Es noticia
La junta electoral reprende al PP por "apropiarse" de la Xunta en sus campañas
  1. España
  2. Galicia
Las siglas juegan un papel marginal

La junta electoral reprende al PP por "apropiarse" de la Xunta en sus campañas

Obliga a suprimir un anuncio institucional con lema similar al de Feijóo y a "retirar o modificar" un vídeo de campaña por "confundir a los electores"

Foto: El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Alberto Núñez Feijóo juega a presentarse el 5 de abril por Galicia, más que por el PP. Con las siglas reducidas a la mínima expresión, su campaña parece coordinada con las de la Xunta para beneficiarse de la publicidad institucional. Eso es al menos lo que entiende el BNG, que ha presentado distintos recursos ante la junta electoral y, lo que ha determinado este organismo, que en apenas dos días ha ordenado al Gobierno gallego que elimine una campaña por su parecido con la de Feijóo y al PP que "retire o modifique" su vídeo electoral por "confundir" a los electores.

Las siglas del PP juegan un papel marginal en la campaña del aspirante a la reelección, apenas visibles detrás de la palabra "Galicia", escrita en caracteres que recuerdan a los del atril desde el que da sus ruedas de prensa, después de las reuniones de su Gobierno. En sus actos como candidato va repitiendo que su compromiso es mayor con Galicia que con el partido, y la palabra Galicia es la que más repite en sus intervenciones públicas. Incluso el celeste de la bandera gallega domina sobre el azul corporativo del PP en la escenografía electoral. Hasta ahí todo correcto. El problema para la limpieza de la campaña es que el juego, según la oposición, pasa por poner los recursos institucionales en favor de su candidatura, y por ahí han venido los problemas con el organismo encargado de hacer cumplir la ley electoral.

Foto: Equipos de negociación del PP y Ciudadanos. (EFE)

El primer revés se debió al gran parecido de los eslóganes de una campaña de la Xunta, 'O rural é moito' (El rural es mucho), con el 'Galicia é moito' de Feijóo. Ante los recursos presentados, la junta electoral determinó la retirada de la campaña de la 'consellería', por entender que vulnera el artículo 50.2 de la ley electoral, que prohíbe que los poderes públicos "utilicen expresiones coincidentes o similares" a las de los partidos. La junta entendió que la coincidencia de ambos lemas puede llevar al electorado a realizar una asociación entre los mensajes de la Xunta y del Partido Popular.

La junta electoral también recuerda la prohibición de las campañas institucionales en los procesos electorales que incluyan "mensajes que puedan solaparse, confundirse o relacionarse, siquiera indirectamente, con las formaciones políticas concurrentes". Su resolución subraya "la posible asociación implícita por los electores de los lemas de las campañas de la Xunta de Galicia con el usado por el Partido Popular, ya que el mensaje 'O rural é moito' utiliza expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en la campaña del Partido Popular".

La junta entendió que la coincidencia de ambos lemas puede llevar al electorado a realizar una asociación entre los mensajes de la Xunta y del PP

No son las únicas campañas institucionales criticadas por la oposición, que viene denunciando las realizadas desde meses atrás por otros departamentos del Gobierno gallego que utilizan la misma idea fuerza, con lemas como Galicia é familia o Galicia é verde. Son eslóganes que no solo se parecen al oficial del PP gallego, sino que han sido utilizados por el propio Feijóo como lemas de campaña a través de su cuenta de Twitter. La frase 'Galicia é moito' se le escuchó a modo de eslogan al presidente de la Xunta en su mensaje institucional de Navidad, y lo hacía parafraseando al actor Luis Zahera en un vídeo lanzado unas semanas antes por el PP de Galicia.

El segundo varapalo de la Administración electoral consiste en la prohibición, este viernes, del vídeo de campaña de los populares, una canción del grupo ferrolano Los Limones, que alcanzó cierta popularidad en los años ochenta. La junta electoral ha ordenado "retirar o modificar" el clip, con la supresión de las "banderas y los emblemas de la Xunta de Galicia" que aparecen en él hasta en 29 ocasiones en apenas tres minutos. "Deberá realizarse a la mayor brevedad posible", ordena la Administración electoral, que estima parcialmente el recurso presentado por el BNG. El audiovisual incluye numerosas obras y proyectos del Gobierno gallego y va salpicando los planos con banderas de la Xunta introducidas con un rudimentario programa informático.

En su resolución, el órgano encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, admite "a posible confusión implícita que en los electores pudiera provocar la difusión del vídeo, entre la entidad política Partido Popular y la institución autonómica Xunta de Galicia". "Máxime, cuando aún no se ha iniciado la campaña electoral, lo que hace que deban extremarse todas las cautelas", alerta la resolución, que entiende como vulnerado el artículo 53 de la Ley Electoral.

placeholder El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente nacional del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente nacional del PP, Pablo Casado. (EFE)

Con esta decisión, continúa, trata de "garantizar y salvaguardar" los principios reclamados en dicha ley orgánica. "Esta junta electoral no cuestiona la difusión por un partido político de logros o actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico, ni la difusión de imágenes del presidente de la Xunta y candidato del PP. Lo que se cuestiona es la apropiación de una institución gallega, la Xunta, en un vídeo de presentación del candidato del PP", recoge la resolución, que los populares estudian recurrir.

En esta segunda denuncia, los nacionalistas acusaron una vez más al PP gallego de provocar una confusión entre partido y Gobierno. Así, apelan a las "continuas referencias a las obras, proyectos y demás políticas llevadas a cabo por el Partido Popular en la Xunta" que aparecen en el vídeo, "con el nombre, el logo y el escudo institucional". Los populares tratarían así de ofrecer una visión de "continuidad y confusión" entre PP y Gobierno gallego. "El logo que hay que buscar con lupa es el del PP", bromea el coordinador de campaña del BNG, Rubén Cela.

La decisión tomada con la campaña de la Xunta satisfizo solo a medias a los nacionalistas, que consideran "un poco disparatado" que se le prohíba usar el lema al Gobierno gallego y no al PP, opinó Cela. La campaña 'É moito' se inició hace meses, y de hecho la de la 'Consellería' de Medio Rural que ahora se prohíbe estaba ya finalizada y solo permanece en forma de vallas publicitarias.

No son los únicos ejemplos en los que el PP ha ido al límite entre los mensajes partidistas e institucionales. Otro vídeo del candidato, lanzado desde sus rede sociales el pasado 25 de febrero, daba indicaciones sobre cómo votar por correo en un tono similar al de las campañas del Gobierno gallego, pero la idea de elegir entre Feijóo y "un lío" de papeletas de los distintos partidos que concurren el 5-A. El audiovisual utiliza el logotipo institucional de la Xunta, mientras que el del PP solo aparece en el plano final. En tono sarcástico, el texto del tuit de Feijóo advertía: "Ojo, el vídeo puede contener publicidad subliminal".

Desde la convocatoria de las elecciones autonómicas, el pasado 10 de febrero, Feijóo insiste en la idea de presentarse no como "candidato de un partido", y mucho menos "de un conjunto de partidos" —en referencia a Galicia en Común y a eventuales pactos de izquierdas si pierde la mayoría absoluta—, sino como "un candidato de gobierno".

Alberto Núñez Feijóo juega a presentarse el 5 de abril por Galicia, más que por el PP. Con las siglas reducidas a la mínima expresión, su campaña parece coordinada con las de la Xunta para beneficiarse de la publicidad institucional. Eso es al menos lo que entiende el BNG, que ha presentado distintos recursos ante la junta electoral y, lo que ha determinado este organismo, que en apenas dos días ha ordenado al Gobierno gallego que elimine una campaña por su parecido con la de Feijóo y al PP que "retire o modifique" su vídeo electoral por "confundir" a los electores.

BNG Campañas electorales Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda