El carrusel del alcalde 'exótico' de Ourense no cesa: procesado tras volver a pactar con el PP
  1. España
  2. Galicia
NUEVO VUELCO JUDICIAL

El carrusel del alcalde 'exótico' de Ourense no cesa: procesado tras volver a pactar con el PP

La oposición pide a los populares que rompan con Jácome, con el que se reconciliaron tras el archivo ahora anulado de una causa judicial

Foto: Investidura de Gonzalo Pérez Jácome. (EFE)
Investidura de Gonzalo Pérez Jácome. (EFE)

La relación del PP con Gonzalo Pérez Jácome, el alcalde 'showman' de Ourense, es una noria que no para de girar. Alberto Núñez Feijóo y su íntimo rival José Manuel Baltar, presidente del PP provincial y de la Diputación de Ourense, tratan de justificar el carrusel de acuerdos y enfrentamientos con un regidor que el presidente de la Xunta llegó a tachar de "letal para la ciudad" y con el que después pactó. Pero la suerte no acompaña a los populares en esta aventura. El principal motivo de su última ruptura acaba de reaparecer como un obstinado fantasma: el juzgado concluye que hay indicios de malversación en la gestión del alcalde y su partido, Democracia Ourensana (DO). Hacía solo tres semanas que los populares habían vuelto al gobierno local.

Las sospechas de irregularidades en la gestión de los fondos de DO, impulsadas por concejales del grupo del alcalde, motivaron la salida del PP de un gobierno que había negociado con Jácome a cambio de su apoyo en la Diputación. Fue un arreglo que permitió al PP amarrar su única diputación gallega y a Jácome gobernar con solo siete ediles, frente a los nueve del PSOE y los siete del PP, con más votos que DO. La tranquilidad duró apenas un año. En agosto de 2020, al alcalde lo abandonaron cinco de los suyos, entre acusaciones de irregularidades y falta de transparencia en la gestión de fondos del partido. El PP, con la Diputación amarrada, rompió el pacto. La tercera ciudad de Galicia, con 105.000 habitantes, quedaba en manos de dos concejales.

Jácome es uno de los alcaldes más controvertidos de España, un antipolítico confeso que se hizo popular desde su propia televisión local, Auria Televisión, en cuyas tertulias no se escatimaba el alcohol. Pero hay otras características que tal vez no midieron sus rivales. Con una tenacidad y una capacidad de resistencia a prueba de balas, y con el apoyo de una retahíla de asesores y una moción de confianza, se mantuvo en la alcaldía y hasta vio cómo un juzgado sobreseía la causa de la gestión de fondos. Dado que la cosa había quedado "en nada", en palabras de Baltar, el PP encontró la ocasión perfecta para entregar la cuchara y volver al redil del gobierno, pero el discurso le ha durado 18 días: Los que ha tardado el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense en dejar sin efecto el archivo de la causa.

Foto: Policía tiene abiertas "todas las hipótesis" en la desaparición de una mujer

La jueza estimó el recurso contra el archivo provisional del caso interpuesto por el exvicepresidente de la formación política y un exasesor. Así, acordó que, al margen de la investigación judicial, se remita al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia y de las declaraciones practicadas durante la instrucción, así como de la prueba documental relacionada con las donaciones efectuadas por asesores y ediles a Democracia Ourensana. Ordena además que se recabe un informe relacionado con la fiscalización de la actividad económico-financiera del partido entre el 3 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 y que se examine "la sujeción al principio de legalidad" de las donaciones efectuadas a Democracia Ourensana.

En el auto, conocido el pasado martes, la instructora constata indicios "racionales" de la posible comisión de un delito de malversación. Así, destaca las declaraciones de los testigos que relatan "la observación en las cuentas de salidas de dinero con destino a cuentas personales del alcalde de Ourense y la contratación de una persona para la realización de las mismas funciones para el Ayuntamiento, la Diputación y Jolper". Jolper es la tienda de instrumentos musicales de la que el alcalde es gerente y administrador único.

Además, destaca la jueza "la confusión de patrimonios que resulta de la declaración de un exasesor y los requerimientos del Tribunal de Cuentas, así como de la declaración de otro exasesor, que asegura que el alcalde le dice que hay una deuda de Auria Televisión de 60.000 euros". Se añade a todo ello "que de las cuentas no resulta la justificación de los múltiples pagos efectuados por cuanto contablemente se hacen constar cantidades cuya existencia no consta".

Los populares no van más allá de expresar su "respeto por las decisiones judiciales"

El PP no tiene ninguna intención de volver a salir del gobierno local, después de un regreso cocinado a fuego lento, entre amagos nunca concretados de allanar el camino al PSOE como fuerza más votada. El presidente del PP de Ourense, con poderes en la provincia que Feijóo nunca fue capaz de limitar, apela ahora al principio de presunción de inocencia, frente a la reclamación de los partidos de la oposición de que rompa y firme una moción de censura. Ante esa petición, los populares no van más allá de expresar su "máximo respeto por las decisiones judiciales" y recordar que no se trata de una sentencia firme.

Baltar, parco en palabras, se limita a contestar a los periodistas que le preguntan que hay que ser coherente "con cualquier pronunciamiento judicial, sea quien sea la persona que está investigando", y a apelar a la necesidad de ganar "estabilidad" en la ciudad. "Otros estarán buscando cualquier excusa para otro tipo de componendas, pero aquí de lo que se trata es de gestionar y de gobernar", sostiene el barón provincial. Feijóo aún no se ha pronunciado tras el nuevo vuelco judicial.

Desde que se conoció el auto del juzgado de Ourense, la oposición ha incrementado su presión al PP para que rompa la coalición que recompuso el 24 de junio. El portavoz socialista, Rafael Villarino, recordó que la marcha del gobierno se produjo "con menos argumentos", mientras desde Ciudadanos apuntan: "Si antes había una denuncia y ahora hay una sospecha, quienes nos están tomando el pelo son los del Partido Popular". El BNG, por su parte, también pidió al PP que permita una moción de censura para que la alcaldía sea para lista más votada. Los populares afirman que un nuevo abandono "no está encima de la mesa" y Jácome, que no recurrirá el auto, se reafirma en su "absoluta tranquilidad".

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda