La famosa Navidad de Vigo se queda sin noria gigante ni mercado
  1. España
  2. Galicia
CONCURSO DESIERTO

La famosa Navidad de Vigo se queda sin noria gigante ni mercado

El ayuntamiento vigués reconoce que ninguna empresa ha optado al concurso, aunque los encargados de la iluminación contratada siguen montando miles de luces por toda la ciudad

Foto: La Navidad en Vigo promete ser muy diferente a la de 2019 (EFE/Salvador Sas)
La Navidad en Vigo promete ser muy diferente a la de 2019 (EFE/Salvador Sas)

Abel Caballero había conseguido que la Navidad de Vigo fuera conocida en toda España y sus luces se convirtieran en la envidia de la mayoría de las ciudades de nuestro país. Sin embargo, parece que en 2020 las calles de esta ciudad gallega tendrán un aspecto muy diferente al del año pasado: donde antes apenas se podía dar unos pasos por la aglomeración de personas, ahora podrían estar desiertas.

El coronavirus amenaza con llevarse por delante las fiestas navideñas. Y aunque el alcalde de Vigo había anunciado que la pandemia no podría frenar la ilusión de los vecinos por su famosa iluminación, ahora comienzan a llegar los problemas. El ayuntamiento vigués ha confirmado que el concurso para adjudicar la noria y el mercado navideño ha quedado desierto.

Foto: Cabalgata alternativa en Ourense: los Reyes Magos repartirán caramelos en las casas

Las razones para que ninguna empresa haya querido optar a este concurso son obvias: habría que hacer una enorme inversión que estaría limitada por las medidas por el covid-19. Pero, además, el estado de alarma decretado por el Gobierno ha dado la puntilla a las escasas posibilidades que había de que alguien se animara a última hora a intentarlo.

La oposición se rebela

El Partido Popular de Vigo se había adelantado al ayuntamiento a dar la noticia sobre el concurso declarado desierto. Alfonso Marnotes, portavoz de los populares, ha criticado al alcalde vigués porque una Navidad "no se puede restringir las visitas a los cementerios y, al mismo tiempo, anunciar atracciones navideñas como si aquí no pasase nada".

Abel Caballero: "Si los ciudadanos no pueden venir a Vigo y los de Vigo no pueden acercarse, la Navidad irá a sus casas"

En declaraciones que recoge VigoÉ, Marnotes denuncia que Abel Caballero está haciendo una "invitación tácita a concentrarse, a reunirse y aumentar los riesgos", tras asegurar que no habrá atracciones navideñas cerradas. Pero también critican la instalación de cámaras en las calles del centro de la ciudad para controlar el aforo: ¿Cuántas cámaras va a poner? ¿Cuánto dinero va a dedicar? ¿Quién va a controlar que las personas guarden la distancia de seguridad?"

Abel Caballero, por su parte, explica que tiene "diferentes escenarios en la cabeza", pero no descarta que haya que seguir la Navidad viguesa "por streaming", dependiendo de "cómo evolucione la pandemia". Eso sí, la empresa encargada de la iluminación sigue con su trabajo y el alcalde asegura que "si los ciudadanos no pueden venir a Vigo y los de Vigo no pueden acercarse, la Navidad irá a sus casas".

Navidad Vigo Abel Caballero
El redactor recomienda