elecciones del 5-a

Galicia descuenta una campaña electoral sin mítines por primera vez en la historia

El PP suspende su primer gran acto y el 'conselleiro' de Sanidade llama a los candidatos para abrir un canal de diálogo permanente

Foto: Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un mitin de campaña en las elecciones gallegas de 2016. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un mitin de campaña en las elecciones gallegas de 2016. (EFE)

Los partidos que concurren a las elecciones del 5 de abril en Galicia se preparan para un escenario desconocido: celebrar la primera campaña electoral de la historia sin mítines. Es una contingencia que se comenzó a estudiar el lunes a causa del coronavirus y que este martes tuvo un primer adelanto: la suspensión de la romería del PP de O Pino (A Coruña), en la que se calculaba una asistencia de 4.500 personas. La situación evoluciona tan rápidamente que ninguna formación política descarta que se suspendan las elecciones, a lo que abrió la puerta el presidente Alberto Núñez Feijóo. La propia ministra portavoz, María Jesús Montero, adelantó que se analizarán todas las posibles medidas y apuntó: “Ni una campaña electoral ni el interés de los partidos políticos van a estar por encima de intentar contener esta enfermedad”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto este martes la puerta a pedir al Gobierno la suspensión de las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril, ya que considera “razonable, prudente y aconsejable” sopesar este planteamiento. “No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones”, ha indicado tras presidir en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes. Feijóo adelantó que tratará el tema con el lendakari, Iñigo Urkullu, con el que coincidió en el adelanto electoral.

La romería de O Pino es un evento que convoca cada año el Partido Popular de Galicia. Miles de personas se reúnen en un espacio al aire libre entre carpas, música en directo, comida y bebida, al estilo de las fiestas de Monte Faro que popularizó Manuel Fraga. La que se iba a celebrar este sábado se canceló a última hora de la mañana del martes, mediante un tuit del partido en que no menciona el coronavirus pero apela a “una cuestión de prudencia”. Horas antes, Alberto Núñez Feijóo abría la puerta a la suspensión al admitir que era una posibilidad y que se anunciaría “de forma inmediata”. En la misma comparecencia, en un acto de campaña celebrado en A Coruña, el presidente de los populares gallegos también planteaba por primera vez la eventual supresión de otros actos de campaña.

Todos los partidos trabajan con ese escenario, el de unas elecciones sin mítines, que a pesar de haber cedido protagonismo en los últimos años frente a nuevos formatos siguen siendo el eje fundamental de las campañas. En Galicia, la evolución del virus es más lenta, de momento, que en otras comunidades autónomas, pero nadie descarta un repentino empeoramiento. Ni siquiera la suspensión de la cita electoral es desechada por las formaciones políticas, aunque de momento sus equipos reestructuran toda su programación sobre la marcha para plantear dos escenarios posibles: con actos más o menos multitudinarios y sin ellos. En este segundo caso, la campaña se ceñirá a eventos solo para medios informativos o para públicos sectoriales reducidos, que serían acompañados por una actividad más intensa en redes sociales.

“Si se eliminan los mítines será extraño, porque estamos acostumbrados a otra cosa, pero hay que adaptarse”, admite Xavier Campos, responsable de campaña del BNG. Preguntado por la posibilidad de una campaña sin mítines, Feijóo contestó: “Pues no lo sé, nunca se ha dado este hecho ni una situación así. En Francia hay elecciones municipales y de momento se mantienen”.

Las reuniones de planificación comenzaron a tener en cuenta la posibilidad de que no se celebren mítines a finales de la pasada semana, pero este lunes ya se establecieron programaciones alternativas, tras el aumento de casos que se produjo ese día y a la vista de las medidas adoptadas en Italia. “Es una complicación añadida. En vez de una hoja de ruta, hay que diseñar varias posibilidades en función de cómo evolucione el coronavirus, para ir decidiendo sobre la marcha”, señala una fuente de Galicia en Común-Anova-Mareas. En el BNG “no se descarta nada”, mientras que el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, admitió la posibilidad de que la situación “pueda afectar a la campaña electoral o incluso a la jornada electoral”.

Los nacionalistas también están expectantes ante un eventual aplazamiento de los comicios. “Es una posibilidad que está ahí, porque no hay ningún otro acontecimiento que movilice a tanta población, y si se cancelan los mítines hay que entender que también es posible que no se pueda votar”, señala Campos, que reclama que cualquier decisión en ese sentido se haga con el consenso de todas las fuerzas políticas. A este respecto, el presidente de la Xunta afirmó que, tras hablar el lunes con el presidente Pedro Sánchez, está pendiente de las decisiones del Gobierno. “De momento, no hay ninguna información destacable, pero lo lógico es mirar, ver, observar y analizar, y posteriormente valorar cualquier medida que podamos adoptar”, subrayó.

Que el coronavirus impactaría con fuerza en la campaña lo constataron los distintos candidatos a la presidencia de la Xunta la mañana del lunes, cuando recibieron la llamada del 'conselleiro' de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para advertirles del empeoramiento de la situación. El responsable de la sanidad pública gallega abrió una vía de comunicación directa con los aspirantes de las formaciones políticas, para darles información de primera mano sobre la marcha, a medida que evoluciona la situación.

La rueda de prensa de la portavoz del Gobierno de España reafirmó este martes los temores a la suspensión de actos de campaña. “Tendremos que analizarlo en el momento oportuno, si de aquí a que llegue el 5 de abril se ha producido otra situación que aconseje la no celebración de ningún tipo de evento, así se hará saber”, avanzó Montero. Según explicó, el Gobierno estudiará los distintos eventos políticos y analizará cada caso concreto.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios