primeras elecciones postcovid-19

Elecciones de Galicia 2020 | ¿Dónde tengo que votar? Consulta aquí tu colegio electoral

Previstas inicialmente para el 5 de abril, las elecciones de Galicia (y las de País Vasco) tienen lugar el día 12 de julio, recién estrenada la 'nueva normalidad' tras el confinamiento

Foto: Elecciones a la Xunta de Galicia en 2020
Elecciones a la Xunta de Galicia en 2020

Después de unos meses complicados, en una situación inédita hasta la fecha en la que todos los españoles han estado obligados a mantenerse confinados en sus domicilios para frenar los contagios por el coronavirus que ha provocado una pandemia global, la 'nueva normalidad' se ha venido abriendo paso en todo el país, aunque de manera diferente en según qué comunidades autónomas. Galicia ha sido la primera en estrenar esta nueva etapa postdesescalada, pero ya sabiendo que en pocas semanas se celebrará uno de los actos que, como tantos otros, había quedado en el aire por culpa de la epidemia. Previstas inicialmente para el 5 de abril, las elecciones a la Xunta de Galicia quedaron aplazadas debido a la pandemia, y a mediados de mayo el presidente de la misma, Alberto Núñez Feijóo, ya las convocó oficialmente para el 12 de julio. Antes incluso de que se declarara obligatoria la mascarilla en todo caso en el que no se pueda mantener la mínima distancia interpersonal de dos metros, el Gobierno gallego ya adelantó que los cubrebocas serían necesarios para acudir a las urnas en la cita electoral.

Coincidiendo con los comicios en Euskadi, que también tienen previsto celebrarse el mismo día, estas serán las primeras elecciones después de la pandemia. Además de las mascarillas obligatorias, la jornada electoral en Galicia también tendrá otras medidas concretas de seguridad, como señalización de circuitos de entrada y salida o reorientaciones de algunas de las mesas para garantizar que se mantienen las distancias mínimas. En algunos concellos, además, se han reubicado las mesas electorales no dentro de la misma sede, sino en localizaciones diferentes, por cuestiones de seguridad; es el caso del colegio electoral que habitualmente se instala en el pabellón de Venecia de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y que ahora pasará a la casa de cultura Raquel Fernández Soler, con el objetivo de poder mantener las distancias.

Todos los cambios, tal y como señala 'La Voz de Galicia', fueron notificados en su momento al Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque puede que no se recojan en las tarjetas censales que reciban los electores. Esto puede llevar a dudar sobre cuál es el centro electoral que a cada uno le corresponde; ante la duda, existe una herramienta en la sede electrónica del INE que permite, con los datos personales que aparecen en la tarjeta censal, saber exactamente el punto al que cada uno tiene que desplazarse para poder ejercer su derecho al voto. La aplicación, a la que se puede acceder desde este enlace, es de uso común para las dos elecciones coincidentes (gallegas y vascas), y solo hay que rellenar una serie de datos básicos personales y de empadronamiento, con los que ofrecerá, como resultado, el colegio y mesa exacta del proceso electoral.

'App' para encontrar el colegio electoral del INE. (EC)
'App' para encontrar el colegio electoral del INE. (EC)

Una de las preocupaciones de cara a las próximas elecciones está en la comarca coruñesa de Barbanza, una de las zonas en las que, ya en 'nueva normalidad', han aparecido los primeros rebrotes. Lejos de parecerse a los ocurridos en varias áreas de Huesca, que incluso han tenido que regresar a la fase 2 de la desescalada, se trata de un pequeño brote de menos de una decena de contagios, posiblemente importado de Brasil y cuyo entorno investigado supone un centenar de personas, por lo que las autoridades entienden que es un rebrote controlado.

[Mapa de los rebrotes en España]

De cara a la jornada electoral y con la intención de mantener bajo control y libre de nuevos rebrotes a la comunidad gallega, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el 'conselleiro' de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, hicieron público el protocolo de medidas de prevención sanitarias frente al coronavirus, obligando a miembros de la mesa y electores a llevar mascarilla, siendo renovada ésta a lo largo de la jornada para el personal de las mesas.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios