Es noticia
De un primer oficial de Lepe, a un aprendiz de 24 años: los desaparecidos del Villa de Pitanxo
  1. España
  2. Galicia
en aguas de Terranova

De un primer oficial de Lepe, a un aprendiz de 24 años: los desaparecidos del Villa de Pitanxo

Uno de ellos es natural de la localidad de Huelva y fuentes del sector han confirmado que se trata de un primer oficial de 55 años, que residía en el municipio e iba a Galicia a embarcar

Foto: Familiares de los marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo. (EFE Salvador Sas)
Familiares de los marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo. (EFE Salvador Sas)

Mientras que las autoridades canadienses mantienen este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los 12 tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo, que se hundió a primera hora del día en aguas canadienses frente a las costas de Terranova, tras la recuperación de los cuerpos de nueve tripulantes fallecidos, se han desvelado los perfiles de los marineros que ocupaban el barco justo antes del naufragio.

Uno de ellos es natural de la localidad de Lepe (Huelva). Fuentes del sector pesquero han confirmado que se trata de un primer oficial de 55 años, casado y con dos hijos el cual mantenía su residencia en el municipio lepero e iba a Galicia a embarcar y volvía. Al tratarse de barcos que aprovechan las aperturas de veda al máximo, el marinero pasaba buena parte del año en la región gallega o embarcado, y volvía a Huelva durante el período de vacaciones.

Foto: Tareas de búsqueda en la costa de Terranova. (Salvamento Marítimo de Canadá)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a través de su cuenta de Twitter ha mandado todo su apoyo a su familia "en estos momentos difíciles y de incertidumbre". "Estoy muy pendiente de las labores de rescate de la tripulación del pesquero naufragado frente a las costas canadienses", ha indicado.

Raúl González Santiago tiene 24 años, vive en Cangas e iba en el barco como alumno en prácticas. Es miembro de una familia de marineros. Su padre es un experimentado jefe de máquinas que también ha trabajado en la zona del siniestro.

Otro marinero del que no se tienen noticias es Fernando González Martínez, de Moaña y con 53 años. Al igual que la mayoría de la tripulación del Villa de Pitanxo, es un experimentado marinero. Ya había trabajado con la misma compañía en otras mareas y, al parecer, esta era su primera vez en Terranova.

Pedro Herrera Couso tiene 29 años y es natural de Marín. Según apunta 'La Voz de Galicia', se casó hace solo unos años y acaba de tener un bebé. Con 39 años, Jonathan Calderón es de Perú, aunque lleva años afincado en Marín y contaba con gran experiencia en el mar. Tiene mujer y dos hijos de 16 y 10 años.

El ghanés Samuel Kwesi Koufie tiene poco más de 30 años, pero vive en Marín y tiene cinco hijos en África, al más pequeño aún no ha podido conocerle. William Arévalo Pérez es natural de Perú y tiene 37 años. Lleva dos décadas en Marín y casi toda su vida profesional trabajando en el mar. Tiene mujer y dos hijos.

Martín Quino cuenta con 25 años de experiencia en el mar y, aunque es natural de Perú, lleva afincado en Vigo desde hace años. Uno de los supervivientes es Eduardo Rial Padín, procedente de Cangas y de 42 años. Su tío, también rescatado, es el patrón del barco y se llama Juan Padín Costas.

El hermano del atleta Jean Marie Okutu, Edemon Okutum, de unos 45 años, lleva décadas afincado en Marín aunque la familia es natural de Ghana. Desde que se casó vive en Pontevedra con su mujer y sus dos hijos. Ricardo Arias García es de Loira y tiene 46 años.

Miguel Lumbres Cumpra reside en Cambados desde hace 10 años, aunque procede de Perú. Tiene 52 años y está casado con dos hijos. Francisco De Pazo tiene alrededor de 70 años y era el jefe de máquinas del barco. Armador y trabajador del mar, es muy conocido en Marín. Es el padre de la exconcejala de la localidad María José De Pazo.

Desde Ghana llegó hace cinco años Michael, que tiene mujer e hijos en África. El canario Francisco Manuel Navarro iba a bordo como observador de control, un requisito obligatorio para los buques. Pertenece al Instituto Español de Oceanografía. El último de los 24 marineros que han podido ser identificados es Martín P., peruano que reside en Vigo y que lleva dos décadas trabajando para la empresa.

Hasta última hora de ayer se habían recuperado diez cadáveres y habían sido rescatados 3 supervivientes, por lo que aún restan 11 desaparecidos, ya que el Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo. De esas 24 personas que trabajaban en el pesquero en el momento del hundimiento, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española del martes, a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, como registró la baliza de la embarcación.

Mientras que las autoridades canadienses mantienen este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los 12 tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo, que se hundió a primera hora del día en aguas canadienses frente a las costas de Terranova, tras la recuperación de los cuerpos de nueve tripulantes fallecidos, se han desvelado los perfiles de los marineros que ocupaban el barco justo antes del naufragio.

Naufragio
El redactor recomienda