Es noticia
Muere un adolescente y otro resulta herido al desplomarse una pared de un instituto de Ourense
  1. España
  2. Galicia
En el barrio de O Vinteún

Muere un adolescente y otro resulta herido al desplomarse una pared de un instituto de Ourense

El suceso ocurrió sobre las 14:00, cuando se vino abajo la pared que separa taquillas y duchas, desmoronamiento a consecuencia del cual el adolescente quedó atrapado

Foto: Efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional montan guardia en la puerta de entrada del instituto Julio Prieto Nespereira. (EFE/Brais Lorenzo)
Efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional montan guardia en la puerta de entrada del instituto Julio Prieto Nespereira. (EFE/Brais Lorenzo)

Un estudiante de 13 años del instituto Julio Prieto Nespereira, en Ourense, en el barrio de O Vinteún, ha muerto este miércoles tras desplomarse, justo cuando él salía de Educación Física, el muro del vestuario de este centro en el que cursaba el tercer curso de la ESO.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el trágico suceso ocurrió sobre las dos de la tarde, cuando se vino abajo la pared que separa taquillas y duchas, desmoronamiento a consecuencia del cual el adolescente quedó atrapado. Otro chico, con lesiones en el tobillo, fue llevado al hospital.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos, y de las Policías Local y Nacional, quienes acordonaron la zona; así como psicólogos que prestarán asesoramiento y apoyo a la comunidad educativa. Algunos padres que esperaban a sus hijos se han quejado ante la prensa del deficitario estado de esa pared que ha cedido.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha escrito un tuit en el que ha dicho haber recibido "con gran consternación" la dolorosa noticia. "Mis condolencias a su familia, a sus compañeros y a toda la comunidad educativa", es su comentario en esa red social.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha dicho también en Twitter: "Mandamos un abrazo enorme a la familia del menor fallecido, sus amigos y docentes del IES Julio Prieto Nespereira. También nuestro cariño al otro menor que ha resultado herido. Estamos en contacto con las instituciones gallegas".

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, en funciones de guardia, ha autorizado el levantamiento del cadáver, ordenando la realización de la autopsia. También, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha acordado un informe técnico sobre el estado del muro y un reportaje fotográfico completo, aparte del mencionado precinto de la zona hasta que se determine qué ha pasado.

Estudiantes del centro, padres y exalumnos han coincidido esta jornada luctuosa en señalar presuntas "deficiencias" en esa tapia situada al lado del vestuario. Este es, por ejemplo, el testimonio de un estudiante actual: "¡Pasaba agua cuando te duchabas! Algunos de nuestros compañeros se libraron de milagro cuando cayó (la pared), porque corrieron. De no ser así, hubiese podido pasar algo a alguno más". Cerca de él, un exalumno se ha quejado de que "nunca se hizo nada por arreglar ese muro; les daba igual cómo podía estar, nunca pasó nada hasta que pasó, lamentablemente se cobró la vida de un alumno".

placeholder Vista exterior del instituto Julio Prieto Nespereira. (EFE/Brais Lorenzo)
Vista exterior del instituto Julio Prieto Nespereira. (EFE/Brais Lorenzo)

Ana Fernández, madre de un estudiante de otro centro de la zona pero que entrenaba con anterioridad en el pabellón del Julio Prieto, ha confesado estar muy impresionada por lo sucedido. "Podía haber sido uno de mis hijos", ha dicho visiblemente afectada esta mujer, que ha condenado que "siempre" haya que esperar a que pase algo "para que se tomen medidas". Esta madre asegura que "todo el mundo conocía" la existencia de deficiencias en los baños del polideportivo y en ese muro en cuestión.

Como ella, otros dos exestudiantes del centro han indicado que no estaba bien este muro, que tenía como dos metros de altura y estaba recubierto de azulejos. Pese a haber compartido que presentaba alguna que otra deficiencia, este extremo ha sido rechazado de plano por la dirección del IES.

El muro "se desplomó entero"

La jefa de estudios, Marta Marcos, ha asegurado a EFE: "Solamente sabemos que en clase de Educación Física, en torno a las 13:45 horas, alumnos alertaron de que había caído una pared del vestuario, y que había caído encima de dos alumnos; lamentablemente uno murió". El muro "se desplomó entero", ha concretado. Pero ha añadido esta directiva que no tenían conocimiento "de ninguna queja" sobre el estado del mismo. Según ha relatado Marcos, cuando ocurrieron los hechos podría haber "unos diez alumnos" en el vestuario masculino.

En principio, en base a su testimonio, las clases no serán suspendidas. "Pasado el primer trago, buscaremos la manera de homenajearle (al chico fallecido)", ha anticipado. La titular del juzgado de instrucción número tres de Ourense, en funciones de guardia, ha acordado un informe técnico sobre el estado del muro y un reportaje fotográfico completo, aparte del mencionado precinto de la zona hasta que se determine qué ha pasado y el porqué.

Un estudiante de 13 años del instituto Julio Prieto Nespereira, en Ourense, en el barrio de O Vinteún, ha muerto este miércoles tras desplomarse, justo cuando él salía de Educación Física, el muro del vestuario de este centro en el que cursaba el tercer curso de la ESO.

Noticias de Galicia
El redactor recomienda