Es noticia
El arma del triple crimen de Valga es un revólver nuevo comprado ilegalmente
  1. España
  2. Galicia
adquirido en el mercado negro

El arma del triple crimen de Valga es un revólver nuevo comprado ilegalmente

El autor confeso de los disparos no tenía licencia de armas. Los investigadores buscan la trazabilidad del arma para encontrar su origen

Foto: Vivienda donde se cometió el triple crimen. (EFE)
Vivienda donde se cometió el triple crimen. (EFE)

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apuntado este jueves en Lugo que el "revolver del calibre 32" con el que se cometió el triple crimen machista de Valga (Pontevedra) pudo haber sido adquirido en el "mercado negro de armas".

Foto: Agentes de la Policía Judicial, en la vivienda donde se cometió este lunes un triple crimen en la parroquia de Cordeiro de Valga (Pontevedra). (EFE)

Losada, que ha recordado que el caso ya está "judicializado", ha puntualizado que el arma era un "revólver del calibre 32, que no tiene numeración, es nuevo, al igual que los proyectiles encontrados y la primera suposición es que se ha adquirido en el mercado negro de las armas". Ahora los investigadores se vuelcan sobre "la trazabilidad, hasta encontrar el hilo que lleve al origen exacto del arma, que era nueva, sin numeración y adquirida supuestamente de forma ilegal". "No tenía licencia de armas (el autor confeso)", ha apuntado.

Sobre ese "mercado negro", Losada ha destacado dos actuaciones relacionadas con la captura de "un alijo muy importante que tenía su origen en Ponteareas y después otro alijo que descubrió la Policía Nacional". "La Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan intensamente, ya sea rastreando las redes o con seguimientos", ha destacado en relación al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para combatir este mercado.

placeholder José Luis Abet Lafuente, el autor confeso del triple asesinato. (EFE)
José Luis Abet Lafuente, el autor confeso del triple asesinato. (EFE)

El delegado del Gobierno finalmente ha expresado sus deseos de que "los investigadores de la Guardia Civil, que además tienen una especialidad en armas, puedan llegar a encontrar la línea y buscar cual ha sido el mecanismo exacto de compra y lugar".

"Las características del arma marcan claramente que se trata de un arma nueva, posiblemente haya pasado de la producción al mercado negro de forma directa", ha concluido.

Acusado, en la cárcel

José Luis Abet Lafuente, autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra), ingresó en la cárcel de A Lama el martes después de que el juzgado de instrucción número dos de Caldas de Reis decretara prisión provisional comunicada y sin fianza por abatir a tiros a su exmujer, su excuñada y su exsuegra. Las tres mujeres fallecidas en este crimen son Sandra B.J. de 39 años; su única hermana, Alba B.J., de 27, y la madre de ambas, María Elena J.F., de 57; y sus cuerpos quedaron tendidos en las proximidades del domicilio familiar.

Los dos hijos menores de la pareja, que se había divorciado hace poco más de un año, fueron testigos del crimen

Los dos hijos menores de la pareja, que se había divorciado hace poco más de un año, fueron testigos del crimen y, según han indicado fuentes de la investigación, escaparon corriendo a casa de una vecina en donde se refugiaron hasta la llegada de las autoridades. A este respecto, el juzgado ha retirado la patria potestad de los dos niños, de 7 y 4 años de edad, al padre que por ahora se encuentran en custodia de unos familiares.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apuntado este jueves en Lugo que el "revolver del calibre 32" con el que se cometió el triple crimen machista de Valga (Pontevedra) pudo haber sido adquirido en el "mercado negro de armas".

Guardia Civil Muertes por Violencia de Género