Se derrumba un arco de la playa de As Catedrais (Lugo) por un desprendimiento de rocas
  1. España
  2. Galicia
No hubo que lamentar daños personales

Se derrumba un arco de la playa de As Catedrais (Lugo) por un desprendimiento de rocas

Un derrumbe ha dañado parte del primero de los tres arcos naturales que conforman el particular arenal del municipio lucense de Ribadeo

Foto: Vista de la zona en la que se ha derrumbado uno de los arcos de la playa de As Catedrais. (EFE)
Vista de la zona en la que se ha derrumbado uno de los arcos de la playa de As Catedrais. (EFE)

La playa de As Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo, fue escenario este lunes de un nuevo desprendimiento de piedras que ha derribado el primero de los tres arcos naturales que conforman el particular paisaje de este arenal, declarado Monumento Natural y conocido por ser uno de los lugares más visitados de Galicia.

No hubo que lamentar daños personales y técnicos de Patrimonio Natural se desplazaron hasta el lugar para elaborar un informe y determinar las causas exactas del derrumbe. El alcalde de la localidad que acoge la playa, Fernando Suárez, aseguró ante los medios de comunicación que el desprendimiento es, en realidad, "un fenómeno inherente a la costa cantábrica, derivado de la propia acción de la naturaleza".

Por ello, opina que las administraciones implicadas en el cuidado de este Monumento Natural deben tomar medidas preventivas, mientras que los ciudadanos también deben "tomar conciencia de ellas y hacer mucho caso de las indicaciones que se encontrarán" cuando visiten el arenal. "En Ribadeo somos privilegiados por contar con una hermosísima costa, pero todos, tanto los ribadenses como los visitantes, tenemos que ser conscientes de sus especiales características, tanto para lo bueno como para lo malo", añadió.

En ese sentido, insistió en que el suceso se deriva de la acción de la propia naturaleza, que dio origen, precisamente, al monumental escenario natural. "El paisaje va a ser moldeado con el paso de los años", añadió el alcalde, de modo que "predecir estos fenómenos en el tiempo y en el espacio es poco menos que imposible y está fuera de nuestro alcance".

"A las distintas administraciones solamente nos queda tomar medidas preventivas y a los visitantes tomar conciencia de las mismas", insistió. En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento de Ribadeo ya advierte en la entrada de todas las playas del peligro que supone aproximarse a los cantiles.

En el caso concreto de la playa de As Catedrais, recordó Fernando Suárez, la propia Consellería de Medio Ambiente como gestora de este espacio natural protegido, ha prohibido el uso público de la parte superior de los arcos, después del trágico accidente mortal que ocurrió en la Semana Santa de 2018, del mismo modo que colocó numeroso carteles advirtiendo de este riesgo.

"Lo cierto es que As Catedrais no debería ser tratada de forma distinta al resto de la costa cantábrica y los usuarios de las playas de Os Castros u O Cargadeiro, por poner un ejemplo, dado que están también Ribadeo, no deberían ser ajenos a esta problemática y levantar la guardia aproximándose demasiado a los cantiles", concluyó.

Playa
El redactor recomienda