Rescatan a un hombre de 75 años perdido 12 horas en Galicia a ocho grados bajo cero
  1. España
  2. Galicia
EN LA MONTAÑA LUCENSE

Rescatan a un hombre de 75 años perdido 12 horas en Galicia a ocho grados bajo cero

Caminó entre medio metro de nieve casi 20 kilómetros, pero estaba desorientado y no supo regresar a su casa

Foto: La montaña de Lugo ha sido una de las más afectadas por la nieve (EFE/Eliseo Trigo)
La montaña de Lugo ha sido una de las más afectadas por la nieve (EFE/Eliseo Trigo)

Un hombre llamó a las dos de la madrugada del miércoles al 112 en Lugo. Se había perdido de vuelta a casa y estaba rodeado por medio metro de nieve y sin ver bien. En ese momento, todos los servicios de emergencia se pusieron en marcha con el objetivo de encontrar a esta persona, de 75 años edad, lo antes posible.

A pesar del temporal de nieve que afectaba a la provincia de Lugo, el hombre trató de volver a su casa en Cervantes después de haber pasado el día en Navia de Suarna. Le llevaba un amigo en coche, pero cuando se dio cuenta del problema al que se enfrentaban por la nieve, le pidió que le dejara en la localidad de Murias do Camiño y que él llegaría a casa caminando a pie. Sin embargo, terminó desorientado, por lo que llamó para pedir ayuda.

Foto: Vista de los coches en el Alto del Puerto de Pajares (León). (EFE)

Los trabajadores del 112 trataron de geolocalizar la llamada por diferentes aplicaciones, pero los problemas de visión del hombre no le permitían manejar su móvil correctamente para activar las coordenadas de su situación. El problema es que el tiempo era vital en ese caso, ya que la temperatura en la zona había descendido hasta alcanzar los ocho grados bajo cero.

Final feliz

Los equipos de rescate han confirmado a La Voz de Galicia que el hombre terminó recorriendo unos 20 kilómetros a través de la nieve y a una temperatura más que gélida. No dieron con él hasta casi la 1 de la tarde, después de 12 horas a la intemperie, pero afortunadamente respondía bien y lúcido a las preguntas de los rescatadores.

El hombre se desorientó y terminó caminando más de 20 kilómetros entre la nieve

Miguel Ángel Folgueiras fue uno de ellos: "Rescatar a alguien en la montaña a ocho grados bajo cero es muy difícil, casi imposible. Todavía no sé cómo este hombre pudo aguantar tanto después de caminar durante horas por la nieve. Hasta yo estaba cansado después de un camino tan largo. No me explico cómo un hombre de setenta años pudo caminar tanto entre la nieve y con tanto frío".

Las temperaturas extremas que se soportan estos días en las zonas de montaña de la provincia de Lugo hacen que no sea fácil trabajar: "Llegamos hasta ocho grados bajo cero. Por el día, si te mueves, todavía lo vas aguantando, si da el sol, pero por la noche es insoportable". Afortunadamente, el hombre pudo sobrevivir y ya se recupera del susto en su casa de Cervantes.

Lugo Temporal Frío Nieve Rescate
El redactor recomienda