Es noticia
Feijóo pide "no marear la perdiz" con Alcoa y el Gobierno asegura "buscar" soluciones
  1. España
  2. Galicia
OTRO DÍA MÁS DE PROTESTAS

Feijóo pide "no marear la perdiz" con Alcoa y el Gobierno asegura "buscar" soluciones

En torno a 20.000 vecinos de A Mariña de Lugo han ocupado hoy las calles del municipio de Viveiro en una manifestación pacífica contra el cierre de Alcoa en San Cibrao

Foto: Manifestación de trabajadores de Alcoa, hoy. (EFE)
Manifestación de trabajadores de Alcoa, hoy. (EFE)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno central un compromiso real con la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), ya que no se puede "seguir mareando la perdiz" mientras están en riesgo más de medio millar de empleos.

Feijóo ha exigido hoy en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que también ha participado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un precio de la luz competitivo para las empresas electrointesivas que garantice la viabilidad de esta empresa.

Foto: Manifestación de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, Lugo, como protesta por el despido de más 530 empleados. (EFE)

A juicio del presidente gallego, no se puede "seguir perdiendo más tiempo" después de la amenaza de la multinacional respecto a los despidos, por lo que ha insistido en que ya en las “próximas semanas” se debe garantizar un precio eléctrico competitivo.

Urge esta decisión porque "no podemos perder puestos de trabajo en industrias que son viables económicamente por decisiones políticas que los hacen inviables", ya que "no tiene ningún sentido que en esta situación de pandemia económica cerremos una fábrica", ha dicho. Núñez Feijóo ha subrayado que con un precio competitivo, bien Alcoa u otra empresa, estarían interesados en mantener la fábrica de San Cibrao.

Núñez Feijóo ha subrayado que con un precio competitivo, bien Alcoa u otra empresa, estarían interesados en mantener la fábrica de San Cibrao

Por ello, el presidente de la Xunta ha mostrado su intención de luchar por conseguir este marco estable para la factoría y ha asegurado que él no va "a abandonar a los trabajadores" que en ella trabajan.

Núñez Feijóo les ha explicado a los miembros del Gobierno central la relevancia que tiene Alcoa para la provincia lucense, ya que la multinacional del aluminio es para la mariña lucense lo mismo que Citroën es para la ciudad de Vigo o Inditex lo es para toda Galicia.

Foto: Trabajadores de la factoría de aluminio de la multinacional Alcoa en San Cibrao quemando contenedores. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué se marchan Nissan y Alcoa de España?
Juan Ramón Rallo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que el Ejecutivo "sigue buscando" una solución para Alcoa, que ha anunciado su intención de despedir a 534 trabajadores de la planta de producción de aluminio primario en Galicia.

Sánchez ha explicado que el Gobierno y, en especial, la ministra de Industria, Reyes Maroto, lleva trabajando "dos años" para encontrar una solución para la planta de aluminio. Para ello mantiene abiertas vías de diálogo con el comité de empresa pero también, como ya adelantó esta semana en el Congreso, sigue buscando inversores para salvar la planta de San Cibrao, en Lugo.

20.000 manifestantes

Hoy, en torno a 20.000 vecinos de A Mariña de Lugo han ocupado las calles del municipio de Viveiro en una manifestación pacífica y familiar a favor del mantenimiento de Alcoa en San Cibrao.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha expresado en declaraciones a Europa Press que la movilización ha sido "un éxito rotundo" y cifra en 25.000 los asistentes a la protesta.

placeholder Manifestación de trabajadores de Alcoa, este domingo. (EFE)
Manifestación de trabajadores de Alcoa, este domingo. (EFE)

"Todos los políticos han podido ver lo que reclama la gente y la necesidad y urgencia de buscar una solución a esto", ha explicado el presidente tras finalizar la manifestación, que se inició a las 11:30 horas.

Por su parte, por las estimaciones de la Policía Local del ayuntamiento, son 17.000 las personas han acudido al llamamiento de los trabajadores de la empresa de aluminio que este domingo han vuelto a reclamar la nacionalización e intervención pública de la compañía para salvar los puestos de trabajo por los que se sustentan miles de familias luguesas.

Foto: Trabajadores de Alcoa.

Familias completas, políticos, trabajadores de Alcoa y de sus auxiliares y otras personas afectadas y conscientes de la situación de la factoría han recorrido Viveiro para acabar frente al ayuntamiento de la localidad pidiendo una "solución" para la energía.

En la convocatoria, los trabajadores llamaban a los asistentes a vestir de negro para simular el luto y el "enterramiento económico" que supondría el cierre de la factoría. De hecho, algunos de los manifestantes portaban ataúdes hechos con cartón, que reafirmaban la idea a la que se referían.

Así, esta es la segunda jornada que los afectados utilizan este tipo de simbología, después de que el sábado miles de personas recorriesen el pueblo de Xove vestidos de luto tras un coche fúnebre.

Apoyos a la marcha

En esta ocasión, tras la cabecera de la manifestación conformada por el comité de empresa, toda A Mariña siguió sus pasos para mostrar el apoyo al que también se sumaron líderes políticos como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, o el portavoz de En Marea, Pancho Casal. José Antonio Zan también ha precisado que en esta ocasión el ambiente ha sido "muy bueno", familiar, con mucha "alegría, unión y cánticos" que "exigen una solución".

placeholder Manifestación multitudinaria esta mañana en Viveiro (Lugo). (EFE)
Manifestación multitudinaria esta mañana en Viveiro (Lugo). (EFE)

Por este motivo, a pesar de que este domingo el escenario de protesta era diferente al de la semana pasada –cuando los manifestantes cortaron la Autovía del Cantábrico a la altura de Ribadeo prendiendo una barricada–, el presidente del comité ha dicho que se realizarán movilizaciones de distintas formas hasta que se aporten alternativas al cierre.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno central un compromiso real con la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), ya que no se puede "seguir mareando la perdiz" mientras están en riesgo más de medio millar de empleos.

Lugo Alberto Núñez Feijóo PSdeG BNG
El redactor recomienda