Por qué los conductores de la A-6 circulan (casi) siempre por el carril izquierdo: "Los baches son incontables"
El deterioro de esta infraestructura es tan evidente que ni el propio ministro de Transportes lo niega. Stop Accidentes ha denunciado su "evidente peligrosidad". Los usuarios optan por el carril izquierdo para circular de Lugo a León
Hay una autovía en España donde el carril izquierdo, reservado al adelantamiento, es el preferido de los conductores porque el derecho está impracticable. Si ha viajado en los últimos meses (y años) en coche por la A-6, de A Coruña a Madrid, o a la inversa, esto le resultará familiar. Baches, fisuras, balsas de agua con problemas de drenaje desde Baralla (Lugo) en adelante y el firme machacado por el volumen del tráfico pesado y la falta de mantenimiento palmario del último lustro.
Seguro que recuerdan la subida y bajada al puerto del Manzanal, en los montes de León, por el ruido que hacía su coche rodando sobre el asfalto o el rodeo por la carretera nacional N-120 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). La autovía mantiene un tramo limitado a un único carril por el colapso del viaducto do Castro en junio del 2022, todavía en reconstrucción. Desde enero, no obstante, ya permite la bajada en sentido Madrid por dos puentes de 101 y 333 metros con la velocidad limitada a 50 km/h.
Tampoco está mejor el tramo de esta infraestructura en la etapa final, entre A Coruña y Lugo —relativamente nuevo—, donde Stop Accidentes denuncia "una cantidad incalculable de baches" en el carril derecho a lo largo de los 100 kilómetros de la vía. Una denuncia que elevaron ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por "su evidente peligrosidad".
"Nunca nos contestaron", se lamenta Jeanne Picard, delegada en Galicia del colectivo que agrupa a víctimas de accidentes de tráfico. Relata el día a día de un tramo de la A-6 que conocen bien, entre A Coruña y Lugo, "con mucho tráfico, mucha carga de camiones y unos baches que asustan y sorprenden". "Casi imposible contarlos", denuncia.
"No se entiende que el mantenimiento tarde tanto. Debiera ser regular con una inspección anual por parte del Estado y no esperar a tener más de 50 baches en menos de diez kilómetros. Nos piden responsabilidad al conducir y no hay la misma en la conservación de las carreteras", concluyen desde Stop Accidentes.
"La responsabilidad que nos piden al conducir no existe en el mantenimiento"
La situación llegó a ser tan mala, que ni el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible la niega. Óscar Puente admitió en el Congreso el pasado mes de febrero ser "consciente" del "mal estado" en el que se encuentra la vía y anunció acciones y soluciones que se demoran más de lo que a los usuarios y colectivos de transportistas les gustaría, en una autovía con un altísimo volumen de tráfico pesado y con una climatología adversa en los tramos de montaña, que multiplican el desgaste y complican las soluciones.
No obstante, las primeras actuaciones en un buen trecho de 80 kilómetros de la autovía a su paso por Lugo ya han mejorado la calzada, mientras el firme y la fluidez en otro intervalo en A Coruña espera por la renovación del asfalto, condicionado a un tiempo estable seco y soleado.
La aorta rodada al Noroeste
La autovía A-6 es la aorta del noroeste peninsular, una de las seis radiales de España y la última en completarse por lo complejo de su orografía en la entrada a Galicia. Más de 500 kilómetros que atraviesan en diagonal Castilla y León, siendo las provincias de Lugo, León y el norte de Zamora las que presentaban un peor estado del firme y concentran más denuncias a través de Tradime, Acotrades (Asociaciones de Transportistas) o Stop Accidentes por el riesgo potencial para la seguridad vial.
La infraestructura suma 22 años de antigüedad y el Ministerio de Transportes admite, en los informes de las inspecciones técnicas, que el mantenimiento en el último lustro ha sido exiguo. Una evidencia que conocen bien transportistas o usuarios. La Guardia Civil de Tráfico remite sus partes de incidencias a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que inste a Transportes a que repare baches y tramos. Entre 2023 y 2024, desde el sector de Galicia no emitió ningún informe negativo relativo a la A-6, lo que no implica que no haya deficiencias, sino que no se tramitaron de oficio "como riesgo grave" para la seguridad vial, precisan desde el Instituto Armado.
Antes del verano, un grupo de vecinos convocados por el BNG realizó una caravana reivindicativa de Lugo a Becerreá para denunciar la falta de compromiso e inversión en la autovía del Noroeste por parte del Gobierno central. Puente anunció este martes una inversión de 9,7 millones para rehabilitar 36 kilómetros del trazado entre Astorga y La Bañeza (del kilómetro 299 al 335) con "técnicas sostenibles" que reciclan parte del material fresado. La actuación no es un "parcheo", sino una reconstrucción, que pasa por "la reposición de la totalidad de las capas del carril derecho de la autovía" y ya ha sido publicada en el BOE.
Reapertura del viaducto
Transportes también ha tenido que desembolsar 70 millones de euros para reconstruir un viaducto en O Castro (Vega de Valcarce, León) cerrado desde 2021, que colapsó sin víctimas en junio del 2022. Al tiempo, Carreteras del Estado monitoriza otro de la misma tipología constructiva en Tremor, en la misma provincia, para evitar que la historia se repita mientras refuerza el talud en las montañas de Pedrafita do Cebreiro, con un clima complicado entre lluvia y nieve, que desestabiliza el terreno.
La reapertura total del viaducto reconstruido está prevista para finales del 2024, informó Puente. Destaca que su departamento ha movilizado 252 millones de euros para rehabilitar la A-6 a su paso por Castilla y León entre acciones de conservación y obras de emergencia. Presume, además, de haber duplicado la partida en los presupuestos para la conservación de la Red de Carreteras del Estado, con 1.548 millones de euros en 2023, frente a los 952 del 2018, "para revertir el déficit de conservación" que achaca al Ejecutivo anterior.
Hay una autovía en España donde el carril izquierdo, reservado al adelantamiento, es el preferido de los conductores porque el derecho está impracticable. Si ha viajado en los últimos meses (y años) en coche por la A-6, de A Coruña a Madrid, o a la inversa, esto le resultará familiar. Baches, fisuras, balsas de agua con problemas de drenaje desde Baralla (Lugo) en adelante y el firme machacado por el volumen del tráfico pesado y la falta de mantenimiento palmario del último lustro.
- Encuentran el cuerpo de un hombre muerto hace seis meses en un piso de Betanzos (A Coruña) EFE
- Coger un taxi: misión imposible en Santiago. ¿Qué pasa en la ciudad del Obradoiro? Lorena Bustabad. Santiago de Compostela
- Una avería del AVE Vigo-Madrid en Ourense obliga a transbordar a más de 500 viajeros y causa retrasos EFE