Presupuestos para el año 2020

Galicia rebaja la tasa de transmisión patrimonial y ya es la más baja de España

El Ejecutivo regional aprobará este jueves, en su reunión semanal habitual, las cuentas para el próximo ejercicio, con nuevas rebajas fiscales e incentivos para potenciar el ámbito rural

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, atendiendo a los medios. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, atendiendo a los medios. (EFE)

El Ejecutivo gallego aprobará este jueves los Presupuestos regionales que ya están redactados y que, si no hay novedades, saldrán adelante tras la reunión semanal del Gobierno presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo.

Estas cuentas incluirán rebajas de impuestos y ponen el foco en el ámbito rural, con un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para potenciar la adquisición de viviendas en el campo. "El rural gallego se convertirá en el lugar donde menos cueste comprar una vivienda de toda España", ha dicho el presidente de la Xunta a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

Así, este impuesto será del 5% para todos aquellos que adquieran una vivienda habitual en el rural gallego, con un tipo que se ha reducido en dos puntos porcentuales respecto a los últimos Presupuestos.

Las cuentas que tendrá que aprobar el Ejecutivo regional contemplan, además, que cuando la compra la haga un joven menor de 36 años o una persona con discapacidad no habrá ninguna carga, pues ambos colectivos estarán exentos gracias al Programa Impuestos Cero.

Sube el techo de gasto

Del mismo modo, el Gobierno de Núñez Feijoó ha aprobado un techo de gasto que se eleva hasta los 10.160 millones de euros, lo que supone aumentar su capacidad de en hasta tres puntos porcentuales respecto a las cuentas que todavía están en vigor.

La Xunta también ha informado de una rebaja en las previsiones de crecimiento del PIB regional, que estaba estimado en el 2,5% pero que finalmente estará en el entorno de los dos enteros. Para el año que viene las estimaciones apuntan a que la economía gallega avanzará un 1,9%.

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios