Es noticia
El Gobierno concede a Vigo el nuevo centro unificado para la inmigración
  1. España
  2. Galicia
Se pondrá en marcha durante este verano

El Gobierno concede a Vigo el nuevo centro unificado para la inmigración

La Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería contará con una plantilla de 50 efectivos, adscritos a la Dirección General de Migraciones, y este año funcionará con fondos de contingencia

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno ya ha decidido la ubicación del nuevo centro unificado para la inmigración. Este organismo, denominado Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), estará situado en Vigo, ciudad gobernada por el alcalde socialista Abel Caballero, y comenzará su actividad previsiblemente este verano, según ha confirmado la Dirección General de Migraciones.

La adjunta del director general de Migraciones, Claudia Zulaika Escauriaza, concretó en una misiva enviada a abogados de extranjería que “ya se ha identificado” el edificio de la ciudad gallega que será la sede de la nueva institución, y que la plantilla constará de 50 efectivos, adscritos a la Dirección General de Migraciones. Respecto a sus funciones, señala que centralizará “toda la instrucción” de dos tipos de autorizaciones concretas: las de arraigo familiar y las del régimen de familiar de ciudadano comunitario.

Foto: Viajeros llegando al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (EFE/Fernando Villar)

El abogado Javier Galparsoro explica que la normativa de extranjería es compleja y da lugar a “respuestas diferentes” por la falta de coincidencia en los criterios en función de la oficina en la que se realice la gestión, lo que conlleva una situación de “inseguridad jurídica” que parece que esta entidad “pretende resolver”.

“Creemos que este organismo se va a encargar de la unificación de criterios interpretativos para que no haya divergencia, pero no creemos que pueda absorber la tramitación de las 52 provincias. No obstante, parece que la UTEX se limita a dos tipos de tramitaciones cuando hay más. Desconocemos la fecha exacta en la que va a empezar a trabajar, así como su cometido y el alcance de su labor”, se queja el abogado experto en extranjería.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la inmigración, barrio a barrio: ¿es España un país segregado?
Miguel Ángel Gavilanes Ana Ruiz Marta Ley Luis Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín

En lo que respecta a la dotación económica de la unidad, la adjunta del director general de Migraciones precisa que la agencia funcionará “con fondos de contingencia este año, hasta que mediante la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio anual 2024 se le pueda asegurar una dotación propia y estable”.

Retraso en la creación del organismo

El Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería fue reformado en julio del año pasado. La disposición adicional única del Real decreto 629/2022 del 26 de julio estipulaba la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería en el plazo de seis meses, y fijaba sus funciones en la “gestión y apoyo en la tramitación de las autorizaciones de residencia o trabajo, en colaboración con el resto de órganos competentes, y para el ámbito territorial que se establezca”.

Foto: Un incendio arrasa un asentamiento de ilegales. (EFE/Kim Ludbrook)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué en pocos años la mayoría de los jóvenes vendrá solo de África
David Soler Gráficos: Ana Ruiz A. A.

Ante el retraso de los plazos fijados, había inquietud entre los abogados de extranjería por el estado de la UTEX. En su misiva, la Dirección General de Migraciones justifica la demora en “la laboriosidad de la búsqueda, la adscripción de la cesión, y el acondicionamiento, del edificio que será sede de la UTEX”, además de en “los plazos necesarios e ineludibles para tramitar la creación de los puestos de trabajo y asegurar la cobertura de los mismos”.

A pesar de la falta de concreción en las competencias del organismo y en la fecha de su activación, Galparsoro espera que la UTEX suponga una “vía de agilidad” y aceleración de los trámites de extranjería, porque “hay un retraso en las oficinas que es perjudicial”. “Los criterios deben unificarse”, concluye.

El Gobierno ya ha decidido la ubicación del nuevo centro unificado para la inmigración. Este organismo, denominado Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), estará situado en Vigo, ciudad gobernada por el alcalde socialista Abel Caballero, y comenzará su actividad previsiblemente este verano, según ha confirmado la Dirección General de Migraciones.

Inmigración Vigo
El redactor recomienda