido en torno al análisis del potencial económico que tiene esta comunidad autónoma. De esta forma, el espacio Búnker de la facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) se convirtió en un ágora donde compartieron ideas Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Alfonso Cabello, presidente de Proexca; y Mohamed Karim Mounir, presidente de la Banque Centrale Populaire de Marruecos, todos ellos arropados por Lluís Serra, rector de la ULPGC, y Juan Manuel Benítez, decano de la FEET, en calidad de anfitriones.
Además, el evento, organizado por El Confidencial junto a la ULPGC, Proexca, Canariensis, MyInvestor, el Gobierno de Canarias y la mencionada entidad marroquí, así como con la colaboración de Roche Bobois, contó con el análisis de Alexis Oliva, director General de Promoción Económica y Diversificación del Gobierno de Canarias; Luis Suárez, CEO de Canariensis; Domingo Santana, consejero de MyInvestor; y Jorge Gutiérrez, socio Director de Deloitte Canarias, quienes debatieron en torno a una mesa redonda titulada Oportunidades de inversión y financiación.
[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]
Si bien la industria más potente de Canarias es el turismo, todos los participantes en la tertulia coincidieron a la hora de señalar la necesidad de diversificar el tejido económico de las islas atrayendo nuevas inversiones. "Para que esto ocurra —aclaró Alexis Oliva en una de sus intervenciones—, contamos con varias herramientas fiscales. La más importante de todas es el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que en las últimas tres décadas ha evolucionado, pero requiere de una revisión en la que estamos inmersos". Y señaló directamente a la "inseguridad jurídica" como uno de los aspectos que deben ser corregidos.
Por su parte, Jorge Gutiérrez puntualizó que “esta inseguridad jurídica se produce, a menudo, porque existen distintos puntos de vista entre la interpretación que hacen respecto a la norma los empresarios y la que hacen los inspectores, y que siempre se decanta hacia la recaudación, mermando las posibilidades de atraer nuevas inversiones". Respecto esta cuestión, su compañero de coloquio Luis Suárez añadió que "los inversores suelen decirnos que es complicado invertir aquí porque hay demasiadas administraciones y pocas facilidades. Para cambiar esta situación debemos agilizar las ayudas y dejar de detener los proyectos".
Uno de los aspectos que debe ser revisado del REF, en opinión de Domingo Santana, es "la llegada a Canarias de empresas de servicio financiero". El representante de MyInvestor solicitó "plantear esta cuestión a la hora de elaborar el nuevo marco, ya que podríamos convertirnos en un hub y un catalizador de talento de alta cualificación”. Y advirtió: "Sería un error renunciar a ello".
El foro continuó con el análisis del presidente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca, quien es también viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias. En términos generales, Alfonso Cabello coincidió con los participantes en la mesa redonda. Bajo su perspectiva, "es incuestionable que el sector turístico sigue siendo el más potente de Canarias. De hecho —precisó—, este año nos han visitado 16 millones de turistas, superando a países completos como Cuba o Australia".
Sin embargo, el máximo responsable de Proexca también constató que "hay mucho talento en las islas y en muchas disciplinas distintas. Por esta razón, desde el gobierno regional estamos creando todas las herramientas posibles a través de nuestro estatuto de autonomía para generar instrumentos de diversificación y ampliar la mirada, por ejemplo, hacia África como oportunidad de negocio".
Con él coincidió Lluís Serra. El rector de la ULPGC confirmó que "el rol de las dos universidades públicas canarias es fundamental a la hora de facilitar un entorno emprendedor y explotar el talento de los jóvenes de la región".
Precisamente desde África tendió la mano Mohamed Karim Mounir, acompañado por Fatiha El Kamouri, cónsul General del Reino de Marruecos en Canarias. En su intervención, el presidente de la Banque Centrale Populaire subrayó que "el sistema financiero marroquí ofrece conocimiento del mercado local, disponibilidad de recursos humanos de calidad, circulación de capitales en un entorno liberal, libre iniciativa empresarial y seguridad jurídica para los inversores".
Para evidenciar "el potencial que tiene la internacionalización de la economía canaria hacia el mercado africano", Mohamed Karim Mounir recalcó que la entidad financiera que representa puede "acompañar y apoyar a las empresas de las islas que deseen desarrollar sus actividades tanto en Marruecos, como en el resto de África".
Finalmente, el encargado de cerrar el foro fue el gobernador del Banco de España. Pablo Hernández de Cos desgranó en su ponencia ocho "hechos estilizados" para explicar detalladamente el estado de la economía española y cuál es su receta para los próximos meses y años. De esta forma, resumió que "actualmente el mercado laboral español se caracteriza por tener alta resiliencia, una evolución por horas favorable, una variación en el peso de los sectores influida por la digitalización, un crecimiento en el deseo de trabajar, un claro envejecimiento poblacional, dificultad para conseguir mano de obra, una bajada en las ratios de temporalidad, y cierta tendencia a la moderación salarial".
Partiendo de los datos y el análisis de los mismos, el gobernador del Banco de España recomendó "reformas ambiciosas en el mercado laboral para que la renta per cápita española se aproxime a la del resto de la unión económica y monetaria". Y recordó que "a las disfuncionalidades estructurales de nuestro país se suman elementos coyunturales y un contexto en el que la tecnología provocará profundos cambios". A pesar de esta reivindicación, Pablo Hernández de Cos admitió "evoluciones positivas, especialmente en lo que se refiere a la caída de la tasa de paro y a la mencionada resiliencia".
Celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el foro Canarias, eje de inversión contó con la participación de un nutrido grupo de expertos reunido en torno al análisis del potencial económico que tiene esta comunidad autónoma. De esta forma, el espacio Búnker de la facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) se convirtió en un ágora donde compartieron ideas Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Alfonso Cabello, presidente de Proexca; y Mohamed Karim Mounir, presidente de la Banque Centrale Populaire de Marruecos, todos ellos arropados por Lluís Serra, rector de la ULPGC, y Juan Manuel Benítez, decano de la FEET, en calidad de anfitriones.