Archivan el accidente del tren Celta: se debió al exceso de velocidad del conductor fallecido
  1. España
  2. Galicia
EN PORRIÑO (PONTEVEDRA)

Archivan el accidente del tren Celta: se debió al exceso de velocidad del conductor fallecido

La jueza considera que la única causa del suceso fue "el exceso de velocidad", cuya responsabilidad atribuye "en exclusiva a la imprudencia del maquinista", que murió

placeholder Foto: Labores técnicas en el lugar de los hechos, en septiembre de 2016. (EFE)
Labores técnicas en el lugar de los hechos, en septiembre de 2016. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño (Pontevedra) ha acordado el sobreseimiento provisional, con reserva de acciones civiles a los perjudicados, de la investigación sobre el accidente del tren Celta que descarriló en la localidad pontevedresa en septiembre de 2016.

Así, la jueza considera en el auto, contra el que cabe presentar recurso, que la causa del accidente fue "el exceso de velocidad del tren", cuya responsabilidad atribuye "en exclusiva en la imprudencia del maquinista" fallecido.

Foto: La máquina del tren siniestrado en el accidente ferroviario en O Porriño. (EFE)

De esta forma, entiende que hubo una "conducción desatenta a las circunstancias de la vía y a su señalización". "Incluso podría indicarse que, si se hubiese observado la velocidad de itinerario marcada con carácter general en el tramo, el tren no habría descarrilado", añade la magistrada.

El accidente del tren Celta ocurrió el 9 de septiembre de 2016. En él fallecieron cuatro personas —entre ellas el maquinista—, y otras 47 resultaron heridas, 13 de ellas de gravedad.

El fallecimiento del conductor cesa la posible responsabilidad penal

Si bien la instructora considera que los hechos podrían haber sido constitutivos de cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 47 de lesiones por imprudencia grave profesional, el fallecimiento del conductor determina la extinción de la responsabilidad penal.

Tren Homicidios
El redactor recomienda