Jácome, el alcalde que quiere dar 50 euros a cada vecino para gastárselo en los bares
  1. España
  2. Galicia
"UNA AYUDA AMBICIOSA"

Jácome, el alcalde que quiere dar 50 euros a cada vecino para gastárselo en los bares

La máxima autoridad de Ourense propone una inversión de cinco millones de euros para estimular el consumo en una ciudad a la que el coronavirus está atacando duramente

Foto: El alcalde de ourense quiere reactivar la economía de la ciudad (EFE/Brais Lorenzo)
El alcalde de ourense quiere reactivar la economía de la ciudad (EFE/Brais Lorenzo)

Gonzalo Pérez Jácome es el actual alcalde de Ourense, aunque no está claro que el cargo le vaya a durar mucho tiempo. Pertenece a un partido independiente, Democracia Ourensana, y todos sus concejales, a excepción de uno, le han abandonado. Ahora, el PSOE está preparando una moción de censura que puede acabar con su trayectoria menos de un año después de llegar a la alcaldía.

Pero, en ese escaso tiempo, Pérez Jácome ha sido capaz de acumular muchos más titulares en la prensa nacional que la mayoría de regidores del resto de las capitales de provincia. Y lo hizo desde el mismo día de su acceso al poder, al pactar con el PP para repartirse el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a pesar de que había basado su campaña de los últimos años en atacar frontalmente a los populares y a su cabeza visible, José Manuel Baltar.

Foto: Confinamiento sin estado de alarma en la Xunta de Feijóo: el caso de Ourense

Después de renunciar a su coche oficial para moverse en taxi por la ciudad y ahorrar gastos, ha ido acumulando propuestas que, para sus detractores, no eran más que ideas peregrinas. La más extraña, la de construir el mayor rascacielos de España, un edificio de 80 plantas y 55.000 metros cuadrados construidos en un solar a las afueras de la ciudad.

50 euros por habitante

Ahora, Pérez Jácome ha vuelto a tener una idea curiosa. El alcalde de Ourense quiere dar a sus, aproximadamente, 100.000 vecinos 50 euros a cada uno para que los gaste en el comercio y la hostelería local. Una inversión de 5 millones de euros que significaría, según sus propias palabras, una de las ayudas "más ambiciosas de toda España".

Pérez Jácome renunció al 30% de su sueldo durante el estado de alarma, un "gesto solidario con las personas más afectadas por la crisis"

En declaraciones que recoge La Región, el alcalde de Ourense explica que "será una gran inyección económica en la ciudad", al mismo tiempo que serviría para "llevar a la gente de nuevo a los comercios y a la hostelería local". Una medida para reactivar el consumo en una capital a la que el coronavirus está haciendo mucho daño.

Las restricciones comenzaron en el barrio de O Couto a mediados se septiembre, pero se extendieron al resto de la ciudad poco después ante la propagación de la pandemia. Ourense es una de las primeras capitales que fueron confinadas en toda España, junto a Madrid, León y Palencia, pero el número de contagios sigue siendo muy alto tanto en la ciudad como en diversos pueblos de la provincia como O Carballiño, Verín o Barbadás.

Ourense Coronavirus Bares
El redactor recomienda