comarca de a mariña (lugo)

El alcalde de Burela reconoce que es "difícil" controlar que los confinados no voten

La comarca lucense de A Mariña permanece cerrada por uno de los rebrotes de covid-19 más preocupantes del país: unas 300 personas 'pierden' su derecho a voto este 12 de julio

Foto: Burela (Lugo), el municipio más afectado por el coronavirus en la comarca de A Mariña (EFE)
Burela (Lugo), el municipio más afectado por el coronavirus en la comarca de A Mariña (EFE)

El municipio de Burela es el más afectado en uno de los rebrotes más preocupantes del covid-19 de la 'nueva normalidad'. Con algo menos de 10.000 habitantes, la localidad volvió a ser confinada el pasado 6 de julio durante cinco días, junto al resto de la comarca de A Mariña (Lugo), donde hay cerca de 300 contagiados por coronavirus a los que se les ha 'vetado' de ejercer su derecho al voto este domingo, día en que se celebran las elecciones a la Xunta de Galicia. Poco después de las 9:00 de la mañana del domingo, las 10 mesas electorales habilitadas en Burela, aún con restricciones de movilidad, quedaban constituidas sin apenas incidentes.

[Sigue las elecciones del 12J en directo]

Desde primera hora, colas de personas manteniendo la distancia de seguridad han rodeado los dos pabellos deportivos habilitados para las votaciones, a los que no podrán acudir los 138 casos positivos por covid-19 que tienen obligación de mantener confinamiento domiciliario. No obstante y ante esta tesitura el alcalde de Burela, Alfredo Llanos, ha reconocido que es "muy difícil" controlar que todas esas personas no acudan finalmente a las urnas. En una entrevista con la cadena SER, Llanos ha recordado la importancia de buscar alternativas para estas personas que previsiblemente se quedan sin votar y asegurar "todas las garantías democráticas y sanitarias".

El alcalde ha recordado la existencia de opciones como prolongar las fechas del voto por correo, ofrecer el voto telemático o a través de un acta notarlia. "Hay que anteponer la seguridad sanitaria al derecho de voto. Si no hay salud, el resto importa poco", ha señalado. Y aunque ha asegurado estar haciendo "todo lo posible para evitar cualquier nucleo de contagio y cualquier oportunidad de que el virus se expanda", ha reconocido que no sabe si los afectados de Burela y del resto de A Mariña irán o no a las urnas. "Es una opción personal", ha señalado y ha admitido que es "muy difícil" controlarlo.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios