Es noticia
Un concurso "chapuza" y una reclamación de 1,9 M: Abel Caballero tropieza en los tribunales con Guns N' Roses
  1. España
  2. Galicia
"Ha habido una mala gestión"

Un concurso "chapuza" y una reclamación de 1,9 M: Abel Caballero tropieza en los tribunales con Guns N' Roses

La promotora de la banda estadounidense acusa al Ayuntamiento de Vigo de incumplir un acuerdo de patrocinio para la celebración de un concierto. El Consistorio niega que hubiera suscrito ningún pacto

Foto: Axl Rose, líder de Guns N' Roses. (Reuters/Jason Cairnduff)
Axl Rose, líder de Guns N' Roses. (Reuters/Jason Cairnduff)

Guns N’ Roses en Vigo. En Balaídos. No en el Bernabéu ni en el Camp Nou, en el campo del Celta. Ocurrió el 12 de junio de 2023. "Guns N' Roses solo viene a Vigo y a Madrid. No va a ningún otro sitio de España. Después estarán en París, en Roma, en Londres, en Atenas, en Oslo, en Copenhague, estarán en las capitales de Europa y en Vigo. ¡Y en Vigo! Yo estoy encantado". Abel Caballero, el imbatible alcalde del PSOE, apenas pudo contener la euforia cuando en febrero de 2023 anunció en el espacio semanal que tiene en la tele local que la banda estadounidense iba a recalar en la ciudad gallega. Sin embargo, la emoción, un año y medio después, ha tornado en un litigio en los tribunales.

El pasado mes de mayo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo admitió a trámite la demanda interpuesta por la promotora del grupo, que reclama al Consistorio 1,9 millones de euros más intereses por el patrocinio del evento. Alega que tenía un preacuerdo para la celebración del concierto a cambio de dicha cantidad. El Ayuntamiento, por su parte, niega ningún tipo de irregularidad.

La contratación del grupo californiano, si se pregunta a la oposición —PP y el BNG— fue una auténtica "chapuza". "El calificativo raro o extraño se queda corto. Como mínimo es sospechoso y seguro es una chapuza. Independientemente de lo que ocurra en el juzgado, lo que queda claro es que ha habido una mala gestión y que el Gobierno mintió a los vigueses", defiende el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vigo, Miguel Martín, en conversación con El Confidencial.

Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG, en la misma línea, advierte: "Sería una mala noticia que los chanchullos de Abel Caballero acaben costando casi dos millones de euros. Fue una operación que nunca se debió gestionar así y que deja en evidencia el nivel de arbitrariedad con el que el Gobierno municipal gestiona el dinero de todos". Vayamos por partes..

Foto: Abel Caballero. (Brais Lorenzo)
TE PUEDE INTERESAR
La historia de cómo Abel Caballero pasó de ser un tecnócrata a Papá Noel
Carlos Prieto. Vigo Fotografía: Brais Lorenzo

En octubre de 2022, Caballero se reunió en el Ayuntamiento de Vigo con Pino Sagliocco, mandamás de Live Nation, promotora de referencia internacional que junto a la local Sweet Nocturna organizó el espectáculo. La cita se desprende de una serie de mensajes de WhatsApp aportados por la promotora a la causa judicial. Tras la reunión, el entonces concejal de Fiestas, Pablo Estévez, a petición de la compañía, remitió una carta de interés a los promotores.

"Supimos que fue emitida en contra del consejo legal de los servicios jurídicos. No pidieron ningún informe, pero sí se hizo alguna consulta informal y una de las letradas advirtió que el texto de la carta podía tener la apariencia de precontrato. Dijeron que era una carta tipo, sin ninguna concreción, pero ahí ya se recogían los dos millones y que el concierto se celebraría en Balaídos", explica Igrexas. El BNG solicitó todas las cartas de interés que la Administración había emitido en los dos años previos y "en ninguna había tal nivel de detalle"

"Supimos que fue emitida en contra del consejo legal de los servicios jurídicos. No pidieron ningún informe"

El 23 de febrero de 2023, Caballero anunció el "mítico" concierto. Las entradas salieron a la venta en marzo, pero en abril el Consistorio convocó un concurso público para la celebración de un "concierto internacional" entre el 5 y el 27 de junio. Las bases además establecían otra serie de requisitos encaminados a que fuera la promotora de Guns N' Roses, según denuncia la oposición, la única que pudiese ganarlo. Entre las exigencias figuraba que el grupo en cuestión hubiese ganado un "Grammy o el World Music Award" o haber vendido "60 millones de copias" en todo el mundo.

"Fue una simulación de concurso público. En toda la historia de la democracia del Ayuntamiento de Vigo, nunca se ha organizado un concierto con este formato. Fueron unas bases ad hoc, lo único que faltaba era que dijesen que el grupo tenía que empezar por la letra g y terminar por una partícula floral", ironiza Igrexas. El importe estipulado en el concurso era similar al que había esbozado en la carta de interés que meses antes había remitido a la promotora.

placeholder Abel Caballero interviene en un mitin de las elecciones gallegas. (EFE/Salvador Sas)
Abel Caballero interviene en un mitin de las elecciones gallegas. (EFE/Salvador Sas)

La única empresa que se presentó fue Sweet Nocturna, pero el Ayuntamiento terminó declarando el concurso desierto. Desestimó la oferta de la promotora porque, según argumentó, no presentó la documentación precisa. El Consistorio determinó que la compañía no había demostrado que tenía los derechos de la banda en exclusividad, a pesar de que había presentado una carta en la que así lo atestiguaba. "Presentó el documento tipo con el que se formalizan los contratos de artistas en Vigo, y que viene a decir tal empresa tiene los derechos de representación para tal concierto, en tal ciudad, en tal fecha", precisa Igrexas, pero los servicios municipales concluyeron que esa carta no servía.

"Es un argumento que el Ayuntamiento va a tener muy difícil sostener", advierte el portavoz del BNG. En el PP lo que no se explican es por qué pasó de decantarse por un proceso negociado sin publicidad a convocar un concurso abierto una vez que ya había mantenido contactos con la promotora. De hecho, ambas partes llegaron a hablar del precio de las entradas, del momento en el que Caballero podía anunciar el concierto y de otros muchos detalles, que, según la oposición, demuestran una negociación. Las conversaciones además se mantuvieron una vez que el Ayuntamiento convocó el concurso.

"No nos entra en la cabeza. No atinamos a averiguar la razón última. Podían acogerse a un proceso negociado sin publicidad. Solo existe un Guns N' Roses y solo hay una empresa con los derechos de la banda. No entendemos por qué cambian [a un concurso], quizás porque era mucho dinero", apunta Martín. El portavoz de los populares sostiene que el Ayuntamiento acabó declarando el concurso desierto por la posibilidad que tenía el Gobierno municipal de enfrentarse a una acusación por prevaricación y malversación. "El concurso estaba amañado y había habido una negociación previa. Mejor tirarlo abajo, que como mucho, te enfrentas a una reclamación patrimonial", explica.

Foto: Encendido del alumbrado navideño en Vigo. (Europa Press/Javier Vázquez)

Y es lo que ha sucedido. La promotora recurrió el pasado mes de mayo a los juzgados tras agotar los recursos ante el Ayuntamiento. La compañía, que barajó suspender el concierto y que ha reconocido que si Guns N' Roses fue a Vigo fue por la previsión de obtener esos 1,9 millones, entiende que existía un acuerdo previo y se escuda en la carta de interés y en las conversaciones que mantuvo con el Gobierno municipal. Fuentes oficiales del Consistorio que dirige Abel Caballero consultadas por El Confidencial se remiten a las explicaciones que ha ido dando el portavoz de los socialistas, Carlos López Font, desde que estalló el escándalo, hace ahora un año, justo tras la celebración de las elecciones municipales del 28-M.

El Ayuntamiento ha argumentado que nunca hubo un acuerdo con las promotoras y que el concurso no se pudo adjudicar porque la única empresa que concurrió no presentó la documentación exigida. "Como todo el mundo sabe, el Concello sacó a concurso un contrato de patrocinio publicitario, un concurso que quedó desierto porque la única licitadora que concurrió incumplía uno de los requisitos. Se convocó un contrato de patrocinio al que podían concurrir todas las empresas del sector. Este Concello no pagó ni un céntimo, velando por los recursos públicos, pero el PP quiere y sigue insistiendo en que la ciudad pague", censuró Font esta misma semana.

Guns N’ Roses en Vigo. En Balaídos. No en el Bernabéu ni en el Camp Nou, en el campo del Celta. Ocurrió el 12 de junio de 2023. "Guns N' Roses solo viene a Vigo y a Madrid. No va a ningún otro sitio de España. Después estarán en París, en Roma, en Londres, en Atenas, en Oslo, en Copenhague, estarán en las capitales de Europa y en Vigo. ¡Y en Vigo! Yo estoy encantado". Abel Caballero, el imbatible alcalde del PSOE, apenas pudo contener la euforia cuando en febrero de 2023 anunció en el espacio semanal que tiene en la tele local que la banda estadounidense iba a recalar en la ciudad gallega. Sin embargo, la emoción, un año y medio después, ha tornado en un litigio en los tribunales.

Vigo Noticias de Galicia PSOE Abel Caballero
El redactor recomienda