los artículos más demandados

25 empresas gallegas se unen para fabricar material de protección para sanitarios

Las compañías gestionan con la Xunta el suministro de batas, mascarillas, delantales y gorros.El número de ofrecimientos es continuo, por lo que se estima que seguirá creciendo

Foto: Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense) es trasladado a otro centro. (EFE)
Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense) es trasladado a otro centro. (EFE)

Un grupo de unas 25 empresas del sector textil se han puesto manos a la obra y han comenzado a fabricar material de protección para sanitarios, coordinadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta. Por parte de las industrias, la gestión se realiza a través del Clúster del Textil (Cointega), y se centra básicamente en el suministro de elementos como batas, mascarillas, delantales y gorros.

Además de las aportaciones del gigante Inditex, que donará mascarillas y se prepara para confeccionar material sanitario, las empresas aglutinadas en Cointega se han puesto de acuerdo para dedicar parte de su producción al material necesario para hacer frente al coronavirus en hospitales y residencias de mayores. Así surgió un llamamiento del clúster, al que respondieron inicialmente una veintena de empresas para ofrecer la fabricación de los artículos más demandados. Según informaron fuentes del Igape, el número de ofrecimientos es continuo, por lo que se estima que seguirá creciendo en los próximos días.

Una de las primeras empresas en incorporarse al proyecto fue Jevaso (Arteixo, A Coruña), donde se pusieron a coser mascarillas y batas de protección tras recibir una solicitud de un hospital de Ferrol. Fuentes de la asociación empresarial señalan que existe un gran número de compañías que han solicitado colaborar, desde las de mayor tamaño hasta pequeños talleres, e incluso particulares que se han ofrecido a coser en sus casas. El principal problema al que tienen que hacer frente es la provisión de materiales seguros, que no se fabrican en Galicia, por lo que han recurrido a Inditex para conseguir los elementos que serán distribuidos entre los distintos productores.

La dirección del clúster ha facilitado a las empresas que se han sumado las fichas de los productos más necesarios. La colaboración se ha establecido al margen del cauce abierto por la Xunta, que anunció días atrás un programa dotado con 10 millones de euros para financiar la reestructuración de empresas que orienten su producción al material sanitario.

La Consellería de Economía, de la que depende el Igape, ha intensificado su contacto con otros clústeres como el biotecnológico (Bioga) y de la automoción (Ceaga) para encauzar la colaboración de empresas de otros sectores en la crisis del coronavirus. Fuentes del departamento de la Xunta informaron que más de 30 compañías se han ofrecido para diseñar y elaborar productos y equipos, principalmente para cubrir las necesidades de material sanitario. También se ha recibido una propuesta para fabricar camas hospitalarias, mientras que otras empresas se han puesto a disposición de la consellería para desarrollar equipos y materiales mediante la aplicación de nuevas tecnologías. En este caso, se cita como ejemplo una compañía de Silleda (Pontevedra) que propone suministrar piezas de metacrilato como carcasas o bielas mediante cortar por láser, así como crear estructuras tridimensionales mediante impresoras 3G.

La Xunta ha recibido asimismo el ofrecimiento de tres 'startups' (Inmake, Nort3D y Lupeon) para, también mediante tecnología de impresión 3D, producir distintos tipos de mascarillas para sanitarios, válvulas desechables para respiradores y respiradores automáticos primarios, como los usados en los hospitales de campaña.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios