crítica de un usuario

Renfe se inventa su propio mapa: Vigo es Portugal y Oporto pierde el mar

Un periodista portugués publicó en su perfil de Twitter una imagen del mapa que incluye la revista Club + Renfe en el que muchas ciudades están ubicadas lejos de su localización real

Foto: El mapa de la revista de Renfe sitúa varias ciudades gallegas lejos de su ubicación original
El mapa de la revista de Renfe sitúa varias ciudades gallegas lejos de su ubicación original
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Como muchos medios de transporte, Renfe tiene su propia revista, que se puede hojear tanto en los vagones de sus trenes como de manera 'online'. Eso es, precisamente, lo que estaba haciendo Ruben Martins, un periodista portugués que viajaban en uno de los trenes leyendo uina guía para visitar Segovia en 24 horas, un reportaje parte del último número de la revista Club + Renfe. Pasando las páginas se encontró con un mapa en el que aparecen dibujadas las rutas que realiza la compañía para unir diferentes puntos de España y las vecinas Portugal y Francia, y al fijarse en su zona se llevó una sorpresa: "Los mapas de la Renfe tienen a Vigo en Portugal, a Lisboa en Santarém y Oporto casi en Viseu (por no hablar de las localizaciones bastante desviadas de otras ciudades españolas", escribió en su perfil de Twitter.

El mapa de la revista, efectivamente, coloca muchas ciudades bastante alejadas de su ubicación original: la ciudad gallega de Vigo está, directamente, dentro del territorio portugés, Ourense, puro interior, lo sitúa en la frontera con el país vecino, y tanto A Coruña, como Ferrol, Oporto y Lisboa (estas dos últimas, de Portugal) pierden su acceso al agua (en el caso de Ferrol, a la ría; y en del Lisboa, a la desembocadura del Tajo), siendo trasladadas a zonas de interior. Las localizaciones de sus estaciones en Francia tampoco se quedan cortas: si bien París está demasiado hacia el norte como para incluirlo en su ubicación real, la capital gala está situada en lo que parece ser la zona entre Limoges y Clermond-Ferrand, con otras no hay tanta excusa: Marsella está situada en una zona que podría ser Montpellier, y Lyon, por la zona del parque del Aubrac.

En el propio comentario de Martins se abre un debate sobre las posibles causas. "¡Qué descontrol! Aunque parece que más que una imprecisión geográfica fue la capa de Illustrator (una herramienta de diseño) la que las ha cambiado de lugar", sugiere el diseñador Frederico Duarte. "Creo que es eso, porque el desvío en relación al sitio original sigue siempre el mismo patrón. Lo grave es que nadie se haya dado cuenta", responde el autor del tuit original. "Pontevedra en Portugal y Oporto en la sierra", se ríe otro usuario de las redes. "Y A Coruña está en la zona de Arzúa, Ferrol cerca de Lugo, Lugo donde Becerreá... toda Galicia está mal", añade otro.

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios