Es noticia
Salvamento Marítimo precisa que son nueve los cuerpos rescatados tras el naufragio
  1. España
  2. Galicia
Había 24 tripulantes, 16 españoles a bordo

Salvamento Marítimo precisa que son nueve los cuerpos rescatados tras el naufragio

Las tareas de búsqueda y rescate continuaron a pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas, según el Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax

Foto: El pesquero hundido en Canadá, en una imagen de archivo. (EFE(Grupo Nores)
El pesquero hundido en Canadá, en una imagen de archivo. (EFE(Grupo Nores)

Salvamento Marítimo ha informado este miércoles de que se han recuperado nueve cuerpos de los tripulantes del arrastrera Villa de Pitanxo, hundido en aguas canadienses, y no diez como se anunció previamente.

Esta es la información actualizada esta tarde en la cuenta oficial de Twitter del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, por lo que los desaparecidos ascienden a doce y los supervivientes siguen siendo tres.

José Luis García, director de la entidad pública, ha explicado a TVE que recibieron información de Canadá -del HRCC de Halifax- de que "la cifra final de fallecidos localizados no es de diez, sino de nueve".

Las tareas de búsqueda y rescate continuaron este miércoles a pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas, según ha informado el Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax, que ha precisado que en la zona de rastreo, en el Gran Banco de Terranova, las olas son de unos 10 metros de altura, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una visibilidad de seis kilómetros, lo que dificulta enormemente las labores de búsqueda.

Foto: Tareas de búsqueda en la costa de Terranova. (Salvamento Marítimo de Canadá)

El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá) informó a EFE de que en la zona de rastreo, en el Gran Banco de Terranova, las olas son de unos 10 metros de altura, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una visibilidad de 6 kilómetros, lo que dificulta enormemente las labores de rescate, aunque las tareas de búsqueda continúan.

A la espera de nuevas noticias desde Canadá, la Xunta de Galicia ha decretado tres días de luto y su gabinete ha guardado un minuto de silencio, tras el cual y en una visita a Marín, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado que los tres supervivientes, el patrón Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial, y un ciudadano ghanés, Samuel Kwesi, tienen que ser personas "muy fuertes" porque es "muy difícil permanecer con vida" en esas condiciones. Aguantar en una balsa en esas gélidas aguas y con el "riesgo de hipotermia" es algo realmente complicado, ha dicho.

Foto: Tareas de búsqueda en la costa de Terranova. (Salvamento Marítimo de Canadá)

El presidente gallego, preguntado por la posibilidad de encontrar a más personas con vida, se ha mostrado muy cauteloso, porque las condiciones del mar "son como son" y las temperaturas del agua "son conocidas", ha declarado sin querer entrar en más comentarios. Acerca de las causas del sumergimiento, ha indicado que el Villa de Pitanxo tenía 50 metros de eslora, por tanto es "un gran barco que se ha hundido", de manera que las condiciones del mar, ha concluido Núñez Feijóo, tenían que ser "absolutamente adversas".

Los tres supervivientes del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó en aguas de Terranova (Canadá), están "en proceso de descanso y aún en shock", según la información dada en esta misma jornada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Foto: Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación figuran varios ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron este martes tras el hundimiento del barco. (EFE/Grupo Nores)

Tras un encuentro privado con representantes de la casa armadora, que no se han pronunciado, y con familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del barco gallego Playa de Menduiña Dos, que fue el que localizó la balsa.

En la villa pesquera marinense, la Autoridad Portuaria ha desplegado una suerte de gabinete de crisis con el fin de evaluar la situación y tomar decisiones, sobre todo de cara a dar a conocer los datos que se vayan obteniendo.

Foto: El Villa de Pitanxo trabajaba en la costa oeste africana antes de dedicarse en exclusiva a Terranova, en Canadá. (Santiago López)
TE PUEDE INTERESAR
La suerte del marinero que no embarcó a Terranova por un esguince de rodilla
Andrea Farnós Infografía: Rocío Márquez

Galicia ha activado un protocolo semejante al establecido tras el accidente ferroviario del Alvia, ocurrido en Santiago en julio de 2013, y por tanto atenderá con psicólogos a las familias de los 24 marineros que estaban a bordo.

Serán estos profesionales, en colaboración con Cruz Roja, los que "notifiquen" a las familias cualquier información sobre sus allegados, según ha explicado Núñez Feijóo, acompañado por José Miñones al dar este anuncio.

El Villa de Pitanxo, un arrastrero congelador construido en 2004 en el desaparecido astillero vigués M. Cíes bajo encargo del armador Manuel Nores y dedicado a la captura de fletán negro, llevaba 24 tripulantes. De ellos, dieciséis tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

"Es un día muy difícil"

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, aseguró este martes sobre el hundimiento del Villa de Pitanxo que no recuerda "una tragedia de tal magnitud" para esta localidad pontevedresa.

"Es un día muy difícil", señaló a la prensa Ramallo, que ha asegurado que este accidente "afecta" no solo a Marín, en donde el barco tenía su puerto base, sino también a toda la comarca de O Morrazo, el lugar en el que residían casi todos los tripulantes.

Mientras, Pedro Sánchez afirmó que seguían "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego. "Todo mi cariño para sus familias. El Gobierno permanece en contacto continuo con los servicios de salvamento", sentenció.

Salvamento Marítimo ha informado este miércoles de que se han recuperado nueve cuerpos de los tripulantes del arrastrera Villa de Pitanxo, hundido en aguas canadienses, y no diez como se anunció previamente.

Canadá
El redactor recomienda