Un juez de Vigo avala una multa de la policía en un parking de un centro comercial
  1. España
  2. Galicia
LA SANCIÓN ES DE 200 EUROS

Un juez de Vigo avala una multa de la policía en un parking de un centro comercial

A pesar de ser lugares privados, los parkings de los centros comerciales o supermercados son de uso público por lo que las infracciones en estos espacios sí pueden ser sancionadas

Foto: Un juez de Vigo avala una multa de la policía en un parking de un centro comercial (Pixabay)
Un juez de Vigo avala una multa de la policía en un parking de un centro comercial (Pixabay)

Dejar el coche mal aparcado tiene sus consecuencias. Ya sea en la calle o en interior de un parking de un centro comercial, si un conductor aparca indebidamente se expone a encontrarse con una multa. Y, lógicamente, esto no es plato de buen gusto.

Todo esto viene al caso porque el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha dado la razón al Concello de dicha ciudad, permitiendo así que la Policía Local pueda poner multas en estos recintos, tras resolver a su favor unos hechos denunciados en febrero del año pasado.

Foto: No hay sanción por no usar la mascarilla en el coche. (EFE)

En plena época de rebajas, hecho que implica una mayor afluencia de personas a los centros comerciales, la conductora sancionada y propietaria de un Land Rover, al no encontrar sitio para estacionar en el Centro Comercial Gran Vía de Vigo, decidió aparcar en una plaza destinada para uso exclusivo de conductores con movilidad reducida.

Multa de 200 euros

El problema surgió cuando una persona con derecho para aparcar en las plazas de color azul vio ocupado el sitio de manera ilícita y decidió llamar a la Policía Local. Tras personarse una patrulla, los agentes comprobaron que el vehículo carecía del distintivo para personas con movilidad reducida y dispuso sancionar a la infractora con una multa por 200 euros.

La conductora del Land Rover se negó a asumir la sanción y, tras varias reclamaciones, decidió llevar el caso a juicio, ya que consideraba que la Policía Local no tenía competencias para multar dentro de un recinto privado, como es el caso de un Centro Comercial, y su coche no estaba en la vía pública.

La decisión tomada por el juez se ampara en el Reglamento General de Circulación

Finalmente, tras la celebración de la vista, el juez ha desestimado el recurso de la infractora contra el Concello de Vigo al considerar “irrelevante” la titularidad pública o privada del recinto, amparándose en el Reglamento General de Circulación. El juez ha considerado que el parking del Centro Comercial “está destinado al estacionamiento de vehículos por parte de una colectividad indeterminada de usuarios y, por tanto, sujeto a las determinaciones del Reglamento General de Circulación”.

Multa Reclamaciones
El redactor recomienda