Es noticia
Jácome contra todos: el alcalde de Ourense resiste con el apoyo de un único concejal
  1. España
  2. Galicia
De 26 concejales solo le respaldan dos

Jácome contra todos: el alcalde de Ourense resiste con el apoyo de un único concejal

Lo que parece una crisis insostenible se presenta más bien como una larga batalla en la que venderá muy caro su pellejo el regidor

Foto: El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. (EFE)
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. (EFE)

De 26 concejales que tiene actualmente la Corporación de Ourense, solo dos respaldan al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome: él mismo y su número dos. Abandonado por el resto, se aferra al cargo después de perder este viernes una moción que reclama su dimisión inmediata, aprobada por 24 votos a favor y dos en contra. Lo que parece una crisis insostenible se presenta más bien como una larga batalla en la que venderá muy caro su pellejo, y tratándose de tan controvertido personaje nadie duda de que es capaz de cumplir su promesa de gobernar sin apoyos. "Que se pongan de acuerdo PP y PSOE", desafía a la oposición.

La geometría variable en el Ayuntamiento de Ourense es directamente diabólica. Democracia Ourensana, el partido del alcalde, fue el tercero más votado, pero gobierna gracias a un intercambio de cromos con el PP, al que apoyó en la Diputación para que su presidente, José Manuel Baltar, retuviera el cargo pese a perder la mayoría absoluta. El partido más votado en la capital fue el PSOE, con nueve concejales, dos más que el PP y DO. También lograron acta dos ediles de Ciudadanos y otros tantos del BNG. Pero el acercamiento de los díscolos de DO no le alcanza al PP para lograr la alcaldía ni aunque lograse el apoyo de Cs, ya que uno de los cinco que abandonaron al alcalde ha dimitido como concejal.

El fundador de DO culpa al PP de instigar la crisis en su grupo municipal, desatada por la supuesta desviación de fondos del partido a la televisión privada local de Jácome. Acusa a Baltar de "comprar" a su antiguo hombre de confianza, José Miguel Caride, exportavoz de DO en el Ayuntamiento y diputado provincial. Con ese apoyo, Baltar ya tiene garantizada la mayoría absoluta en la institución provincial, mientras espera que su exaliado caiga por su propio peso. Los concejales del PP no han tardado en abandonar la coalición y sus responsabilidades en el gobierno municipal, añadiendo presión a un regidor completamente aislado.

Foto: El líder del partido independiente Democracia Ourensana, a la derecha, en su toma de posesión. (EFE)

La moción que reclama su dimisión fue presentada por el BNG y apoyada por PSOE, PP, Cs y cuatro ediles de DO, pero como se esforzó en reiterar el regidor, no es vinculante. Para que lo sea, deberá cristalizar una moción de censura que se vislumbra mucho más compleja que una simple votación. Tal y como les reta, tendrían que ponerse de acuerdo PSOE y PP. El secretario general de los socialistas, Gonzalo Caballero, ya ha reclamado al partido de Alberto Núñez Feijóo que apoye a su líder, Rafael Rodríguez Villarino, y pase a la oposición. Será un proceso "complejo y largo", advirtió Caballero, pero necesario para abandonar "este escenario de bochorno". Feijóo, mientras, asegura que su partido hará "todo lo que pueda" por garantizar la gobernabilidad en la ciudad, pero sin especificar de qué manera.

"¿Dimitir? ¡Cómo voy a dimitir y dar la victoria a los traidores!", declaró Jácome a este periódico al término del pleno. Sostiene el alcalde que la moción aprobada "no cambia nada" y asegura que habrá "novedades" que favorezcan la gobernabilidad. Se muestra además dispuesto a gobernar sin aprobar un solo presupuesto en los tres años que restan de mandato. "Yo voy a seguir adelante", anticipa. De momento, pronto sumará el apoyo de un tercer concejal de DO, el que sustituirá a Mario González, lo que le permitirá convocar reuniones de la junta de gobierno local. Es un nuevo respaldo que los críticos estuvieron cerca de evitar, ya que intentaron ganarse el apoyo del PSOE para ausentarse del pleno y abortar la sesión por falta de quórum, lo que frustraría la sustitución de González, tal y como acusó el regidor y corroboró el portavoz del PSOE. Según Caride, la petición no pretendía bloquear ese relevo, sino "visualizar lo que está ocurriendo".

En el pleno de este viernes, Jácome trató a los cuatro concejales que han abandonado la disciplina de DO de "tránsfugas" que abrazan el PP y calificó su desvinculación de "tamayazo". La operación la situó en el mismo plano que las emprendidas por el PP este verano en distintos ayuntamientos de la provincia, que le permitirán recuperar tres alcaldías con el apoyo de concejales elegidos por candidaturas de otros partidos. "Ya es oficial. Tránsfugas que roban la voluntad de las urnas: Miguel Caride, Manolo Fórum, María Dibuja y Maite Rodríguez", escribió el alcalde en Twitter, después de que esos cuatro ediles elegidos por DO votaran con el PP en distintos puntos del orden del día del pleno.

Foto: Gonzalo Pérez Jácome en su despacho con el bastón de mando (EFE)

Jácome rechaza dar explicaciones sobre las acusaciones sobre el gasto del partido, que motivaron la denuncia de sus antiguos compañeros de partido ante el Fiscal. En la sesión plenaria, aseguró que DO "no tiene que enseñar las cuentas", ya que no es una institución pública y hacerlo podría vulnerar la ley de protección de datos. "Lo que gasta DO solo le compete a DO y al Tribunal de Cuentas, no se trata de dinero del Ayuntamiento", advirtió. La denuncia presentada ante la fiscalía, publicada por 'La Voz de Galicia', no detalla las cantidades presuntamente aportadas por DO a su televisión particular, sino que se limita a explicar que el partido exige a sus cargos públicos y asesores la entrega de una parte de sus nóminas, dinero que Jácome gestiona "de forma personal y exclusiva".

Según Miguel Caride —durante una década amigo íntimo del líder de DO—, el malestar en el grupo municipal se desató por las informaciones publicadas por el periódico local La Región, que acusó al alcalde de contar con más de medio millón de euros procedentes de las aportaciones al partido de los cargos públicos. Como el regidor se encargó de recordar en el pleno, dicho medio deberá devolver 2,7 millones de euros que le adjudicó la Diputación de Baltar en 2017 mediante un procedimiento negociado sin publicidad, operación que fue anulada en febrero por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia debido a una denuncia de Democracia Ourensana.

De 26 concejales que tiene actualmente la Corporación de Ourense, solo dos respaldan al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome: él mismo y su número dos. Abandonado por el resto, se aferra al cargo después de perder este viernes una moción que reclama su dimisión inmediata, aprobada por 24 votos a favor y dos en contra. Lo que parece una crisis insostenible se presenta más bien como una larga batalla en la que venderá muy caro su pellejo, y tratándose de tan controvertido personaje nadie duda de que es capaz de cumplir su promesa de gobernar sin apoyos. "Que se pongan de acuerdo PP y PSOE", desafía a la oposición.

BNG Tribunal de Cuentas Ciudadanos Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda