Es noticia
El BNG avisa de que los Franco están "extrayendo bienes" de la Casa Cornide
  1. España
  2. Galicia
para evitar lo ocurrido en meirás

El BNG avisa de que los Franco están "extrayendo bienes" de la Casa Cornide

Durante la mañana de este lunes, el BNG ha sido advertido por varios vecinos "de la presencia de una furgoneta que estaban cargando con bienes del interior de la casa"

Foto: Imagen de la Casa Cornide. (EFE)
Imagen de la Casa Cornide. (EFE)

El BNG de A Coruña ha denunciado este martes que los herederos de Francisco Franco "están extrayendo los bienes" de la Casa Cornide "ante la posibilidad de perder también" este inmueble, tras la sentencia judicial que les obligó a devolver el Pazo de Meirás al Estado.

En un comunicado que ilustra con fotografías en las que se puede ver un furgón blanco saliendo de la propiedad, la organización nacionalista urge el Gobierno local a formalizar la demanda para que el palacete vuelva al pueblo de A Coruña y a solicitar que se haga un inventario de lo que se encuentra dentro para evitar "cualquier tentativa de saqueo".

Foto: El Pazo de Meirás. (EFE)

Durante la mañana de este lunes, relata en la nota, el BNG ha sido advertido por varios vecinos de la Ciudad Vieja "de la presencia de una furgoneta delante del palacete y de que estaban cargando el vehículo con bienes que se encuentran en el interior de la casa". Para el Bloque, esto es un síntoma de que "los Franco quieren evitar que pase lo que en Meirás: que se haga un inventario de lo que contiene la Casa Cornide para evitar que lo lleven de allí".

El pasado 14 de diciembre, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció que el Ayuntamiento iniciará los trámites legales para recuperar para el patrimonio público la Casa Cornide, dado que los informes jurídicos encargados a la Universidad de A Coruña "avalan" esta reclamación. El Ayuntamiento de A Coruña encargó un informe jurídico a la universidad que ratifica la posibilidad de que el ente municipal presente acciones legales para reclamar la titularidad del palacete barroco situado en plena Ciudad Vieja', actualmente en manos de la familia Franco.

Después de que el Pazo de Meirás haya pasado a ser público de manera provisional, la asesoría jurídica del Consistorio coruñés estudia las conclusiones del estudio sobre la Casa Cornide con el objetivo de "comenzar lo antes posible las acciones judiciales". Los informes destacan que la naturaleza jurídico-patrimonial de la Casa Cornide es "pública" y aseguran que los sucesivos procedimientos de permuta, subasta y venta de la casa, que hicieron que acabase en propiedad de Carmen Polo fueron "ilegales".

Según este estudio, la Casa Cornide pasó a ser propiedad del Estado en 1949. El 22 de junio de 1962 se transmitió ese bien en permuta al Ayuntamiento de A Coruña. Pocos días después, el pleno municipal, en sesión extraordinaria, aprobó la subasta pública para la venta del inmueble al mejor postor. Después, el 2 de agosto de 1962 se realizó la subasta, y la Casa Cornide fue adjudicada por el precio de 305.000 pesetas. Tres días más tarde se vendió el inmueble a la mujer de Francisco Franco por 25.000 pesetas.

El BNG de A Coruña ha denunciado este martes que los herederos de Francisco Franco "están extrayendo los bienes" de la Casa Cornide "ante la posibilidad de perder también" este inmueble, tras la sentencia judicial que les obligó a devolver el Pazo de Meirás al Estado.

BNG Francisco Franco
El redactor recomienda