Es noticia
La Xunta de Galicia da luz verde al Plan de Reproducción Asistida más amplio de España: en qué consiste
  1. España
  2. Galicia
ELEVANDO EL LÍMITE HASTA LOS 45 AÑOS

La Xunta de Galicia da luz verde al Plan de Reproducción Asistida más amplio de España: en qué consiste

Se invertirán 1,7 millones de euros en equipamiento de última generación, que incluye ecógrafos, tanques de congelación y neveras, para optimizar la atención y mejorar las tasas de éxito en los tratamientos

Foto: Alfonso Rueda asegura que el Plan de Reproducción Asistida es uno de los "compromisos de legislatura". (iStock)
Alfonso Rueda asegura que el Plan de Reproducción Asistida es uno de los "compromisos de legislatura". (iStock)

Con una ambiciosa inversión de 7,84 millones de euros, la Xunta de Galicia ha dado un paso decisivo en el ámbito de la reproducción asistida. El nuevo Plan gallego de reproducción humana asistida, aprobado para el período 2024-2028, permitirá a Galicia convertirse en la comunidad con la oferta pública más amplia de estos servicios en España.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que esta iniciativa es una de las piezas clave de la legislatura para mejorar las oportunidades de familias y personas en Galicia que buscan apoyo en su camino hacia la maternidad y paternidad. Una de las grandes novedades es la ampliación progresiva de la edad máxima para acceder a técnicas como la fecundación in vitro y la inseminación artificial, que pasará de los 40 años actuales a los 45 años en 2028.

La incorporación de esta medida se hará de forma escalonada, permitiendo en 2025 el acceso hasta los 41 años, incrementando un año más cada año hasta alcanzar los 45 en diciembre de 2028. Además, la sanidad pública gallega ofrecerá la posibilidad de congelación de óvulos a mujeres que, por razones personales o de salud, deseen preservar su fertilidad.

Ampliación de la edad máxima y congelación de óvulos

A partir de diciembre, también estará disponible para mujeres de 30 a 35 años sin necesidad de padecer una patología, así como para hombres trans y personas con patologías como la endometriosis que puedan poner en riesgo su fertilidad.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La odisea de acceder a la reproducción asistida pública según donde vivas
María Álvarez del Vayo Eva Belmonte Ángela Bernardo Carmen Torrecillas Olalla Tuñas Miguel Ángel Gavilanes Civio

Otra de las apuestas del plan es la reducción de tiempos de espera en las consultas y tratamientos de reproducción asistida. A partir de la entrada en vigor, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) se compromete a realizar la primera visita en un plazo máximo de 60 días y a iniciar los tratamientos en menos de seis meses desde la solicitud.

Para responder a la creciente demanda y cumplir con los nuevos plazos, la Xunta invertirá más de 5 millones de euros en aumentar el personal de las unidades de reproducción asistida, pasando de los 30 profesionales actuales a 74. Entre las nuevas contrataciones se incluyen ginecólogos, embriólogos, personal de enfermería y, como novedad, cada unidad contará con un psicólogo y un auxiliar administrativo.

El Plan también contempla la adquisición de equipamiento especializado para mejorar las unidades de reproducción. Con una inversión de 1,7 millones de euros, se comprarán ecógrafos, tanques de congelación, incubadoras con tecnología time-lapse, y otros instrumentos avanzados para garantizar una atención de calidad y aumentar las probabilidades de éxito en los tratamientos.

Asimismo, se destinará un millón de euros a obras de adaptación en las instalaciones de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, mejorando los espacios para optimizar la atención de estos servicios. Entre las novedades, la unidad de Vigo se trasladará al Hospital Meixoeiro, mientras que las de A Coruña y Santiago recibirán mejoras para adecuarse a las nuevas necesidades.

Foto: Una mujer en una escuela vacía en Galicia. (EFE/Eliseo Trigo)

La Xunta busca, además, apoyar la natalidad en Galicia con un enfoque inclusivo y adaptado a las necesidades de las familias gallegas. A través de este plan, el Gobierno autonómico pretende facilitar el acceso a la reproducción asistida, promoviendo medidas que contemplan la congelación de óvulos por motivos personales, permitiendo que las mujeres que así lo deseen pospongan su maternidad hasta los 45 años.

Este plan se suma a otras iniciativas que la Xunta ya impulsa en el ámbito social, como la Tarjeta Benvida y el Bono Concilia Familia, diseñados para dinamizar el crecimiento demográfico en Galicia. Así, el gobierno de Rueda apuesta por un futuro donde las oportunidades de maternidad y paternidad estén al alcance de un mayor número de ciudadanos.

Con una ambiciosa inversión de 7,84 millones de euros, la Xunta de Galicia ha dado un paso decisivo en el ámbito de la reproducción asistida. El nuevo Plan gallego de reproducción humana asistida, aprobado para el período 2024-2028, permitirá a Galicia convertirse en la comunidad con la oferta pública más amplia de estos servicios en España.

Noticias de Galicia
El redactor recomienda