Gonzalo Pérez Jácome

El alcalde de Ourense renuncia al 30% de su sueldo mientras dure el estado de alarma

El regidor ha anunciado este jueves su decisión como un "gesto solidario, de carácter personal, con aquellas personas más afectadas por la crisis en términos económicos"

Foto:  El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. (EFE)
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha renunciado al 30% de su salario durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus ante la parálisis económica en todos aquellos servicios considerados como no esenciales por parte del Gobierno central.

El regidor ha anunciado este jueves su decisión como un "gesto solidario, de carácter personal, con aquellas personas más afectadas por la crisis en términos económicos". Pérez Jácome ha explicado que "renunciar al 30% del sueldo de alcalde sigue la media de los ingresos que perderán los trabajadores de todo el país con una situación de ERTE".

"Lo que toca ahora es seguir trabajando, tanto en facilitar los medios para garantizar la salud de los ciudadanos como en adoptar aquellas medidas que puedan paliar los efectos económicos debido al cierre decretado", sostiene el regidor.

A través de sus redes sociales, Pérez Jácome ha señalado que "continúa trabajando al 110%, incluidos festivos, para acelerar ayudas municipales y obras". Además, también ha puesto en valor el trabajo realizado por el gobierno municipal que "tuvo que adoptar muchas decisiones y gestionar una situación muy difícil".

Ayudas autónomos y pymes

El ayuntamiento de Ourense también ha decidido ampliar a 20 millones de euros las ayudas destinadas a autónomos, pequeño comercio y a reforzar los colectivos de ámbito social, después de el pasado día 20 de marzo el alcalde anunciase un plan de 10 millones de euros.

Gonzalo Pérez Jácome ha subrayado la necesidad de "ayudar a las personas y colectivos que se están viendo afectado de un modo especial por la situación de alarma derivada del Covid-19". El alcalde ha querido recordar que "Ourense fue el ayuntamiento de España que puso encima de la mesa la mayor respuesta presupuestaria" para hacer frente a la situación.

La decisión ha sido comunicada previamente a los integrantes del grupo de gobierno y está siendo analizada por los técnicos municipales con el objetivo de "minimizar la tramitación burocrática para conseguir que sean efectivas lo antes posible".

Recibo de agua

Por otra parte, el Consistorio de Ourense y la empresa que gestiona el servicio municipal de agua, Viaqua, han anunciado este jueves que no harán ninguna reclamación por el pago del recibo durante el período de situación de alarma producido por el coronavirus.

Así, el concejal de Infraestructuras y portavoz del gobierno, Miguel Caride, ha explicado que "no se producirá ningún corte en el suministro de agua durante este período". "Esta medida tiene como objetivo garantizar que un bien básico como el agua llegue a todos los hogares", ha añadido.

El servicio municipal de agua no hará ninguna reclamación del pago de recibos durante el período de alarma provocado por el coronavirus

Por su parte, la empresa concesionaria le ha trasladado al ayuntamiento que "continúa su política de no cortar el suministro de agua a las personas en situación de vulnerabilidad económica". Una medida que desde que se produjo el estado de emergencia sanitaria se ampliará a todos los usuarios.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios