según un sondeo

Feijóo acaricia la mayoría absoluta, el BNG supera al PSdeG y Podemos se hunde

La encuesta de TVG da a Feijóo entre 37 y 40 diputados, mientras pronostica de 19 a 22 para el Bloque, de 12 a 14 a los socialistas y un solo dos diputados de Galicia en Común

Foto: El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo acaricia su cuarta mayoría absoluta en las autonómicas gallegas de hoy, aunque podría perderla por un solo diputado, de acuerdo con el sondeo de GFK para la federación de televisiones autonómicas (Forta) dado a conocer por Televisión de Galicia. La encuesta a pie de urna otorga al Partido Popular una horquilla de entre 37 y 40 diputados, cuando necesita 38 para gobernar. A su izquierda, el BNG crece de forma espectacular, al pasar de sus seis escaños actuales a entre 19 y 22.

Los resultados dejan al PSOE con entre 12 y 14 actas, hasta dos menos que las actuales, en tanto que Galicia en Común se descalabra y se queda con solo dos escaños. La encuesta permite vislumbrar una noche de nervios en las sedes de los partidos. Para el PP supone una caída en cualquier caso respecto a los 41 diputado actuales, pero, pese a ser una vez más el partido más votado, la ausencia de alternativas con las que pactar le obliga a la mayoría absoluta. De quedarse en 37, serían las primeras elecciones que pierden los populares en Galicia desde 2015, cuando Manuel Fraga cayó ante la alianza de los socialistas de Emilio Pérez Tourño con el BNG. Cualquier resultado que mejore eso es una victoria sin paliativos.

De consumarse las previsiones, será una jornada histórica para el Bloque Nacionalista Galego, que tocó el suelo en 2016 con solo cuatro escaños y ahora tiene la oportunidad de encabezar un gobierno de coalición de la mano de Ana Pontón, al frente de la formación frentista desde febrero de 2016. Serían sus mejores resultados de su historia después de consumar hace cuatro la derrota más amarga desde 1985.

De consumarse las previsiones, será una jornada histórica para el Bloque Nacionalista Galego, que tocó el suelo en 2016 con solo cuatro escaños

Si finalmente Feijóo se queda sin mayoría absoluta, y de acuerdo con lo anunciado por las fuerzas progresistas, BNG y PSdeG formarán un gobierno de coalición del que podría quedarse fuera Galicia en Común, dado su escaso peso parlamentario.

Galicia en Común, la coalición de la que forma parte Podemos, venía de cosechar como En Marea unos espectaculares 14 diputados en las anteriores autonómicas, tantos como el PSdeG pero con más votos. En esta ocasión tendrá solo dos, una derrota importante por ser la primera cita electoral a la que concurre desde la entrada de la formación morada en el Gobierno de España. La En Marea original se queda sin representación parlamentaria. Tampoco obtienen diputado alguno las otras dos fuerzas de la derecha, Vox y Ciudadanos.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios