¿es el belén más cutre de España?

Roban al niño Jesús del belén de Ourense (otra vez) después de haber sido "mutilado"

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que se trata del "belén navideño más atacado y con más secuestros de España"

Foto: Pérez Jácome, alcalde de Ourense, con el niño Jesús de su belén antes de ser secuestrado por segunda vez (Democracia Ourensana)
Pérez Jácome, alcalde de Ourense, con el niño Jesús de su belén antes de ser secuestrado por segunda vez (Democracia Ourensana)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Antes de la Nochebuena, el belén ourensano ya había dado la vuelta a España: ¿era este el belén más cutre de España? "Macabro", "horripilante", sacado de 'The Walking Dead'... recibió duras críticas por la dudosa calidad artística de la obra, instalada en la plaza Bispo Cesáreo de Ourense. Y también antes de la Nochebuena, el niño Jesús del escenario navideño había desaparecido: nadie sabía nada de él, hasta que el propio alcalde salió a anunciar, en la víspera del 24 de diciembre, que había sido recuperado, aunque no al completo: "Los secuestradores le mutilaron ambos brazos", aseguraba Pérez Jácome a través del perfil de Twitter de su partido, Democracia Ourensana. El edil se lo tomó con cierto humor —"El Concello no ha pagado ningún tipo de rescate"—, pero el niño Jesús no duró mucho en el belén.

Dos días después, el propio día de Navidad, volvió a anunciar su desaparición. "Tras la Nochebuena y pese a estar pegado con cola y con seguridad, los vándalos lo arrancan y vuelven a robar al niño Jesús, y de paso destrozar otras figuras del belén reparado ayer. Ya es oficial: estamos ante el belén navideño más atacado y con más secuestros de España", escribió el alcalde en su perfil personal de la red social.

El alcalde insiste en que a pesar de las críticas artísticas, el belén de Ourense "está siendo un éxito tremendo". "Hay que hacer del problema una oportunidad", decía en el programa 'Espejo Público' de Antena3. Esa misma frase fue la que utilizó para 'bromear' tras la crecida del río Miño, que acabó inundando las instalaciones termales de Outariz. "Submarinismo termal ya", decía. "No es el belén de mis sueños, desde luego (...) pero funciona como una atracción y esto está lleno de gente, así que hemos sabido darle la vuelta a la tortilla", aseguraba.

El niño Jesús, ¿de fiesta?

La noche del 24 de diciembre, con la pequeña estatua en paradero desconocido, se comentó en las redes sociales que alguien había llevado al niño Jesús de fiesta por la zona de Os Viños —como se conoce a la zona de bares del casco histórico ourensano—, aunque alguien llegó a 'sustituir' a Jesús en el belén de la ciudad con un muñeco Nenuco con esvásticas y cruces invertidas pintadas en el rostro, que acabó colocado en brazos de la virgen María, según explicaba el 'Faro de Vigo'. Sin embargo, desde el perfil de Haiga TV, una cuenta de Twitter que cuenta la "nueva era de Ourense" —en referencia a la llegada de Pérez Jácome a la Alcaldía— en tono de humor y crítica, han publicado una imagen extraída de Instagram en la que se puede ver a tres personas de fiesta con el niño Jesús con los brazos mutilados.

Imagen del niño Jesús ¿en la zona de Os Viños de Ourense?
Imagen del niño Jesús ¿en la zona de Os Viños de Ourense?

"El niño del belén de Ourense de fiesta en Os Viños durante la Nochebuena. No os preocupéis, son todos de buena familia (...). Además, etiquetaron a Jácome para que viera la foto en Instagram (...). Las gafas las hemos puesto nosotros, pero seguro que Jácome tiene la original. ¿Por qué denunciaría el robo si sabía con quién estaba?", escriben desde Twitter.

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios