Es noticia
La Comunidad Valenciana pide ampliar los toques de queda y Galicia limita las reuniones
  1. España
  2. Galicia
SUBIDA GENERAL DE LA INCIDENCIA

La Comunidad Valenciana pide ampliar los toques de queda y Galicia limita las reuniones

La Xunta gallega establece que tanto en interiores como exteriores no podrán juntarse más de dos grupos de convivencia: 6 personas, máximo, en interiores y 10, en exteriores

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en una imagen de archivo. (EFE)

La Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a 10 en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas por el comité clínico, en la que ha destacado, asimismo, que los no convivientes no podrán reunirse entre la 1:00 y las 6:00 horas en los municipios con nivel máximo y alto de restricciones.

Los no convivientes no podrán reunirse entre la 1:00 y las 6:00 en zonas con nivel máximo

Por su parte, en los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 3:00 y las 6:00 horas.

El mandatario autonómico ha explicado, asimismo, que la Xunta pedirá autorización al TSXG para adoptar estas restricciones a partir de este sábado, 24 de julio.

Igualmente, la comunidad ha elevado siete ayuntamientos a nivel máximo de restricciones, mientras que 29 estarán en nivel alto, lo que supone el 35% de la población y entre los que se incluyen las ciudades de Vigo, Ourense y Pontevedra. En estas mismas zonas, la Xunta exigirá una prueba negativa de covid-19 o un certificado de vacunación para entrar en los locales de hostelería, una medida que se estrena en España en esta región. Por su parte, el 65% de los gallegos seguirá en nivel medio o medio-bajo.

Comunidad Valenciana

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha pedido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad ampliar el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas a más municipios para hacer frente al incremento de casos de covid-19, aunque por el momento no se ha informado del número de localidades que se verían afectadas, según ha podido saber Efe.

Actualmente el toque de queda está en vigor hasta el domingo en 32 poblaciones de la Comunidad Valenciana, 30 de ellas en la provincia de Valencia, entre ellas la ciudad de Valencia y otras poblaciones de más de 30.000 habitantes como Gandia, Paterna, Mislata, Aldaia, Burjassot, Xirivella y Alaquàs.

Euskadi

Euskadi ha batido el récord de contagios en la pandemia, tras sumar este pasado martes 1.583 nuevos positivos en covid-19 en un día, 269 más que el lunes, superando el máximo de 1.547 casos detectados el pasado 5 de noviembre de 2020. La tasa de positivos se ha incrementado hasta el 12,4%, mientras que la incidencia acumulada sube a 630 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 44 puntos más que el lunes, y se han contabilizado cuatro fallecidos con covid como causa directa en la última semana, tras no registrarse ninguna muerte en la anterior.

Euskadi ha batido el récord de contagios: 1.583 nuevos positivos en covid-19 en un día

En las UCI permanecen 45 pacientes, uno más que en la jornada previa, y en las últimas horas han ingresado en planta 49 personas con covid, una más que el lunes.

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado martes se han realizado 12.754 pruebas diagnósticas (7.876 PCR y 4.878 pruebas de antígenos), por encima de las 11.944 del lunes, con un resultado de 1.583 nuevos infectados, frente a los 1.314 de la jornada anterior. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado del 11% al 12,4%.

Cantabria

Cantabria ha entrado este miércoles en nivel 3 de alerta, aunque el Gobierno regional no prevé por el momento tomar medidas más restrictivas, al tratarse de un cambio "puntual" provocado por un ingreso más en UCI, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confía en que no se consolide.

Foto: Desempleo, economía y covid. (EFE)

Rodríguez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que las medidas tomadas hasta el momento, entre ellas, el toque de queda que rige en 53 municipios de la región, están surtiendo efecto con un descenso de la incidencia entre la franja de edad de 20 a 30 años que encabezan el nivel de contagios en la región. "Hay que dejar que las medidas hagan efecto antes de plantearnos seguir escalando", ha resumido el consejero en rueda de prensa.

Cantabria ha registrado en las últimas 24 horas una ligera bajada del número de nuevos contagios de covid-19 y también de personas hospitalizadas, aunque la incidencia a 14 días ha seguido subiendo, hasta 618 casos por cada 100.000 habitantes, con 79 personas hospitalizadas, 14 en UCI, tres más que el lunes, lo que ha provocado que se haya elevado el nivel de alerta.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles 816 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario desde que comenzó la pandemia y que hasta ahora estaba en las 731 infecciones registradas el 15 de julio. Desde el martes no ha habido nuevas muertes, aunque sí quince personas más ingresadas en los hospitales, hasta un total de 390, de las cuales 62 están en UCI (seis más) y 328 en planta (nueve más).

Foto: Varias personas en una terraza de la plaza de El Pilar de Zaragoza. (EFE)

Los indicadores de incidencia acumulada siguen marcando nuevos máximos de la pandemia: 209,66 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y 372,71 en los últimos catorce días. Las personas contagiadas en Canarias desde que se declaró la pandemia son 71.430, el 3,3% de la población, y de ellas han muerto 804, han recibido el alta 61.470 y siguen como casos activos 9.156.

Madrid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la variante delta (india) tiene ya una presencia "claramente mayoritaria" en la Comunidad de Madrid, donde alcanza ya el 88,1 por ciento de los nuevos contagios detectados. El consejero ha cifrado en un 92,5% el total de vacunas administradas hasta la fecha, y en 561 casos por cada cien mil la incidencia acumulada a catorce días, mientras que a siete días es de 339 casos.

Andalucía

En otras comunidades autónomas, la pandemia continúa también en crecimiento. Andalucía ha registrado este miércoles la decimosegunda subida consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 868, diez más en un día y 217 más que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han subido hasta 153, seis más en un día y 23 más que hace una semana.

Los hospitalizados suben en diez este miércoles tras haberlo hecho en 146 el martes; 13, entre el lunes y el domingo; otros 13, el sábado; 18, el viernes; 17, el jueves y 18, el miércoles pasado. Hace siete días había 651 hospitalizados. La región no tenía tantos hospitalizados como ahora desde el 26 de mayo, cuando tenía 877.

Además, la Junta de Andalucía reducirá desde este jueves los límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar los contagios de covid y, desde el próximo domingo hará lo propio con los salones de celebraciones, según recoge una orden publicada en una edición extraordinaria del BOJA, el boletín oficial autonómico.

En concreto, en lo que respecta a la hostelería, en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, los establecimientos "no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local", y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior, y de diez en exterior en el caso del nivel 1, o de ocho en el nivel 2, mientras que en el nivel 3, no podrán superar "el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local", y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior. En cuanto a los salones de celebraciones, se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas.

Navarra

Navarra registró este martes 459 contagios tras realizar 3.077 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 14,9%, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

Los casos de covid han vuelto a aumentar en el último día en la Comunidad, después de los 439 detectados el lunes con una positividad del 14,2%. El mismo día de la semana pasada se contabilizaron 484 casos (15,9% de positividad), el martes 532 casos (16,5%), el miércoles 608 (16,2%), el jueves 622 casos (15,6%), el viernes 491 (14,3%), el sábado 335 (13,4%) y el domingo 399 (16,3%).

Foto: Foto: EFE

En cuanto a la situación hospitalaria, en las últimas 24 horas se han registrado en Navarra 10 nuevos ingresos y el total de personas hospitalizadas es de 69, 12 de ellas en la UCI.

Extremadura

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este miércoles que la situación de la pandemia "es complicada en toda España, también en Extremadura", ya que la región presenta "transmisión comunitaria descontrolada".

Foto: Vista general del Puerto de Alicante. (Wikimedia Commons)

Así, y aunque Extremadura continúa en nivel de alerta 1, la situación "es complicada" de tal forma que la incidencia acumulada subirá de nuevo este miércoles hasta los 460 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 269 a los 7 días, unos datos que indican que "en los próximos días va a seguir creciendo".

La Rioja

Los casos activos por coronavirus en La Rioja han vuelto a subir en las últimas 24 horas de forma importante, con 42 más respecto a ayer, pasando de 1.124 a 1.166. Además, este miércoles, la incidencia acumulada a 14 días supera ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes (500,13), lo que supone casi 40 puntos más que ayer, y a siete días nos situamos en 300,71 (6 puntos más que este martes).

Además, las residencias de mayores vuelven a subir los contagios y, a día de hoy, hay 35 residentes contagiados en dos centros (ayer 18). El virus ya afecta a dos residencias riojanas de 33.

Murcia

Murcia ha registrado 461 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecido por esta causa, según ha informado la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos notificados se mantiene en 1.610 y el número total de afectados por covid-19 en la Región desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 120.151.

La Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a 10 en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus.

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda