Es noticia
Zona Franca de Vigo reúne a dos Nobel de Economía en junio en la Viglobal Summit 2023
  1. España
  2. Galicia
27 y 28 de junio

Zona Franca de Vigo reúne a dos Nobel de Economía en junio en la Viglobal Summit 2023

Paul Krugman y Abhijit Banerjee participarán junto a la empresaria Bisila Bokoko y el exministro portugués Pedro Siza en un evento por el 75 aniversario del consorcio

Foto: Paul Krugman, uno de los dos premios Nobel que estará en Vigo. (EFE)
Paul Krugman, uno de los dos premios Nobel que estará en Vigo. (EFE)

Vigo se convertirá en junio en capital del debate económico. Dos premios Nobel, Paul Krugman y Abhijit Banerjee, serán las principales referencias de la Viglobal Summit 2023, que organiza el Consorcio de la Zona Franca viguesa con motivo de su 75 aniversario. La empresaria Bisila Bokoko, el exministro de economía portugués Pedro Siza y una larga lista de líderes de opinión y economista completarán un programa de conferencias y mesas redondas en las que se analizarán los principales desafíos mundiales de una economía globalizada.

El objetivo de este encuentro, que se celebrará los días 27 y 28 de junio en el Auditorio Mar de Vigo, es ofrecer un marco apropiado para la reflexión colectiva, de la mano de líderes de análisis y opinión, auténticas referencias en el mundo de la economía, los negocios y la política, que propondrán soluciones para afrontar los desafíos de la economía a medio y largo plazo. El delegado del Gobierno en la Zona Franca, David Regades, aseguró que el congreso permitirá que en Vigo se marque “la hoja de ruta del futuro económico”, gracias a la participación de destacados especialistas con una visión social de la economía. “De todos los desafíos del momento y de sus soluciones se hablará en Vigo a finales de junio”, manifestó Regades.

Foto: 'Sweet home Vigo'. (Alain Rouiller/CC)

Paul Krugman destacó a finales de la década de los 2000 con su propuesta de una salida de la crisis de tipo social y mediante el gasto público. Se trata de uno de los economistas más importantes de su generación, incluso antes de que, en 2008, recibiera el premio de la academia sueca. El galardón le llegó por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y a la Nueva Geografía Económica. Krugman ha publicado más de una veintena de libros, entre ellos, Economía Internacional: La teoría y política, obra fundamental para comprender los entresijos de la economía internacional.

Los artículos de Krugman en The New York Times, son una referencia indiscutible para economistas, empresarios y políticos de máximo nivel en todo el planeta. Su conferencia en Vigo se centrará en el análisis de la coyuntura a escala global. Una coyuntura marcada, entre otros vectores, por el brusco cambio en la orientación de la política monetaria a ambos lados del Atlántico y por una redefinición de las relaciones políticas y económicas a escala global.

Foto: Paul Krugman. (EFE)

El indio Abhijit Banerjee, que fue galardonado con el Nobel de 2019 junto a su esposa, Esther Duflo, y a Michael Kremer, fue premiado por sus estudios experimentales para aliviar la pobreza global. Su participación en Viglobal Summit se centrará en los desafíos estructurales y de largo plazo para conseguir el bienestar económico a escala global. Banerjee plantea en sus estudios la exigencia de un crecimiento preocupado por su huella ecológica y sus efectos sobre el calentamiento global. Por tanto, propone pensar en cómo cumplir los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas en un mundo actual lleno de condicionantes.

En la presentación del encuentro, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó a Zona Franca como motor de una economía “que tiene que ir al lado de la acción política en democracia, junto con las empresas”. Subrayó que en este congreso “se plantearán grandes análisis, que tienen que dar paso a las grandes transformaciones, como son la visión de Krugman en línea con el keinesianismo y la concepción riqueza-pobreza de Banerjee, sumado a la visión necesaria del medio ambiente y la revolución del feminismo”.

placeholder El alcalde de Vigo, Abel Caballero. (EFE  Morell)
El alcalde de Vigo, Abel Caballero. (EFE Morell)

El programa definitivo de Vigo Global Summit contará con la participación de más de una decena de líderes de opinión del ámbito económico, empresarial y de comunicación. Entre ellos se encuentra Bisila Bokoko, valenciana de familia guineana y empresaria de prestigio mundial con una marcada vertiente filantrópica, que la ha llevado a protagonizar diferentes iniciativas vinculadas con la alfabetización y el empoderamiento de la mujer en África. Experta conferenciante sobre liderazgo global, Bokoko fue galardonada como Ciudadana del Mundo por las Naciones Unidas y la propia ONU confía en ella como presidenta del Consejo Ejecutivo y anfitriona de los Premios EMPRETEC a la Mujer en la Empresa.

Pedro Siza, mientras, es abogado y político del Partido Socialista de Portugal. Formó parte hasta el año pasado del Gobierno de Antonio Costa como ministro de Economía y Transición Digital. Actualmente trabaja como socio del despacho de abogados PLMJ en Portugal. Antes de incorporarse al gabinete luso, Siza protagonizó una brillante y dilatada trayectoria en el campo de la abogacía al frente de la oficina lisboeta del bufete de abogados Linklaters.

Tres ejes

Viglobal Summit 2023 pondrá el foco en tres ámbitos concretos y a cada uno de ellos dedicará una mesa redonda. En la primera se hablará sobre dinámicas de emprendimiento y casos de éxito empresarial. La segunda mesa se centrará en el sector financiero, un terreno transversal en plena transformación, que es el escenario de algunas de las preocupaciones diarias de toda la sociedad. Por último, el tercer encuentro de debate abordará la cuestión de cómo promover el desarrollo de ciudades y regiones, creando espacios prósperos y proclives a la innovación, con indudable atractivo para fijar población y para recibir iniciativas empresariales.

Vigo se convertirá en junio en capital del debate económico. Dos premios Nobel, Paul Krugman y Abhijit Banerjee, serán las principales referencias de la Viglobal Summit 2023, que organiza el Consorcio de la Zona Franca viguesa con motivo de su 75 aniversario. La empresaria Bisila Bokoko, el exministro de economía portugués Pedro Siza y una larga lista de líderes de opinión y economista completarán un programa de conferencias y mesas redondas en las que se analizarán los principales desafíos mundiales de una economía globalizada.

Noticias de Galicia