Registros y detenciones en Lugo y Ourense en operación nacional contra el tráfico de armas
  1. España
  2. Galicia
SE INCAUTARON DE ARMAS Y DOCUMENTACIÓN

Registros y detenciones en Lugo y Ourense en operación nacional contra el tráfico de armas

La Policía Nacional habría detenido ya a unas 40 personas por toda España en el marco de una operación contra el tráfico ilegal de armas

placeholder Foto: Los agentes se incautaron de material y documentación para su investigación (EFE/Quique García)
Los agentes se incautaron de material y documentación para su investigación (EFE/Quique García)

El tranquilo municipio de A Rúa, en la comarca ourensana de Valdeorras, se despertaba este jueves alarmado por la presencia de hasta ocho patrullas de la Policía Nacional. Portando ametralladoras y chalecos antibalas, los agentes colocaron un control en las entradas y salidas de la localidad y registraron un piso en medio del pueblo.

Al mismo tiempo, otro grupo numeroso de agentes de la Policía Nacional entraba en un bazar de Lugo, justo al lado de una de las entradas a la muralla que rodea el centro de la ciudad. En ambos casos, se trataba de actuaciones enmarcadas dentro de una operación secreta que está siendo dirigida desde un juzgado de Málaga contra una presunta red nacional de tráfico de armas.

Foto: En el arsenal encontrado en la vivienda del hombre había más de veinte armas de fuego (Foto: Guardia Civil)

Se trataría de armas de fogueo que eran modificadas para que se pudieran disparar. Dirigida desde Málaga, la operación se estaría llevando a cabo a la vez en varias provincias españolas, lo que podría haber significado que habría unos 40 detenidos. En Lugo se arrestó a varias personas, aunque solo una de ellas permaneció detenida.

Una operación a gran escala

Los agentes que investigaron el bazar de Lugo requirieron la presencia de agentes locales para colaborar en el registro. Se trata de una tienda histórica de la ciudad gallega en la que las fuerzas de seguridad se incautaron de varias cajas. Además, también se llevaron a cabo otros dos registros en un piso del centro de la ciudad y en un chalé de las afueras, ambos propiedad de la misma familia.

La operación sigue abierta y habría provocado ya la detención de 40 personas en todo el país

Tal y como publica La Voz de Galicia, el registro duró varias horas, durante las cuales la tienda permaneció cerrada y con los agentes en su interior. Después de seleccionar material y diversa documentación, se introdujo en cajas que fueron llevadas posteriormente a los coches policiales.

También ocurrió lo mismo en los registros de las viviendas, de donde también se llevaron varias armas, incluidos rifles y escopetas, que eran de carácter legal y estaban debidamente registradas. La operación sigue abierta en varios puntos del país.

Lugo Armas de fuego Ourense Policía Nacional
El redactor recomienda