Es noticia
La actual planificación energética deja fuera la macrocelulosa de Altri en Lugo
  1. España
  2. Galicia
FUERTE CONTESTACIÓN SOCIAL

La actual planificación energética deja fuera la macrocelulosa de Altri en Lugo

La falta de refuerzo eléctrico en Lugo impide la llegada de nuevas industrias, dejando en suspenso el futuro de la planta de fibras textiles prevista en Palas de Rei

Foto: Manifestación contra la fábrica de celulosa Altri. (EFE/Salvador Sas)
Manifestación contra la fábrica de celulosa Altri. (EFE/Salvador Sas)

La actual planificación energética dejaría fuera el plan de Altri en Palas de Rei al ser Lugo, de todas las provincias gallegas, la única que no sale reforzada, de modo que con sus conexiones actuales no existe la opción de que una empresa grande, ni tampoco una de mediano tamaño, se instale.

"Durante el tiempo que dure esta planificación no se podrá instalar ninguna mediana o gran industria en esta provincia al no ser reforzada y no existir potencia eléctrica para eso", ha lamentado en declaraciones a la prensa la responsable de Economía e Industria en la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.

Tras reunirse con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, un día después de que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunciase que Altri iba a quedar fuera de la planificación energética, la representante autonómica ha constatado en este encuentro en Madrid y con una reconocida "tristeza" que efectivamente la lucense es la única circunscripción que no sale bien parada.

"Es la única provincia que no sale reforzada y está condenada y sacada del mapa industrial para los próximos años", ha remarcado Lorenzana, quien ha dicho que la Xunta va a seguir luchando para que la provincia sí pueda tener un "futuro económico e industrial".

Foto: la-portuguesa-altri-logra-luz-verde-a-su-proyecto-industrial-de-1-000-millones-en-galicia

Ha ahondado en que, teniendo en cuenta las conexiones eléctricas con que ahora mismo cuenta, "no es una posibilidad para que ninguna empresa de mediano o pequeño tamaño se pueda instalar en esa provincia".

Así las cosas, el futuro de la macrocelulosa se mantiene en el aire, pues, aunque todavía no se ha producido un anuncio de rechazo frontal a esa subestación y conexión eléctrica que la compañía lusa ha estado reclamando como condición indispensable para poder poner en marcha la planta, el borrador con horizonte 2030 excluye a Lugo.

Foto: macrocelulosa-altri-lugo-batalla-legislatura-gallega

Besteiro ya había avanzado este triple "no" tras los dos anteriores, al haber quedado Altri previamente sin ayudas del Perte de descarbonización y sin los fondos europeos extraordinarios de 250 millones.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, reprochó desde el primer minuto que fuese Besteiro, "un diputado del tercer partido en Galicia", quien revelase algo no notificado oficialmente a la Administración autonómica.

El alcalde de Palas, Pablo Taboada, ha dicho este martes a EFE en el mismo sentido que "es un poco sorprendente que un diputado del Parlamento de Galicia", como es el secretario general de los socialistas gallegos, avance decisiones del Gobierno de tanto calado, y ha añadido que, si esto se confirma, "no es una buena noticia para la empresa, que tendrá que seguir su hoja de ruta".

Foto: miles-personas-protestan-calles-santiago-proyecto-altri

La organización ecologista Greenpeace ha pedido a la Xunta que directamente "no autorice" el proyecto para implantar la fábrica de fibras textiles a base de celulosa en Palas de Rei, "al carecer del necesario refuerzo eléctrico".

Aunque la empresa podrá presentar alegaciones, Greenpeace espera que el Gobierno se ratifique en su decisión, al ser un proyecto "altamente lesivo desde el punto de vista ambiental y contrario a la transición ecológica".

Ha precisado que el proyecto tiene una demanda eléctrica estimada de 5 MW durante la fase de obras, pero necesita de 110 MW durante la de explotación, por lo que requiere de una subestación eléctrica y un permiso de conexión a una futura línea de alta tensión -de 220 kW- , y "esta conexión no entra en los planes del Gobierno central, al parecer por no cumplir los requisitos técnicos y ambientales", por lo que, según Greenpeace, la Xunta no debería autorizar la implantación de esa fábrica.

La actual planificación energética dejaría fuera el plan de Altri en Palas de Rei al ser Lugo, de todas las provincias gallegas, la única que no sale reforzada, de modo que con sus conexiones actuales no existe la opción de que una empresa grande, ni tampoco una de mediano tamaño, se instale.

Noticias de Galicia Energía