Tiburón blanco a la vista en Galicia: avistan un escualo de cinco metros en A Coruña
  1. España
  2. Galicia
abandonó el puerto en minutos

Tiburón blanco a la vista en Galicia: avistan un escualo de cinco metros en A Coruña

La Autoridad Portuaria coruñesa dio el aviso al Seprona y a Salvamento Marítimo en cuanto detectó la presencia del animal en una darsena de Punta Langosteira

Foto: Avistamiento de un tiburón blanco en Galicia (Puerto de A Coruña).
Avistamiento de un tiburón blanco en Galicia (Puerto de A Coruña).

Aunque pueda parecer una anécdota nimia, lo cierto es que es extraño ver a un animal de este tipo en las costas españolas. La Autoridad Portuaria de A Coruña informó el miércoles por la tarde de la presencia de un tiburón blanco de unos cinco metros junto a una de las dársenas, en Punta Langosteira. Tal y como indicó la propia institución, el escualo abandonó el puerto tras unos minutos, aunque llegaron a dar aviso al Seprona y a Salvamento Marítimo.

De confirmarse que sea un escualo de esta tipología, sería la segunda vez que se logra avistar (y filmar) a un tiburón blanco en las costas españolas, donde son poco frecuentes. En 2018 una expedición científica logró filmar en la zona del Parque Nacional de Cabrera, en Islas Baleares, un ejemplar de tiburón blanco de las mismas dimensiones, convirtiéndose así en el primer animal de esta especie documentado en España en las últimas tres décadas.

Desde hace varios años, la presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas ha venido siendo un rumor que no se había podido documentar. Desde 'Noticias Coruña' sostienen que podría deberse a la presencia de orcas en las costas gallegas. Hace algo menos de un año, el Instituto Ocearch, que monitoriza a estos escualos, registró la presencia de un tiburón blanco de más de cinco metros, el más grande registrado hasta la fecha, al que estimaban una edad de unos 50 años.

Recientemente, en Estados Unidos se han avistado varios de estos escualos, concretamente en las costas de California. Según los expertos, el calentamiento global podría estar alterando el área de distribución natural del tiburón blanco, siendo cada vez más común encontrárselo en zonas costeras frecuentadas por el hombre. El tiburón blanco, también conocido como jaquetón, está protegido por ley en zonas como California, pero también en el golfo de México, en las Maldivas, en Sudáfrica, en Namibia, en algunas partes de Australia, en aguas israelíes del Mediterráneo y en el mar Rojo.

Tiburón
El redactor recomienda