Es noticia
Un 'hacker' que desvió fondos obliga a la Diputación de Ourense a cerrar su web
  1. España
  2. Galicia
La web llevaba desde el viernes inactiva

Un 'hacker' que desvió fondos obliga a la Diputación de Ourense a cerrar su web

El presunto 'hacker' desvió casi 200.000 euros destinados a subvenciones concedidas por el ente provincial y estaba a la espera de otra transacción que alcanzaría el medio millón de euros

Foto: La Diputación de Ourense ha sido víctima de un ciberataque que se ha saldado con el desvío de fondos destinados a subvenciones.
La Diputación de Ourense ha sido víctima de un ciberataque que se ha saldado con el desvío de fondos destinados a subvenciones.

La Diputación Provincial de Ourense activó esta mañana su web, tras llevar inactiva desde el pasado viernes, al ser víctima de un ataque informático llevado a cabo por un ciudadano residente en Canarias. Esta es solo una de las medidas de seguridad que ha tenido que tomar el ente provincial tras ver como un 'hacker' desviaba y se hacía con partidas de dinero que iban destinadas a varias asociaciones ourensanas.

El presunto beneficiario del desvío de capitales era J. L. C. B., quien intermedió en inversiones del fondo HMK Holding, y fue arrestado el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria, según recoge el diario gallego 'La Voz de Galicia', en relación con el desvío de subvenciones. El Juzgado de Instrucción número 2 de Telde dejó en libertad sin fianza a J. L., aunque se estima que el detenido intentó defraudar hasta 800.000 euros.

El intermediario, que era conocido en las islas por querer comprar y patrocinar, en nombre de la empresa para la que colaboraba, al equipo de baloncesto de Gran Canaria, ya había logrado desviar días antes de su detención 200.000 euros; además, se mantenía a la espera de una nueva transacción que alcanzaría el medio millón de euros.

Foto: La ciudad de Ourense no destaca, precisamente, por sus edificios altos (EFE/Brais Lorenzo)

La Diputación reaccionó a tiempo

Los verdaderos destinatarios del dinero fueron quienes se percataron de lo sucedido, dado que no habían registrado ningún ingreso en sus cuentas y no se explicaban la demora. De hecho, inicialmente pensaron "que había sido un error, que la subvención podría haber sido ingresada en otra cuenta" pero comprobaron "cómo el dinero había sido desviado", según recoge el diario ourensano 'La Región' citando fuentes de la Diputación.

Los informáticos del ente provincial están tratando de conocer cuál es el sistema o el mecanismo que usó el 'hacker' para poder acceder a los fondos, los cuales acabaron en una cuenta bancaria de Jameo&Members, una compañía de la que el investigado es administrador único. Al mismo tiempo, la Diputación presidida por José Manuel Baltar denunció los hechos en la Policía de Ourense.

Además, el organismo reconoce al periódico ourensano que reaccionaron "a tiempo y le fueron bloqueadas las cuentas" y que la Unidad de Delitos Informáticos del Cuerpo Nacional de Policía se puso manos a la obra y está tratando de esclarecer cuáles han sido los sistemas utilizados por el presunto delincuente para el desvío de fondos.

Foto: Un voraz fuego destruye las termas de Chavasqueira. (EFE)

Entretanto, la Diputación trata de recuperar la normalidad y a lo largo de la mañana ha restablecido el servicio de atención al público y registro, así como su sitio web, dando, en primer lugar, acceso al Boletín Oficial de la Provincia y, más tarde, al resto de contenidos. A mayores, los trabajadores han vuelto a tener acceso al servicio de correo electrónico y los teléfonos de la institución vuelven a tener línea.

El investigado ya ha devuelto un 95% del dinero

El abogado del investigado, Juan S., ha contado a El Confidencial su versión sobre lo sucedido y ha expresado que J. L. recibió una llamada en la que un inversor le expresó su voluntad de hacerle llegar dinero para que J. L. lo invirtiese. Sin embargo, lo que el investigado no sabía es que el tercero, el 'hacker', accedería a los servicios informáticos del ente provincial para cambiar el número de cuenta de los destinatarios por el suyo.

Tras recibir el dinero, J. L. comenzó a invertirlo, aunque, según su abogado, tras la detención y el bloqueo de sus cuentas (al disponer de dinero que no era suyo), él ya ha recuperado un 95% del montante total y tan solo restarían "5.000 o 7.000 euros, nada más". Además, Juan S. habla de J. L. como una de las partes estafadas, por lo que será la investigación la que determine si él ha de devolver el dinero o será el 'hacker' el que lo tenga que hacer.

En la detención llevada a cabo el pasado viernes se acusó a J. L. de 'hackeo', aunque en la declaración ya se dejó claro que no era así, dado que él había recibido una cantidad económica procedente de un inversor en su cuenta personal. Según su abogado, en el supuesto de que fuese cierto, sería de "estúpidos" enviar el dinero a una cuenta bancaria personal ya que, según él: "¿Qué clase de estafador es ese? Si eso no lo hace ni el más 'tontolaba' de los que hacen estafas de medio pelo de tarjetas bancarias". En este sentido, el abogado cree que lo que ha ocurrido es que un estafador listo "pretendía que J. L. hiciera transferencias muy rápidas" que finalmente no hizo.

La Diputación Provincial de Ourense activó esta mañana su web, tras llevar inactiva desde el pasado viernes, al ser víctima de un ataque informático llevado a cabo por un ciudadano residente en Canarias. Esta es solo una de las medidas de seguridad que ha tenido que tomar el ente provincial tras ver como un 'hacker' desviaba y se hacía con partidas de dinero que iban destinadas a varias asociaciones ourensanas.

Hackers
El redactor recomienda