Galicia, a la par de Finlandia con un modelo educativo basado en innovación, inclusión y una inversión histórica
Con algunos resultados comparables a los del país nórdico en materias como la creatividad, el inglés o la inclusión, la región gallega quiere liderar la transformación educativa en España de la mano de la mayor inversión de su historia
Stand de Galicia en la feria SIMO Educación 2024. (Cortesía: Xunta de Galicia).
Siempre se mira al norte de Europa cuando se habla de modelos educativos con buenos resultados, pero quizá también se pueda mirar al noroeste de nuestro país. Y es que, según los datos del Informe PISA, los estudiantes de esa zona de la península —Galicia, Asturias o Castilla y León— tienen un desempeño similar al de los finlandeses en aspectos como la creatividad. Si el foco se pone concretamente en la región gallega, el mismo estudio de la OCDE sitúa a esta comunidad autónoma en el grupo de cabeza en materias como las ciencias, pero también en áreas como la equidad. También destaca el inglés, con el mejor nivel de todas las comunidades autónomas, tal y como indica en este caso el reciente informe Education First.
Desde la administración regional, estos resultados se atribuyen al esfuerzo económico y a la puesta en marcha de varios planes orientados a reforzar la enseñanza. De esta forma, según datos de la Consellería de Educación y el Ministerio del ramo, la gallega es una de las comunidades que más invierten por alumno, concretamente 8.075 euros, superando así la media de toda España. Pero, si se habla de las zonas rurales, el montante se incrementa hasta en un 28%. En cuanto al ratio de profesores por estudiante, se sitúa en 9,8 (con 31.603 profesores dando clase a 307.854 estudiantes durante este curso), mientras que la media nacional es de 11,4.
Galicia ha experimentado una reducción del abandono escolar, con un descenso que va desde el 26% al 9% en los últimos 15 años
Estas cifras subrayan la apuesta regional por una enseñanza enfocada en la calidad y la equidad, modelo que han querido mostrar en la feria SIMO Educación 2024 y que pone especial atención a la inclusión: el 93,6% del alumnado con necesidades especiales está escolarizado en centros ordinarios, un porcentaje diez puntos superior a la media nacional. Otro de los resultados que invitan al optimismo es la reducción del abandono escolar, con un descenso que va desde el 26% al 9% en los últimos 15 años, situándose entre las cuatro mejores regiones españolas. Para Román Rodríguez González, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, "este modelo educativo funciona porque se basa en la igualdad de oportunidades, en la cultura del esfuerzo y en la excelencia. Lo avalan los resultados", tal y como defendió en el Pleno del Parlamento gallego durante el inicio del curso escolar.
Entre los programas educativos implementados destaca el plan de nueva arquitectura pedagógica, que entre 2021 y 2024 ha transformado 2.700 centros con una inversión de más de 278 millones de euros. Esta iniciativa ha modernizado las infraestructuras, incorporando aulas versátiles, patios cubiertos y zonas multideporte, con un diseño que integra eficiencia energética y conexión con el entorno, tal y como apuntan sus responsables. El objetivo es garantizar espacios funcionales y saludables, adaptados a las demandas actuales y futuras.
La innovación es uno de los ejes de la transformación educativa gallega. (Cortesía: Xunta de Galicia).
Dentro de estos centros, los denominados polos creativos ofrecen al alumnado acceso a tecnologías como inteligencia artificial, robótica e impresión 3D. Estas herramientas permiten el desarrollo de competencias prácticas y STEM a través de retos tecnológicos, vinculando la enseñanza con las exigencias de un entorno en constante evolución.
Un prespuesto récord
Desde la Xunta se apunta a que esta transformación del sistema educativo gallego ha sido posible gracias al presupuesto educativo más alto de su historia, que en 2025 superará los 3.000 millones de euros. Entre las medidas clave para garantizar la equidad, el ejecutivo regional remarca la reducción progresiva de los ratios en Infantil, un sistema específico de atención a estudiantes con discapacidad y ajustes en aulas rurales. Estas acciones refuerzan un modelo educativo que, según sus responsables, combina calidad, inclusión y sostenibilidad, situando a Galicia en una senda que le permite aspirar a estándares propios de Finlandia, cuyo sistema es referente mundial en resultados y equidad.
Desde la Xunta se apunta a que la transformación es posible gracias a un presupuesto alto, que en 2025 superará los 3.000 M de euros
Otra pieza clave en el nuevo sistema educativo gallego es el Plan MEGA (acrónimo de Mejora Educativa de Galicia), con un presupuesto de 77 millones de euros hasta 2028. Este programa refuerza la personalización del aprendizaje, fomenta competencias clave como lectura y matemáticas, y potencia la integración del alumnado extranjero, así como de estudiantes con necesidades específicas. Este curso, la incorporación de 400 docentes adicionales ha facilitado un mayor apoyo en las aulas.
La lectura y las matemáticas son prioritarias para el ejecutivo regional. (Cortesía: Xunta de Galicia).
La Formación Profesional gallega es también un ejemplo de éxito, con 68.823 estudiantes matriculados este curso, duplicando las cifras de 2008. Con una tasa de inserción laboral del 85% —que alcanza el 100% en los grados duales—, Galicia lidera en este ámbito. Como referente de lo que quiere ser la FP regional, la Consellería destaca el Centro Eduardo Barreiros, en Ourense, que se ha convertido en un referente en tecnologías como realidad virtual, biotecnología y sostenibilidad, asegurando la alineación con las demandas del mercado laboral.
Siempre se mira al norte de Europa cuando se habla de modelos educativos con buenos resultados, pero quizá también se pueda mirar al noroeste de nuestro país. Y es que, según los datos del Informe PISA, los estudiantes de esa zona de la península —Galicia, Asturias o Castilla y León— tienen un desempeño similar al de los finlandeses en aspectos como la creatividad. Si el foco se pone concretamente en la región gallega, el mismo estudio de la OCDE sitúa a esta comunidad autónoma en el grupo de cabeza en materias como las ciencias, pero también en áreas como la equidad. También destaca el inglés, con el mejor nivel de todas las comunidades autónomas, tal y como indica en este caso el reciente informe Education First.