EL 80% ESTARÍA OCUPADO POR OFICINAS PÚBLICAS

El alcalde de Ourense quiere construir el mayor rascacielos de España

Tendría 80 plantas, más de 55.000 metros cuadrados construidos y creen que sería una fórmula para atraer visitantes a la ciudad gallega

Foto: La ciudad de Ourense no destaca, precisamente, por sus edificios altos (EFE/Brais Lorenzo)
La ciudad de Ourense no destaca, precisamente, por sus edificios altos (EFE/Brais Lorenzo)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Gonzalo Pérez Jácome es un hombre muy conocido en Ourense, pero su fama va trascendiendo los límites de la ciudad de la que es alcalde. Llegó al poder tras las elecciones de mayo en un extraño giro de los acontecimientos: quien había sido el mayor detractor del presidente provincial del PP, Manuel Baltar, permitiría a éste seguir dominando la Diputación de Ourense a cambio de quedarse con la alcaldía.

Su llegada al poder no estuvo exenta de polémica: tuvo un encontronazo con la policía local a las primeras de cambio, hizo un desplante a Risto Mejide en pleno directo televisivo y comenzó a tomar decisiones llamativas, como colocar una escalera mecánica en una zona de la ciudad o vender su coche oficial y desplazarse en taxi por la ciudad.

Ahora, Jácome ha vuelto a la primera plana, pero no de los medios locales. El flamante alcalde de Ourense ha presentado un nuevo proyecto con el que quiere poner el foco de atención sobre la ciudad gallega: construir el mayor rascacielos de España y uno de los cinco más altos de toda Europa. Y todo, en una ciudad en la que solo un edificio alcanza los 76 metros, la Torre de Ourense ubicada en pleno centro.

El mayor rascacielos de Europa

Ourense se encuentra actualmente pendiente de aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM, por sus siglas en gallego). Ese plan prevé la construcción de seis torres de 16 pisos de altura cada una en la conocida como finca Santamariña, a las afueras de la ciudad. Pero la idea de Jácome es muy distinta: sustituir esas seis torres por un solo rascacielos de 80 plantas, más de 55.000 metros construidos y un parque enorme a su alrededor.

Gonzalo Pérez Jácome, al ser investido nuevo alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, al ser investido nuevo alcalde de Ourense

Según un comunicado del Ayuntamiento de Ourense que recoge La Voz de Galicia, “la ocupación del rascacielos podría tener varios 'inquilinos' y tendría una distribución multifuncional en las plantas. Las plantas podrían acoger residencias, hoteles u oficinas públicas como el futuro centro de Inteligencia Artificial”. El mismo concello gallego reconoce que el proyecto actual de las seis torres de 16 pisos “no seduce en absoluto al alcalde”.

El gobierno de Jácome, que preside el partido político Democracia Ourensana, añade que “esta idea, que se pretende promover desde Concello y Diputación, sería una apuesta por el beneficio público, ya que no estamos hablando de especulaciones privadas: el 80% del hipotético rascacielos sería de propiedad pública”.

Pérez Jácome quiere construir el mayor rascacielos de España y uno de los cinco más altos de toda Europa para atraer visitantes a la ciudad

El comunicado también se refiere al impacto que el rascacielos tendría sobre la ciudad, en la que no abundan los edificios altos. Según el ayuntamiento, el proyecto “no supone una agresión urbanística, como suponía para el actual alcalde la construcción de edificios altos en otras zonas de expansión de la ciudad, a lo que él siempre se opuso”. Y concluye asegurando que la construcción “sería una atracción de visitantes garantizada”.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios