Admitida como prueba la condenada pasada

El Chicle dice que tuvo miedo de que Diana le denunciara por robar: "No quise matarla"

Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de decidir sobre la culpabilidad de Abuín, que se enfrenta a la prisión permanente revisable por asesinato, agresión sexual y detención ilegal

Foto: José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. (EFE)
José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. (EFE)

Comienza el juicio a José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', por el asesinato de Diana Quer en agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue recuperado año y medio después del interior de un pozo en Asados. En los Juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, donde se celebra la vista, el único acusado, ya ha declarado y afirma que su intención nunca fue matarla. "Cuando me di cuenta, estaba parada. No se movía", ha asegurado.

Además ha asegurado que Diana Quer lo sorprendió en A Pobra mientras robaba gasóleo de un camión y que la "confundió" con una feriante, por lo que tuvo "miedo" de que le "delatara", pero que el homicidio fue accidental: "Mi intención no era matarla". Ya que tenía antecedentes por narcotráfico y estaba pendiente de entrar en prisión si volvía a delinquir, Enrique Abuín ha afirmado que tuvo "miedo" a que la joven le "delatase" y "tener problemas con los gitanos".

La abogada del acusado, Fernanda Álvarez, ha hablado antes de su intervención y ha señalado que se trata del caso "más difícil" de su "carrera profesional", ya que debe enfrentarse a "una condena social" que ha derivado en un "linchamiento".

El Chicle dice que tuvo miedo de que Diana le denunciara por robar: "No quise matarla"

La letrada, del turno de oficio, ha pedido al juzgado que tome sus decisiones "en virtud de las pruebas" y de forma "racional", para "extremar las garantías constitucionales", algo que "no se ha hecho" en este caso por ser "extremadamente mediático".

"Se ha sembrado una percepción social de que El Chicle es un depredador sexual", ha dicho la letrada, que ha advertido de que los jurados "no vienen de Plutón" y, por tanto, "la defensa se va a desarrollar en una atmósfera hostil".

El Chicle dice que tuvo miedo de que Diana le denunciara por robar: "No quise matarla"

La letrada ha admitido, no obstante, que Enrique Abuín "no es inocente", ya que fue el responsable de la muerte de la joven madrileña, aunque lo ha atribuido, como defiende su escrito, a un hecho accidental cuando la joven lo "vio robar" gasoil. "El Chicle no acechó a Diana Quer, no metió viva en su vehículo a Diana Quer, no asesinó a Diana Quer en la nave de Asados... y prueba de ello es que no hay pruebas objetivas de ello", ha sentenciado.

La primera en hablar ha sido la Fiscalía, que ha descrito el crimen como "un escenario propio de una película de terror". Para la representante del Ministerio Público, El Chicle desarrolló con Diana un "modus operandi" para "violarla, asesinarla y esconder su cadáver, tirándolo a un pozo", encerrándola previamente en el maletero de su vehículo "durante al menos 25 minutos" y privándola de su teléfono móvil, que arrojó al mar por un puente.

Entre las pruebas que ha destacado la fiscal está la grabación del coche de Enrique Abuín "saliendo a toda velocidad" de Rianxo o la ubicación del móvil del acusado "en el mismo lugar y el mismo tiempo" que el de Diana.

El acusado desarrolló con Diana un 'modus operandi' para violarla, asesinarla y esconder su cadáver, tirándolo a un pozo

Al mismo tiempo, ha avalado la existencia de una agresión sexual indicando que el cuerpo de Diana Quer apareció dentro del pozo desnudo, boca abajo y "lastrado" con bloques de cemento, víctima de "un estrangulamiento con rotura del hueso ioides", compatible "con el uso de una brida".

En esta misma línea ha profundizado la acusación particular, que ha afirmado que es un hecho "irrefutable" que se trata de "un crimen sexual". "La realidad es muy tozuda, y no encaja", ha dicho el letrado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama. "¿Para qué detiene a Diana si no es para atentar contra su libertad sexual?", ha añadido.

El presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Pantín, ha admitido como prueba la sentencia que condenó a Abuín Gey a cinco años y un mes de prisión por abordar a una joven en el municipio coruñés de Boiro el 25 de diciembre de 2017 con la intención de agredirla sexualmente.

"Luchar por el legado de Diana"

El único acusado y autor confeso de la muerte ha llegado al edificio judicial sobre las 09:00 horas, casi al mismo tiempo que el padre de Diana, en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), a donde fue trasladado para enfrentarse a este proceso.

Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de decidir sobre la culpabilidad de Enrique Abuín, que se enfrenta a la prisión permanente revisable por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal.

Es un juicio extremadamente mediático. Se ha sembrado una percepción social de que El Chicle es un depredador sexual

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha llegado a primera hora de la mañana a los juzgados de Fontiñas, en Santiago. Lo ha hecho solo, visiblemente afectado y dispuesto a reivindicar el "legado de Diana", recordando que "hoy se sienta en el banquillo el mal".

"Es un día muy triste, muy triste", ha dicho, ante la multitud de medios de comunicación congregada ante los juzgados de Santiago, donde ha recordado que "ninguna condena va a devolver la vida" a su hija. "Nosotros sí estamos ya condenados a una cadena perpetua", ha sentenciado.

El Chicle dice que tuvo miedo de que Diana le denunciara por robar: "No quise matarla"

Así, el padre de la víctima ha afirmado que "lo único" que le queda es "luchar por el legado de Diana", la prisión permanente revisable para este tipo de criminales. "El legado de Diana es mantener la prisión permanente revisable, una ley necesaria que salvará vidas", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha confiado en que "la clase política" entienda que "mayoritariamente el pueblo español apoya esta pena".

La madre se marcha del juzgado

Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, se ha marchado repentinamente de los juzgados pocos minutos después de su llegada, visiblemente enfadada, por negarse a permanecer en el inmueble junto al padre, Juan Carlos Quer, con quien mantiene un enfrentamiento personal.

López Pinel llegaba pasadas las 09:40 horas a los juzgados de Fontiñas, reclamando ante la prensa "que salga toda la verdad" en el proceso. Pocos minutos después, salió de nuevo de los juzgados, muy molesta, y denunciando a preguntas de los medios que todavía tenía "dos horas de espera" y se negaba a estar con su exmarido.

"Yo no voy a estar dos horas con el señor Quer", ha reiterado, a la vez que ha denunciado que no tuvo acceso a "información ninguna sobre el tema" de su hija, que llegó aquí "en blanco" y sin ver el sumario.

Preguntada sobre si su marido sí tuvo acceso a la información del caso, a diferencia de ella, lo ha dado por supuesto. "¿Si no, por qué pide la segunda autopsia? Será porque pudo ver la primera", ha insistido.

"Yo no voy a estar dos horas con el señor Quer", ha reiterado la madre y ha denunciado que no tuvo acceso a "información ninguna sobre el tema"

La primera sesión, tras las cuestiones previas, comenzará precisamente con la declaración de El Chicle, a la que seguirá la de los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López Pinel.

A continuación, a partir del miércoles, irán pasando por los juzgados compostelanos más de 50 testigos y 40 peritos para arrojar luz sobre los hechos. El punto clave de este proceso será dilucidar si Diana Quer fue víctima de una agresión sexual, lo que permitiría condenar a Enrique Abuín a la pena máxima.

Una vez en la sala, tras regresar al juzgado para declarar, López-Pinel ha mirado en varias ocasiones al Chicle, que ha seguido la intervención con la cabeza baja e inexpresivo, y ha llegado a interpelarlo a la hora de indicar que su hija era "muy frágil". "Eso lo sabrá el asesino, ¿verdad, chiquilín?", ha soltado. Finalmente, tras la finalización de la sesión, y cuando abandonaba la sala, ha tratado de acercarse al autor confeso de la muerte de su hija, una interacción que han impedido varias personas presentes.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios